3 mitos sobre la creatividad en el trabajo

05/05/2020 · En tiempos de crisis, como ahora con el Covid-19, es cuando emergen los procesos creativos. ¿O no? Si piensas que la creatividad no es lo tuyo quizás sea porque aún debes mejorar, pero eso no quiere decir que no dispongas de un instinto innato, un talento natural para generar nuevas ideas o una personalidad abierta para crear. De hecho, el problema no es que no tengas creatividad si no que crees que no la tienes.  

Si las personas o equipos de trabajo no están a la altura de su potencial creativo el problema no es una falta de capacidad, sino en los mitos sobre la innovación que campan por nuestro imaginario.

De hechom, muchos de nosotros tenemos una imagen tan distorsionada de los creadores y del proceso que siguen para idear, que puede conducirnos al fracaso del proyecto en el que estemos involucrados.

A continuación, desde Up Spain, empresa especializada en beneficios sociales para empleados, desgranan estos 3 mitos falsos sobre la creatividad:

1. Los inventores son lobos solitarios

Si pedimos a cualquier persona que mencione a algún inventor es muy probable que cite un solo nombre famoso como Henry Ford, Thomas Edison o Steve Jobs. Pero la realidad demuestra que estos nombres no estuvieron solos en el camino.

El ejemplo más clásico es el de Thomas Edison. Forma parte de la célebre comunidad de inventores de la historia, su nombre aparece en 10.000 parentes... sí, Edison es toda una figura en la cima de inventores, pero él no inventó nada solo. Sabía cómo identificar las oportunidades, palpar la innovación y formar equipos de trabajo para desarrollar proyectos. Es como Steve Jobs, que sin Steve Wozniak nunca hubiera existido Apple, sin John Ive no habría iPod, y sin Tony Fadell, iPhone.

Entonces, ¿por qué existe el pensamiento generalizado de que las grandes ideas son producto de mentes individuales? Hasta que no se crea que el ingenio es un deporte de equipo, nunca se avanzará en innovación, señalan los expertos en este campo.

2. Todo depende de que surja la chispa de la inspiración

En un proceso creativo, más que una gran idea que cambia el mundo, hay pequeñas ideas que, combinadas con otras, se van mejorando y enriqueciendo hasta generar una gran idea que cambia las reglas del juego.

Por ejemplo, Ed Catmull, presidente de Pixar afirmó que la famosa película Toy Story no surgió directamente de la mente de nadie. No hubo un "momento eureka", si no que acabó siendo fruto de mil problemas resueltos.

En otras palabras, no esperes a que todos tus problemas creativos se resuelvan cuando llegue el momento inspirador.

3. Los expertos son la fuente de las mejores ideas creativas

Si estás tratando de llegar a la luna una idea es contratar a los mejores científicos de cohetes e incorporarlos a tu equipo, pero muchas veces el dinero no es sinónimo de más ideas creativas y aunque sea así, si solo confiamos en expertos estaremos echando a perder otras ideas válidas.

En este punto, los expertos insisten en la necesidad de desterrar el mito creativo y ganar confianza en uno mismo y sobre todo en nuestro equipo.

Si creemos que solo los especialistas pueden llegar a generar ideas que cambien el mundo entonces es muy probable que acabes ignorando o silenciando las propuestas de personas creativas que ya tienes en tu equipo y que seguramente conocen mejor lo que buscas y es mejor para la empresa.

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Donte Group
CGI
PeopleMatters
OCU
Ineco
Endesa
Kiabi
MC MUTUAL
Lidl
LG Electronics
Bricomart
Bayer
Securitas Direct
Randstad
Aegon
Naturgy
Hays
Nationale-Nederlanden
Generali
Santalucía Seguros
Vodafone
Affinity
Prosegur
Leroy Merlin