Las empresas con mayor capacidad para atraer y retener talento

12/04/2021 · Inditex, Mercadona y Repsol se postulan como las tres empresas con con mayor capacidad para atraer y retener el talento en España en 2020, según los resultados de la 15ª edición de Merco Talento España. Completan el top 10 Iberdrola, que se sitúa en la cuarta plaza, Telefónica, Coca-Cola, Nestlé, Ikea, Mapfre y Santander.

Con este monitor, Merco pretende recoger y analizar las diferentes dimensiones reputacionales vinculadas al Talento. Sus resultados son fruto de un proceso de encuestación a colectivos que determinan la capacidad de las empresas de atraer y retener este intangible.

En esta decimoquinta edición Inditex, Mercadona y Repsol han sido las tres empresas mejor valoradas en atraer y retener talento. La cadena valenciana Mercadona repite liderazgo en la distribución minorista, seguida por El Corte Inglés, que supera este año a Amazon para colocarse en la segunda posición, mientras que el gigante del comercio electrónico estadounidense pasa a ocupar la tercera plaza.

En otros sectores destacan las primeras posiciones de Nestlé al frente de alimentación o de Coca-Cola, que reedita liderazgo en el sector de las bebidas seguida muy de cerca por las cerveceras Heineken, Mahou San Miguel, Damm y Corporación Hijos de Rivera.

Por número de empleados, en empresas de hasta 1.000 empleados Google ocupa el primer lugar de las firmas con más capacidad para atraer y retener talento, mientras que Heineken hace lo propio en las de entre 1.001 a 3.000 empleados, Coca-Cola en las de entre 3.001 y 6.000 trabajadores e Inditex en las de más de 6.000.

En cuanto a públicos de interés, Mercadona es la empresa mejor valorada para la población general y también por los sindicatos, mientras que Inditex lo es para los responsables de Recursos Humanos y para los alumnos de Escuelas de Negocio, y Coca-Cola, para expertos y headhunters (cazatalentos).

  1. Inditex
  2. Mercadona
  3. Repsol
  4. Iberdrola
  5. Telefónica
  6. Coca-Cola
  7. Nestlé
  8. Ikea
  9. Mapfre
  10. Santander
  11. Heineken
  12. Caixabank
  13. Mahou San Miguel
  14. Mutua Madrileña
  15. Sanitas
  16. Grupo Social Once
  17. El Corte Inglés
  18. Leroy Merlin
  19. Bayer
  20. BBVA
  21. Deloitte
  22. Danone
  23. Google
  24. Banco Sabadell
  25. Bankinter

Consulta el ránking completo de MERCO 2020, aquí

RSC y Compromiso Social: claves en la valoración de las empresas durante la pandemia

En un año 2020 marcado por la crisis del coronavirus, la valoración de los colaboradores respecto al compromiso social de sus empresas en la actual crisis es de 8,67. Así, más del 90% de los empleados valora con notable o sobresaliente el compromiso social de sus compañías ante la pandemia.

Merco, además, celebra los 15 años de este ranking en España con otra clasificación que reconoce la presencia de 15 empresas que han estado presentes en todas sus ediciones. Esta clasificación histórica repite el mismo podio que la de 2020 con Inditex, Mercadona y Repsol al frente. BBVA, Santander, Telefónica, Iberdrola, CaixaBank, Microsoft y Nestlé ocupan de la cuarta a la décima posición, respectivamente, mientras que Google, Coca-Cola, Mapfre, Danone y Siemens completan el resto de las plazas.

 

Edición 2019

El monitor ha contado para su elaboración con la opinión de 17.933 trabajadores, 5.628 universitarios de los dos últimos cursos, 1.447 alumni de escuelas de negocio, 7.654 ciudadanos, 143 responsables de recursos humanos y 52 headhunters. Estos públicos evalúan a las empresas respecto a tres valores clave que inciden y determinan el atractivo laboral de las mismas: la Calidad Laboral, la Marca Empleador y la Reputación Interna. Adicionalmente, se lleva a cabo un análisis de las políticas de gestión de talento procedente de 76 empresas.

Como novedad en esta edición se han realizado algunos cambios en el cuestionario de trabajadores para conseguir una valoración general de todas las empresas, en lugar de centrarnos en las top of mind.

  1. Inditex
  2. Repsol
  3. Telefónica
  4. Ikea
  5. Iberdrola
  6. Mercadona
  7. Coca-Cola
  8. Santander
  9. Nestlé
  10. Mapfre
  11. CaixaBank
  12. BBVA
  13. Mutua Madrileña
  14. Heineken
  15. Sanitas
  16. Melià Hotels Internacional
  17. Mahou San Miguel
  18. NH Hotel Group
  19. Google
  20. L'Oréal
  21. Grupo Social ONCE
  22. Netflix
  23. Deloitte
  24. Leroy Merlín
  25. Banco Sabadell

Consulta el ranking completo de 2019 aquí

Edición 2018

Según los resultados, este año se observa un cambio de tendencia en las tecnológicas, tradicionalmente situadas a la cabeza del ranking. De este modo, de estar en el Top 10 en 2017, como es el caso de Google (7º en 2017) y Amazon (10º), esta edición pasan a ocupar el puesto 22 y 28, respectivamente, mientras que Apple desciende 14 posiciones hasta situarse en el puesto 48 de la lista. La única que ha logrado destacarse en este sentido ha sido Facebook, que ha mejorado su posición, pasando de la 88ª en 2017 a la 85ª en la actualidad.

No obstante, las que parecen haber dado con la fórmula del éxito son Inditex, BBVA y Repsol, las tres empresas que lideran la lista de 2018 y revalidan así su liderazgo por cuarto año consecutivo, aunque es Inditex la única de las tres que lleva ocupando el número 1 desde 2013.

  1. Inditex
  2. BBVA
  3. Repsol
  4. Nestlé
  5. Santander
  6. Mercadona
  7. Telefónica
  8. Coca-Cola
  9. Mapfre
  10. Caixabank
  11. Ikea
  12. Mutua Madrileña
  13. Naturgy
  14. Mahoy San Miguel
  15. Iberdrola
  16. Meliá Hotels International
  17. NH Hotel Group
  18. Heineken
  19. Sanitas
  20. Bankinter
  21. Banco Sabadell
  22. Google
  23. Grupo Social ONCE
  24. Danone
  25. Leroy Merlin

Por otro lado, como novedad en esta edición, se han dado a conocer los aspectos más valorados para el talento menor de 30 años y mayor de 50, durante el acto de presentación de los resultados, realizada en el Campus IE de Madrid. Tal y como aseguró en la jornada el director general de Merco, Manuel Sevillano, la satisfacción con la empresa para la que se trabaja difiere en función de la edad, siendo los veteranos los trabajadores más satisfechos. “Los mayores de 50 años se muestran más orgullosos de pertenecer a su empresa y se encuentran menos satisfechos con la motivación y el reconocimiento recibidos, mientras que los jóvenes valoran más positivamente la relación con los mandos intermedios, pero no se encuentran tan satisfechos con su salario”, apuntó. 

Otra de las cuestiones analizadas fue la discriminación por motivos de género, una realidad que afecta al 55% de las mujeres encuestadas por Merco, que son las que se consideran discriminadas “con frecuencia” o “habitualmente”. Asimismo, en cuanto al número de mujeres directivas, Sevillano ha destacado que la presencia femenina en los ámbitos de dirección continua una tendencia de crecimiento puesto que en el ranking de los 100 líderes con mejor reputación que elabora Merco ya aparecen 21 mujeres.

Finalmente, la jornada contó con la celebración de un debate moderado por el socio director de PeopleMatters, Alfonso Jiménez, que versó sobre la importancia de la reputación y de la marca empleadora como elementos claves en la atracción y retención del talento. En él, directivos de Recursos Humanos de compañías como Banco Sabadell, Mapfre y Meliá Hotels International explicaron cómo la escasez de talento afecta especialmente a perfiles que tienen una “capacitación medio-alta” y aquellos relacionados con “la tecnología y las áreas técnicas del negocio”. De ahí la importancia de “fomentar la marca empleadora”, de ofrecer “una buena experiencia al empleado” y de invertir en el desarrollo del liderazgo.

Accede al Top100 de empresas del ranking de 2018 y consulta los resultados completos de las pasadas ediciones aquí

Edición de 2017

Este año, el monitor ha contado para su elaboración con la opinión de más de 19.240 trabajadores, 130 responsables de recursos humanos y 42 headhunters, así como otros grupos de stakeholders, hasta sumar 30.527 evaluaciones. De este modo, las empresas que mejores resultados han obtenido en materias como calidad laboral, marca empleadora y reputación interna y que, por tanto, lideran el ranking 2017 son Inditex, BBVA y Repsol, que tres llevan tres años consecutivos copando los tres primeros puestos del ranking.

Asimismo, PeopleMatters ha colaborado en el incremento de la muestra de estudiantes universitarios, superando los 9.000 encuestados gracias al proyecto recruiting Erasmus. En este sentido, los universitarios españoles aspiran a percibir un salario de 1.254 €/mensuales netos al incorporarse al mercado laboral. Además, un 60% de los universitarios valoran como factores de elección de empresas para trabajar una buena retribución y beneficios (flexibilidad, teletrabajo, etc…), y un 39,3% valora compañías que ofrezcan formación y desarrollo profesional, meritocracia y reconocimiento y retos laborales/profesionales.

Por otro lado, los universitarios prefieren trabajar en compañías grandes en vez de pequeñas, preferiblemente multinacionales extranjeras. No les importa viajar, aunque prefieren residir en España y dan ligeramente más valor a un salario fijo que a uno con retribución variable. Por último, prefieren trabajar en equipo y en un entorno estable.

  1. Inditex
  2. BBVA
  3. Repsol
  4. Santander
  5. Telefónica
  6. Mercadona
  7. Google
  8. Gas Natural Fenosa
  9. Nestlé
  10. Amazon
  11. MAPFRE
  12. Mutua Madrileña
  13. Caixabank
  14. Iberdrola
  15. COCA-COLA
  16. Meliá Hotels International
  17. Mahou San Miguel
  18. Ikea
  19. Heineken
  20. Bankinter
  21. Banco Sabadell
  22. Sanitas
  23. Once y su Fundación
  24. Siemens
  25. Accenture

Consulta el Top100 de empresas del ranking 2017 aquí

Edición de 2016 

  1. Inditex
  2. Repsol
  3. BBVA
  4. Telefónica
  5. Apple
  6. Iberdrola
  7. Santander
  8. Google
  9. Mercadona
  10. Gas Natural Fenosa
  11. MAPFRE
  12. Heineken
  13. Caixabank
  14. Mahou San Miguel
  15. Mutua Madrileña
  16. Meliá Hotels International
  17. Banco Sabadell
  18. Bankinter
  19. ONCE y su Fundacion
  20. Siemens
  21. COCA-COLA
  22. Sanitas
  23. Red eléctrica de España
  24. Nestlé
  25. Calidad Pascual

Edición de 2015

  1. Inditex
  2. Repsol
  3. BBVA
  4. Banco Santander
  5. Mercadona
  6. Iberdrola
  7. Apple
  8. Telefónica
  9. Google
  10. Nestlé

Edición de 2014

  1. Inditex
  2. Repsol
  3. Iberdrola
  4. Santander
  5. BBVA
  6. Telefónica
  7. Google
  8. Mercadona
  9. Apple
  10. Nestlé

Edición de 2013

  1. Inditex
  2. Mercadona
  3. Repsol
  4. Google
  5. Santander
  6. Iberdrola
  7. BBVA
  8. Telefónica
  9. Microsoft
  10. Nestlé

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Bayer
Vodafone
PeopleMatters
Securitas Direct
MC MUTUAL
Prosegur
Kiabi
Randstad
Hays
Affinity
Endesa
Aegon
Generali
OCU
Nationale-Nederlanden
Santalucía Seguros
Donte Group
Lidl
LG Electronics
Naturgy
Ineco
CGI
Bricomart
Leroy Merlin