Un sueño y un compromiso: cambiar el mundo a través de la inteligencia artificial

Josep Carner,
Estudiante de Doble Grado en Ingeniería Informática e Ingeniería Eléctrica del
CFIS de la Universitat Politècnica de Catalunya

14/07/2015 · Josep es un joven apasionado de la tecnología y la inteligencia artificial, deseando transformar el mundo con su talento. Está estudiando los últimos cursos del doble Grado en Ingeniería Informática y Eléctrica en el Centro de formación Interdisciplinaria Superior de la UPC de Barcelona. Se trata de un exclusivo programa de estudios reservado para estudiantes excepcionales, y al que sólo pueden acceder por invitación. Josep ha participado también en los cursos de verano de los centros IESE y ESADE, y en otros cursos a distancia de la Universidad de Stanford. Este joven talento de la ingerniería es también un excelente comunicador, capacidad que le ha permitido ganar numerosos premios de oratoria, y ser becado también gracias a sus excelentes notas académicas.

En primer lugar, te agradecería que te definieras de forma creativa, más allá de tópicos, en tres líneas

Ante todo, me considero un joven emprendedor, apasionado de la tecnología, y un luchador incansable, innovador, creativo, trabajador, activo y autónomo.

Nunca me rindo y nunca descanso, siempre me marco nuevos proyectos, nuevas ideas y nuevas oportunidades, y nunca me encojo ante las dificultades o problemas. Mi sueño es conseguir cambiar el mundo a través de la inteligencia artificial, y lucharé hasta el final para conseguirlo.

¿Cuál consideras que será tu principal contribución al mercado laboral?

Principalmente mi actitud ante el trabajo: Soy constante, tenaz, y mi constante vital es la de trabajar dándolo todo hasta lograr mis objetivos. Siempre planteo las dificultades como una oportunidad, buscando los enfoques positivos y aparcando las partes negativas, tratando de salir adelante ante cualquier situación sin hundirme nunca y buscando siempre el mejor resultado.

Además, soy una persona inquieta, con iniciativa, buscando constantemente nuevos proyectos, nuevas ideas y nuevas formas de innovar, implicándome siempre al máximo con el objetivo de conseguir un resultado excelente.

Por otro lado, el perfil técnico y los estudios universitarios, juntamente con la experiencia en numerosos proyectos de investigación y empresariales en estos ámbitos, me han permitido trabajar con una mentalidad analítica, ordenada y práctica que toda la vida he creído poseer.

Mi sueño es conseguir cambiar el mundo a través de la inteligencia artificial y lucharé hasta el final para conseguirlo

Por ñultimo, mi victoria en distintos concursos de oratoria son prueba de mi buena capacidad de comunicación, cualidad determinante para el éxito de cualquier proyecto en un mundo globalizado. Por estos motivos, considero que la participación de mi persona en cualquier proyecto profesional podría aportar dinamismo, innovación, eficiencia, iniciativa, organización y grandes resultados a la empresa.

A punto de dar el salto al mercado profesional ¿por orden de prioridad, qué tres características de la empresa priorizarías a la hora aceptar un futuro puesto de trabajo?

  • Posibilidad de crecimiento, tanto personal (conocimiento) como profesional: Me motivan especialmente las empresas o los puestos de trabajo con grandes perspectivas de futuro y con mucho riesgo, en los que se pueda aprender enormemente y en los que el éxito sea enormemente recompensado, asumiendo un riesgo elevado de fracaso a cambio.
  • Reconocimiento de la marca: o la posibilidad de trabajar en compañías reconocidas mundialmente y con un gran prestigio asociado.
  • Buenas condiciones laborales: tales como el sueldo, la flexibilidad de horarios, distintos beneficios y las dinámicas motivadoras en general.

Y en el extremo contrario, ¿qué tres características te desestimulan de una empresa como posible empleador?

  • Empresas rígidas: con pocas posibilidades de recorrido personal y profesional. Me refiero a cargos monótonos, sin incentivos y con poca perspectiva de futuro en cuanto a crecimiento, por estables que sean.
  • Empresas mediocres con métodos estáticos, mal gestionadas y poco innovadoras.
  • Trabajos intelectualmente poco estimulantes y de los que no pueda aprender o recoger una experiencia vital.

¿Cuáles son tus canales de información sobre posibles empresas futuras: la publicidad, tu círculo de conocidos, foros, sus propias cuentas en las redes sociales...?

El canal de información más importante para mi es la relevancia social de la propia empresa o el conocimiento a través de terceros. Es decir, me interesan especialmente aquellas empresas que puedan adquirir notoriedad por su marcado perfil y éxito, o que puedan ser descubiertas por la admiración o recomendación de un tercero.

Siempre planteo las dificultades como una oportunidad, buscando los enfoques positivos y aparcando las partes negativas

Piensa en tres grandes compañías en las que te gustaría trabajar y describe con sólo tres adjetivos los que consideras que son los trazos que mejor las definen como empleadoras

Estoy muy interesado en trabajar para compañías con tecnología de frontera, innovadoras, dinámicas, con enormes perspectivas o posiciones de liderazgo en el mercado, grandes previsiones de crecimiento, buenas condiciones de trabajo, flexibilidad laboral y métodos empresariales pioneros.

¿Has empezado a hacer contactos con el mercado laboral? ¿A través de qué canales: webs corporativas, empresas de selección, portales de empleo...?

Mis contactos con el mundo laboral han sido, por el momento, por conocimiento propio o por interés de la propia empresa en mi perfil. Es decir, todos mis acercamientos se han dado con empresas que ya conocía, el perfil, relevancia o reconocimiento de las cuales admiraba, o por parte de la propia empresa que por contacto directo o a través de terceros, ha decidido contactarme y ofrecerme un puesto de trabajo.

TAGS: estudiantes | encontrar trabajo | talento joven

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Lidl
Alten
Vodafone
Santalucía Seguros
LG Electronics
Affinity
Randstad
CGI
Aegon
Adecco
PeopleMatters
Bayer
OCU
Generali
Securitas Direct
Maxxium España
Lilly
Nationale-Nederlanden
Sacyr
Endesa
Kiabi
Hays
Naturgy
MC MUTUAL
Prosegur