Un ingeniero químico amante de los retos en busca de su consolidación profesional

Javier Otero,
Graduado en Ingeniería Química y Ambiental en la
Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE) de la Universidad de Santiago de Compostela

13/07/2015 · Javier Otero se acaba de graduar en Ingeniería Química y Ambiental por la Universidad de Santiago de Compostela, y está especializado en la orientación de procesos químicos y bioquímicos. Ya ha tenido la oportunidad de hacer una impresa incursión al mundo laboral a través de unas prácticas externas, pero sueña con dar el salto definitivo al mundo profesional. Y habilidades y experiencia no le falta; su nota media durante sus estudios es de notable, mientras su proyecto de fin de carrera fue premiado con un excelente. Responsable, organizado, disciplinado y colaborador, Javier está interesado en debutar en una compañía puntera, dinámica y motivadora.

En primer lugar, te agradecería que te definieras de forma creativa, más allá de tópicos, en tres líneas

Combino la curiosidad de un niño por aprender cada día con la ambición de aquel que comienza una nueva etapa en su vida. Además, me considero una persona constante en su trabajo y a quién no asustan los retos.

¿Cuál consideras que será tu principal contribución al mercado laboral?

Tengo muchas ganas de sumar y ayudar con mi trabajo, y me considero una persona dinámica y ambiciosa, que se adapta con facilidad a nuevos contextos y a la que le gusta trabajar el equipo y fomentar y motivar el compañerismo para hacer del lugar de trabajo un lugar más agradable.

A punto de dar el salto al mercado profesional ¿por orden de prioridad, qué tres características de la empresa priorizarías a la hora aceptar un futuro puesto de trabajo?

En primer lugar, priorizaría la actividad realizada por la empresa, siendo deseable que el puesto de trabajo fuese en una empresa puntera en su sector.

Lo siguiente por orden de prioridad sería el plan formativo que la empresa pueda ofrecerme, que me ayude a crecer tanto personal como profesionalmente.

Y en tercer lugar, diría que la posibilidad de promoción dentro de la empresa, que es también un factor muy importante. Es decir, que la empresa recompense la labor bien realizada mediante la asignación de tareas de mayor responsabilidad o un aumento de sueldo.

Estaría encantado de incorporarme a una empresa puntera, dinámica y motivadora

Y en el extremo contrario, ¿qué tres características te desestimulan de una empresa como posible empleador?

Me desestimulan aquellas empresas que únicamente ofrezcan contratos de trabajo de corta duración, evitando de este modo que desarrolles todo tu potencial y por tanto limiten tus expectativas de desarrollarte y crecer a la par que la empresa.

Por otro lado, no me gustaría encontrarme con un mal ambiente de trabajo en el que no haya comunicación entre compañeros o exista una mala relación entre ellos. Y por último, no me gusta el trato de favoritismo hacia ciertas personas en lugar de reconocer los méritos del trabajo bien realizado, ya que puede desembocar en un mal clima de trabajo.

¿Cuáles son tus canales de información sobre posibles empresas futuras: la publicidad, tu círculo de conocidos, foros, sus propias cuentas en las redes sociales...?

En general, me gusta informarme tanto sobre los avances que están llevando a cabo las empresas como las posibles ofertas publicadas para incorporar personal a su equipo. En este sentido, principalmente me informo sobre las empresas a través de sus cuentas en redes sociales como LinkedIn o directamente visitando su página web. También he recurrido a portales de búsqueda de empleo como InfoJobs o Jobandtalent, dónde se incluye una breve descripción de la labor de la empresa en los detalles de las ofertas de empleo que éstas facilitan.

Piensa en tres grandes compañías en las que te gustaría trabajar y describe con sólo tres adjetivos los que consideras que son los trazos que mejor las definen como empleadoras

Estaría encantado de incorporarme a una empresa de mi ramo, que destacara por ser puntera, dinámica, y motivadora.

¿Has empezado a hacer contactos con el mercado laboral? ¿A través de qué canales: webs corporativas, empresas de selección, portales de empleo...?

La primera experiencia que he tenido con el mundo laboral ha sido a través de unas prácticas externas realizadas mediante un convenio con la universidad como parte de mi formación académica. Actualmente estoy buscando empleo de forma activa por lo que frecuento diferentes portales de empleo en las que he creado perfiles y trato de mantener actualizada mi lista de contactos de LinkedIn. De este modo tengo conocimiento actualizado de las ofertas de trabajo a mi alcance.

TAGS: estudiantes | encontrar trabajo | talento joven

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Vodafone
Hays
Maxxium España
OCU
Nationale-Nederlanden
CGI
PeopleMatters
Bayer
Securitas Direct
Sacyr
Bricomart
Prosegur
Randstad
Santalucía Seguros
Naturgy
Lidl
LG Electronics
Vitaldent
Endesa
Aegon
Kiabi
Generali
Ineco
Leroy Merlin
Affinity
MC MUTUAL