Una ingeniera con la vista puesta en las energías renovables y la tecnología

Celia Jalón,
Graduada en Tecnologías Industriales por la
Universidad Carlos III de Madrid

05/03/2018 · Celia Jalón vio en las energías renovables y la tecnología algo más que una salida profesional. Considera que su conjunción es la garantía de la sostenibilidad del mundo actual. Esta ingeniera cuenta, asimismo, con dos experiencias internacionales -una en Canadá y otra en Francia- las cuales le han permitido ampliar su visión del mundo. De hecho, su formación en Francia le ha abierto las puertas de CGI, una consultora experta en servicios de tecnología de la información, donde actualmente está realizando prácticas profesionales. Aspira, por tanto, a que esta formación y experiencias, sumados a los conocimientos que tiene en análisis y tratamiento de datos (Business Intelligence) y los cuatro idomas que habla (español, inglés, francés y portugués), le permitan aportar a cambios importantes en el mundo empresarial, ligados a la digitalización y la transición energética.

¿Cómo te definirías de forma creativa, más allá de tópicos?

Creo que una palabra que me define bastante bien es la adaptabilidad, además del hecho de tener unas ganas enormes de aprender. 

En este sentido, durante mi trayectoria académica, he pasado por cinco universidades: dos en España, una en Canadá y dos en Francia, gracias a los convenios internacionales de las universidades Carlos III y Politécnica, ambas de Madrid. Estas experiencias me han dado la oportunidad de conocer diferentes formas de enseñanza, llevarme lo bueno de cada una de ellas y así, tener una mente más crítica a la hora de afrontar nuevos retos.

Los ingenieros salimos de la carrera sabiendo de muchas cosas y con una gran capacidad de aprender

Creo que los ingenieros, sobre todo los industriales (los más generalistas), salimos de la carrera sabiendo de muchas cosas, pero de nada en detalle, aunque, eso sí, con una gran capacidad de aprender muy rápido.

¿Qué te llevó a elegir estos estudios?

Desde pequeña me han encantado las matemáticas. De hecho, acudí a algunos concursos regionales durante la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Fue entonces cuando, junto con la física de bachillerato, tuve claro que mi perfil era el científico. Por ello, le empecé a dar vueltas a la idea de hacer una ingeniería ya que, englobaba este perfil científico-técnico y a su vez tenía una amplia gama de posibilidades profesionales.

Siempre tuve claro que mi perfil era el científico

La rama de la ingeniería que siempre me ha gustado más es la de las Energías, sobre todo, las Energías Renovables. A partir del Master, también en Ingeniería Industrial, decidí hacer un doble diploma en Francia en el que, por no repetir los mismos conocimientos, decidí especializarme en otro tema distinto. Los Sistemas de Información también me atraían mucho y nunca había tenido la oportunidad de estudiarlo en España.

¿Cuál consideras que será tu principal contribución al mercado laboral?

Como ya he comentado, tengo un doble perfil académico. Por un lado, están las energías renovables, tema que me apasiona desde hace tiempo y las cuales considero que son el futuro de nuestro planeta. De hecho, tuve la suerte de realizar unas prácticas en empresa sobre energía solar fotovoltaica. 

Por el otro lado, está la parte más técnica de informática y sistemas de información, sobre todo la parte de análisis y tratamiento de datos, tema sobre el que voy a comenzar mi etapa profesional.

Tengo un doble perfil académico que, sumado a los cuatro idiomas que hablo, podría contribuir a desarrollar nuevos proyectos innovadores en España

Estos dos temas puede parecer que, a primera vista, no muy relacionados entre sí, ¿pero por qué no enlazarlos? Un ejemplo pueden ser las llamadas “Smart Grids”, las redes eléctricas inteligentes del futuro en el que la información en un eslabón principal entre el consumidor y el productor. El análisis de datos, convertidos en información útil, es primordial para hacer más eficiente este nuevo sistema de producción, transporte y consumo de energía. Además, las “Smart Grids” favorecerán la aparición de “micro-grids” de energías renovables como puede ser una instalación fotovoltaica de un particular conectado a la red eléctrica general.

Mis conocimientos adquiridos en estas dos disciplinas, sumados a los cuatro idiomas que hablo, podrían contribuir a desarrollar nuevos proyectos innovadores en España inspirándonos en los avances de otros países.

¿Por orden de prioridad, qué tres características de la empresa priorizarías a la hora aceptar un futuro puesto de trabajo?

Lo primero y más importante para sentirme a gusto es el ambiente de trabajo. El hecho de llevarte bien con tus compañeros, un trabajo en equipo con éxito y el respeto mutuo es fundamental. Para poder crear hay que sentirse bien consigo mismo y con el ambiente que te rodea.

Como segundo punto importante, creo que una empresa tiene que darte la posibilidad de superarte a ti mismo, con proyectos dinámicos y desafiantes, dejándote avanzar y crecer dentro de la empresa.

Un buen ambiente de trabajo, poder desarrollarte profesionalmente y poder conciliar es fundamental

Por último, creo que se requiere un equilibrio entre la vida profesional y la personal. Existen muchas empresas en las que parece que el que más trabaja, es el mejor y no es así. Hay que dar comodidades para poder disfrutar de nuestro tiempo personal y así estar motivados para dar lo mejor de nosotros en el trabajo, cumpliendo las horas establecidas, claro está.

Y en el extremo contrario, ¿qué tres características te desestimulan de una empresa como posible empleador?

Lo primero, una jerarquía dentro de la empresa muy marcada, es decir, que las relaciones con tus superiores sean de 'acatar y asumir'. No obstante, es cierto que una cierta jerarquía y la figura del líder debe existir, pero se debe incentivar la participación y la cooperación entre todos los niveles de un equipo.

Lo segundo, poco dinamismo, es decir, que desde la empresa se impulse a hacer siempre lo mismo durante años y no avanzar hacia un desarrollo de nuevas competencias.

El tipo de liderazgo que se debe ejercer debe fomentar la participación y la cooperación entre todos los niveles de un equipo

Por último, y no menos importante, un mal ambiente de trabajo, de mucha competitividad y poca ayuda mutua entre compañeros. Esta última característica quizás no se pueda ver a primera vista en una entrevista, por ello es importante interesarse en este tema desde el principio.

¿Cuáles son tus canales de información sobre posibles empresas futuras?

En mi opinión, la mejor manera de conocer empresas nuevas y sus proyectos es en las ferias de empleo. Es una forma rápida de hacerse una idea general del mercado laboral y tener una primera impresión de las empresas. Personalmente, he sacado bastante partido al “Induforum” de la Politécnica de Madrid y al “Forum Atlantique” en Nantes.

La mejor manera de conocer nuevas empresas es en las ferias de empleo, LinkedIn y a través de las bolsas de trabajo

Otra vía muy importante es por supuesto LinkedIn, una red enorme de futuros contactos profesionales. Además, bolsas de trabajo como “InfoJobs”, en España, o “Monster”, en Francia, que pueden ser extremadamente útiles para hacerte ver y buscar las empresas adecuadas a tu perfil.

¿Dónde te imaginas trabajando, dentro de 5 años?

Creo que estaré dirigiendo un pequeño equipo en una empresa del sector de la energía, si es relacionado con renovables mejor. Como he comentado antes, me gustaría también aplicar conocimientos más técnicos y formar parte de la digitalización del sector de las energías y de la necesaria transición energética.

En 5 años, me veo dirigiendo un pequeño equipo en una empresa del sector de la energía

Cita tres grandes compañías en las que te gustaría trabajar y describe con sólo tres adjetivos los que consideras que son los trazos que mejor las definen como empleadoras.

  • Tesla: pionero, emprendedor, motivador.
  • Acciona: sostenible, determinado, especializado.
  • General  Electric: ambicioso, responsable, entregado.

¿Has empezado a hacer contactos con el mercado laboral? ¿A través de qué canales?

Los contactos profesionales que tengo por ahora, han sido gracias a experiencias pasadas de prácticas en empresa o por LinkedIn, con personas que me han contactado interesándose en mi perfil.

Durante las prácticas también se pueden hacer muchos contactos

Sin embargo, por ahora, la empresa donde he realizado mis prácticas de fin de estudios me ha ofrecido un contrato para continuar con ellos. Durante las prácticas también se pueden hacer muchos contactos, sobre todo de tu empresa y con el cliente, si se trata de una consultora como es el caso (CGI).

¿Qué crees que deberían mejorar las empresas para atraer al talento joven?

Creo que hay muchas empresas que se tienen que “rejuvenecer”. No sólo por la edad de sus trabajadores, sino en la forma de trabajar. La disponibilidad, cooperación y ayuda mutua son conceptos esenciales actualmente. Hay que estar disponible para escuchar las ideas de los demás, ayudarles en los problemas o bloqueos y motivarse mutuamente. A los jóvenes nos gustan los desafíos y, sobre todo, sentirnos útiles, por lo que darnos la confianza necesaria y unas responsabilidades adaptadas a nuestro nivel (o un poco más alto) nos motiva mucho.

A los jóvenes nos gustan los desafíos y sobre todo sentirnos útiles

Áreas de trabajo como pueden ser los “Open Spaces”, espacios abiertos donde trabajan bastantes personas a la vez, creo que pueden hacer proliferar la creatividad y marcar un ritmo de trabajo más sano y fluido. Sin embargo, hay que tener siempre presente el respeto al trabajo y la concentración de los demás.

Y a la inversa, ¿cuáles son vuestros retos para atraer la atención de futuros empleadores?

El hecho de tener buenos resultados en los estudios puede ayudar mucho pero no es lo único. Hoy en día, un plus muy importante es hacer otro tipo de actividades intercaladas con los estudios. Estas actividades pueden ser, por ejemplo, participar con una asociación humanitaria, organizar eventos de la universidad o formar parte de un equipo de algún deporte. Además de aprender de otros temas fuera de los académicos, se aprendre a gestionar mejor tu tiempo y a dar prioridades, competencias que pueden ser muy útiles en un ambiente de trabajo.

Los jóvenes debemos hacer otro tipo de actividades intercaladas con los estudios

Personalmente, yo participé muy activamente de una asociación de la Universidad Carlos III de Madrid que se llama "BEST" (Board of European Students of Technology), allí organicé, como responsable principal, una competición de ingeniería para los alumnos de la universidad (EBEC).

Además, aunque yo no lo haga personalmente, creo que es muy buena idea tener un blog personal en el que mostrar los proyectos que se vayan realizando. Esto muestra mucha motivación y compromiso con tu trabajo. Por último, una vez ya se empieza a trabajar es muy importante ir tomando responsabilidades, aunque sean pequeñas, para ir cogiendo experiencia.

TAGS: estudiantes | ingeniería | energías renovables

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Endesa
Vodafone
Ineco
Naturgy
Leroy Merlin
Bayer
Randstad
Sacyr
PeopleMatters
Nationale-Nederlanden
Vitaldent
OCU
Maxxium España
Generali
LG Electronics
Lidl
Securitas Direct
Santalucía Seguros
MC MUTUAL
Bricomart
Prosegur
CGI
Hays
Affinity
Kiabi
Aegon