Un comunicador creativo especializado en social media y televisión

Santy Torres Pestano,
Estudiante de Periodismo en la
Universidad Carlos III de Madrid

06/02/2017 · Santy Torres es un joven canario entusiasmado desde pequeño por el mundo de la televisión y que, con el paso del tiempo, descubrió su pasión por la escritura, hecho por el cual en 2014 se licenció en Periodismo. Torres ha trabajado desde entonces como Webmaster en ONE Magazine, del Grupo Atenea, y como colaborador en eCartelera de Noxvo. Con un espíritu interesado en crecer como profesional de forma constante, este joven se ha formado, además, como community manager.

En primer lugar, te agradecería que te definieras de forma creativa, más allá de tópicos, en tres líneas.

Como periodista me considero un gran amante de la escritura. Empecé en esta profesión porque me di cuenta de cuán sencillo y ágil me resultaba captar pensamientos colectivos –o los míos propios- y dejarlos fluir sobre una hoja de papel o una página de Word. Creo que esta pasión ha hecho de mí una persona comunicativa, creativa y, a la vez, inquieta. Extremadamente reflexivo a la hora de tomar una decisión, pero optimista y mirando siempre hacia un futuro alentador.

¿Cuál consideras que será tu principal contribución al mercado laboral?

La sensibilidad. Creo que es un valor que se está perdiendo mucho en las empresas en general y en los medios de comunicación en particular. A la hora de trabajar debemos saber aportar al mundo todo nuestro ‘background’ para que los demás se sientan reflejados con lo que hacemos.

Creo que es crucial mimar el lenguaje, pues una simple palabra puede tener el poder de ofender a muchos, y ver el mundo con la más abierta de las mentes.

QUERER TRABAJAR ES UN GRAN VALOR, PERO NO ES SUFICIENTE SI LA EMPRESA O SU MISIÓN NO TE PARECEN ATRACTIVAS

¿Por orden de prioridad, qué tres características de la empresa priorizarías a la hora aceptar un futuro puesto de trabajo?

Proyecto entusiasta, buen ambiente laboral y seriedad horaria. Creo que es difícil aceptar un trabajo en cuyo proyecto no te sientes identificado. Querer trabajar es un gran valor, pero no es suficiente si la empresa o su misión no te parecen atractivas.

Por otra parte, creo que es fundamental encontrar un entorno favorable de compañerismo donde se pueda hablar y reflexionar, al fin y al cabo muchas veces se pasa más tiempo con estas personas que con la propia familia.

Y, por último, sea más o menos impopular, creo que debe haber una disciplina horaria y más en unos tiempos en los que los salarios no son especialmente altos. Las horas extras, pienso, debería ser un valor puntual –siempre hay emergencias y debemos ser profesionales para saber estar ahí y reaccionar ante ellas-, pero no creo que se deban convertir en una tónica habitual.

Y en el extremo contrario, ¿qué tres características te desestimulan de una empresa como posible empleador?

Falta de autonomía, monotonía y lejanía física. Creo que un buen trabajo es aquél que te permite gestionarte a ti mismo. Si por ejemplo eres el webmaster de una página de información nacional, creo que es un valor positivo que el trabajador sepa qué y cómo hacer en cada momento. Los supervisores siempre estarán ahí para sugerir y pedir ideas, pero creo que el día a día debe ser creado por el propio empleado y no estar a expensas de las gestiones que lleguen continuamente de un superior. Y, relacionado con este punto, el trabajo debe ser motivante y para ello es necesario que sea variado. En el caso de un periodista, por ejemplo, es importante que ‘pise la calle’ de vez en cuando, que llame por teléfono, que se desenvuelva también dentro de la redacción etc.

CREO QUE UN BUEN TRABAJO ES AQUÉL QUE TE PERMITE GESTIONARTE A TI MISMO

En cuanto a la lejanía, no es un aspecto 100% importante si la empresa te motiva, pero sí es un punto a estudiar. Un ejemplo. Durante un año estuve trabajando en prácticas para una empresa tan lejana de donde vivía en Madrid que necesitaba coger tren de Cercanías, metro y bus para llegar. A la larga este aspecto puede llegar a cansar si no se tiene la suficiente motivación con el equipo de trabajo.

¿Cuáles son tus canales de información sobre posibles empresas futuras?

Los círculos de conocidos siempre sirven para conocer si alguna empresa está pensando en cubrir vacante y son, muchas veces, más efectivos que las ofertas de empleo que se pueden encontrar en diferentes páginas de Internet, especialmente en la profesión periodística.

Por otra parte, las becas de empresas como Santander o grupos como la Asociación de Prensa de Madrid también son útiles para encontrar trabajo.

Cita tres grandes compañías en las que te gustaría trabajar y describe con sólo tres adjetivos los que consideras que son los trazos que mejor las definen como empleadoras.

  • Noxvo: Joven, entretenida y con futuro.
  • Mediaset España: Abierta, variada y con grandes círculos profesionales.
  • RTVE: Lugar de aprendizaje, dinámico y cultural.

LOS MEJORES CONTACTOS PROFESIONALES SON LOS QUE TE LLEVAS DE CADA LUGAR EN EL QUE TRABAJAS

¿Has empezado a hacer contactos con el mercado laboral? ¿A través de qué canales?

LinkedIn es una buena herramienta para irte abierto paso en el mundo de los contactos. Pero, en cualquier caso, creo que los mejores contactos profesionales son los que te llevas de cada lugar en el que trabajas. En mi caso periódicos, diarios digitales, revistas en papel y televisiones.

 

TAGS: estudiantes | Periodismo

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Santalucía Seguros
Nationale-Nederlanden
Generali
Affinity
Endesa
PeopleMatters
Sacyr
Securitas Direct
Ineco
Lidl
Aegon
Maxxium España
Prosegur
Vodafone
Leroy Merlin
CGI
LG Electronics
Naturgy
Kiabi
Hays
OCU
Bayer
Vitaldent
Bricomart
MC MUTUAL
Randstad