Su futuro se encuentra en el derecho penal económico y administrativo

Eduard Ariza,
Estudiante de Doble Grado en Derecho y Filología Hispánica de la
Universidad de Barcelona

22/01/2016 · Eduard Ariza estudia sus dos grandes pasiones, los grados de Derecho y Filología Hispánica, en la Universidad de Barcelona (UB). Aunque tiene claro que su vocación se encuentra en el derecho público, es un joven metódico y con una gran afición por el arte y la historia, que demuestra cada día en su blog propio. También se define como un chico positivo y comprometido y por eso forma parte de ELSA, la Asociación Europea de Estudiantes de Derecho, y asiste regularmente a cursos, conferencias y ferias de empleo para conocer de cerca las oportunidades laborales a su alcance. Su talento queda fuera de toda duda, no sólo por su alto rendimiento académico, también por su visión del mundo y de su futuro como profesional. Visita regularmente el Colegio de Abogados de Barcelona para asistir a conferencias donde puede conocer gente y posibilidades que antes no contemplaba. Veamos cuál es su visión acerca de su futura incursión laboral.

En primer lugar, te agradecería que te definieras de forma creativa, más allá de tópicos, en tres líneas

Soy una persona metódica, disfruto mucho de la profundización en el conocimiento teórico, porque sólo dialogando con las ideas de otros y tu propia forma de pensar puedes descubrir formas nuevas de orientar el ejercicio práctico de tu profesión. Me apasionan las diversas áreas del derecho público, sobre todo el derecho penal económico y derecho administrativo.

Creo mucho en el compromiso, el trabajo me motiva de forma innata, y las virtudes que más valoro son la honestidad y la coherencia.

¿Cuál consideras que será tu principal contribución al mercado laboral?

Haber estudiado simultáneamente dos carreras, Derecho y Filología Hispánica, no sólo me ha confirmado que mi vocación son las leyes, también me ha enseñado a distribuir y planificar las acumulaciones de trabajo con eficiencia. A mi productividad se suma mi actitud positiva hacia los retos y buena predisposición a trabajar en áreas de mi profesión que hasta el momento no conocía. Me gusta descubrir cosas nuevas.

Haber estudiado simultáneamente Derecho y Filología Hispánica, no sólo me ha confirmado que mi vocación son las leyes, también me ha enseñado a distribuir y planificar las acumulaciones de trabajo con eficiencia

Por último, tengo buen talante para trabajar en grupo. Sobre todo se me da bien buscar puntos de encuentro entre opiniones distintas.

A punto de dar el salto al mercado profesional ¿por orden de prioridad, qué tres características de la empresa priorizarías a la hora aceptar un futuro puesto de trabajo?

  1. Sus sostenibilidad y lealtad con sus clientes.
  2. Respeto y compromiso con sus trabajadores.
  3. Posibilidad de ascenso con igualdad de oportunidades y favorecer la reinvención de su plantilla para que nunca deje de formarse y así pueda trabajar mejor.

Quisiera precisar algo sobre lo último. Tanto a través de mis lecturas, como la opinión que he intercambiado con profesores, profesionales del derecho y conferenciantes, he tomado conciencia de que los cambios en el mundo del derecho en este siglo serán particularmente intensos a causa de la globalización y, en nuestro continente, de la europeización. Por eso valoraré que en mi lugar de trabajo se me dé tiempo y/o herramientas para conocer esos cambios y no quedarme obsoleto como trabajador.

Y en el extremo contrario, ¿qué tres características te desestimulan de una empresa como posible empleador?

  1. Visualización del cliente como si fuera un producto que tirar una vez se le extraiga el rédito económico
  2. Desprecio de los empleados, especialmente a través de un uso abusivo de los becarios y los contratos basura
  3. Prácticas nepotistas

¿Cuáles son tus canales de información sobre posibles empresas futuras?

No tengo un método prefijado. Por supuesto uso LinkedIn, pero me gusta mucho buscar información y recomendaciones en el Colegio de Abogados de Barcelona, que ofrece un importante abanico de actividades, entre ellas conferencias donde puedes conocer gente y posibilidades que antes no contemplabas.

he tomado conciencia de que los cambios en el mundo del derecho en este siglo serán particularmente intensos a causa de la globalización y, en nuestro continente, de la europeización

Cuando leo en la prensa o en foros de noticias jurídicas acerca de algún caso interesante trato de saber quién está detrás representando a las partes. Por supuesto, también echo mano de mi círculo de conocidos, amigos, profesores y personas de mi entorno que ya ejercen el derecho.

Cita tres grandes compañías en las que te gustaría trabajar y describe con sólo tres adjetivos los que consideras que son los trazos que mejor las definen como empleadoras

  • DELOITTE ABOGADOS: profesional, experimentada, comprometida.
  • DIKEI ABOGADOS: eficaz, innovadora, imaginativa.
  • GÓMEZ-ACEBO&POMBO: solidaria, innovadora, impactante.

formar parte de ELSA también me ha ayudado a descubrir, a través de otros socios, posibilidades laborales interesantes

¿Has empezado a hacer contactos con el mercado laboral? ¿A través de qué canales?

De momento, sobre todo estoy centrado en dónde hacer las prácticas, tampoco descarto ir a cursar estudios superiores al extranjero para especializarme -aunque no rechazaría una buena oferta.

En general, me dejo aconsejar por mis compañeros que ya las han hecho, sigo las ofertas en LinkedIn y las ferias de empleo, cursos, conferencias y otros foros de anuncios. También me he puesto en contacto con algunos despachos de abogados con los que tengo interés en participar. Mi membrecía en ELSA también me ha ayudado a descubrir, a través de otros socios, posibilidades laborales interesantes.

TAGS: estudiantes | encontrar trabajo | talento joven | derecho | empleo para jóvenes

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Bricomart
Hays
Generali
Ineco
Santalucía Seguros
Kiabi
Bayer
Lidl
Affinity
Naturgy
Sacyr
MC MUTUAL
Leroy Merlin
OCU
Vodafone
Maxxium España
Vitaldent
CGI
Nationale-Nederlanden
LG Electronics
Randstad
Prosegur
PeopleMatters
Securitas Direct
Aegon
Endesa