Una futura abogada interesada en el derecho fiscal, laboral y mercantil

Leire Pérez,
Estudiante de Doble Grado en Derecho y ADE de la
Universidad de Deusto

28/12/2015 · Leire Pérez está cursando el doble grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Deusto, estudios que compagina con la impartición de clases de euskera y la participación en distintas actividades que complementan su formación. Positiva, responsable y con mucha ilusión por entrar al mercado laboral, Leire se siente más identificada con el derecho que con la vertiente de ADE, y más concretamente con las ramas fiscal, laboral y mercantil. Aunque sólo acaba de despegar, ya ha realizado prácticas para una empresa y tiene el honor de haber participado en unas Olimpiadas de Economía y obtenido una beca a la excelencia por su alto rendimiento académico.

En primer lugar, te agradecería que te definieras de forma creativa, más allá de tópicos, en tres líneas

Me considero una persona con iniciativa, responsable y comprometida. Así, además de estudiar ADE y Derecho, imparto clases de euskera y participo en otras actividades que enriquecen y complementan mis estudios universitarios. En aras a hacer todo aquello que me propongo, me organizo de forma responsable y muestro una actitud positiva.

¿Cuál consideras que será tu principal contribución al mercado laboral?

Consciente de que aún tengo mucho que aprender, creo que mi principal contribución se basa en mis ganas e ilusión por desarrollar mi carrera profesional de manera exitosa. Tengo muchas ganas de “salir al mercado laboral” para conocer de cerca cómo es el trabajo diario de un profesional, ya sea del Derecho o de la Economía y trabajar y aprender de ellos, con el objetivo de estar a su altura en poco tiempo.

Asimismo, me considero una persona competente para adaptarme a las circunstancias que se me planteen. Soy constante, comprometida y organizada, facultades que, junto a mis ganas de aprender considero son aportaciones positivas que pueden favorecer mi entrada al mercado laboral.

A punto de dar el salto al mercado profesional ¿por orden de prioridad, qué tres características de la empresa priorizarías a la hora aceptar un futuro puesto de trabajo? 

Siendo una persona con mucho recorrido por delante, mi prioridad es la posibilidad de seguir formándome. Entrar en el mercado laboral es una gran oportunidad para poner en práctica todo lo aprendido durante los años de carrera, pero también para adquirir nuevos conocimientos y experiencias.

Así, me gustaría trabajar en un lugar donde pueda seguir desarrollando mis habilidades y donde tenga acceso a cursos de formación.

además de estudiar ADE y Derecho, imparto clases de euskera y participo en otras actividades que complementan mis estudios universitarios

Ligado a mis ganas de seguir formándome, me gustaría trabajar en una empresa donde asuma responsabilidades y donde mis esfuerzos se vean reconocidos de manera que pueda seguir creciendo tanto personal como profesionalmente.

Finalmente, considero relevante el buen ambiente de trabajo, un entorno en el que pueda sentirme a gusto y dar lo máximo de mí. Es decir, me parece imprescindible trabajar en una empresa donde me tengan en cuenta y donde haya comunicación entre los diferentes niveles.

Y en el extremo contrario, ¿qué tres características te desestimulan de una empresa como posible empleador?

Por el contrario,  no me gustaría trabajar en una empresa donde no pueda trabajar de manera eficiente, ya sea por falta de recursos, por falta de compañerismo o por falta de responsabilidades, y tampoco si no hay buen ambiente de trabajo o no se me valora el esfuerzo personal.

Soy consciente de que, como muchos otros jóvenes, soy una persona recién salida de la universidad y por tanto carezco de la experiencia suficiente como para trabajar al ritmo de los demás trabajadores, pero al mismo tiempo, creo que tengo capacidad de aprendizaje rápido y que me puedo adaptar a cualquier entorno con un poco de práctica.

Por otra parte, tampoco me gustaría trabajar en una empresa donde no pueda desarrollar mi carrera profesional. Tal y como he comentado, creo que aún tengo mucho que aprender, y comenzar en una empresa donde no pueda seguir formándome sería poner una barrera enorme a mis expectativas de futuro.

Tengo muchas ganas de “salir al mercado laboral” para conocer de cerca cómo es el trabajo diario de un profesional, ya sea del Derecho o de la Economía

En la misma línea, no me gustaría trabajar en una empresa donde no se me permita tomar decisiones, no se me asignen responsabilidades relevantes o no tenga ciertos retos con los que superarme en mi día a día.

¿Cuáles son tus canales de información sobre posibles empresas futuras?      

Mi canal principal es la universidad. Hasta este año apenas conocía empresas de consultoría, auditoría o despachos de abogados. Sin embargo, este año, en que la Universidad nos solicita que hagamos prácticas curriculares, muchas empresas han acudido a la facultad a dar charlas en aras a presentarnos su empresa, explicarnos en que se basa su actividad, cómo se trabaja y qué podemos esperar de las prácticas. A través de estas charlas he conocido muchas empresas que me resultan interesantes y en las que podría aprender mucho.

Además de la Universidad de Deusto, a través de LinkedIn y gente de mi entorno (familia, amigos…) también he obtenido información acerca de empresas de mi interés.

Cita tres grandes compañías en las que te gustaría trabajar y describe con sólo tres adjetivos los que consideras que son los trazos que mejor las definen como empleadoras

Antes de mencionar empresas en las que me gustaría trabajar me gustaría destacar que el pasado verano realicé prácticas extracurriculares en ITAC (International Technical Assitants Consultants), una consultoría que ofrece servicios a nivel internacional, lo que me resultó muy interesante además de provechoso. No obstante, me he dado cuenta de que me siento más identificada con el Derecho, y más en concreto con el Derecho orientado a la empresa, por mi doble formación.

Así, destacaría aquellos despachos en los que pueda formarme tanto profesional como personalmente. Firmas prestigiosas y destacadas que abarquen de manera extensa muchas de las ramas del Derecho que me interesan, tales como fiscal, laboral y mercantil.

Me siento más identificada con el Derecho, y más en concreto con el Derecho orientado a la empresa, que a ADE

¿Has empezado a hacer contactos con el mercado laboral? ¿A través de qué canales?

En primer lugar, a través de las prácticas que realicé el pasado verano en ITAC he tenido la oportunidad de conocer de primera mano a profesionales de la consultoría.

También, a través de las charlas que han tenido lugar en la Universidad he podido conocer a empleados de determinadas empresas, así como facilitarles mi CV, de manera que he tenido la oportunidad de contactar con el departamento de Recursos Humanos en varias ocasiones para iniciar el proceso de selección con ellos.

Finalmente, me gustaría mencionar la red LinkedIn como un recurso muy útil para obtener información de empresas, así como para conocer profesionales de todos los ámbitos.

 

 

TAGS: talento | estudiantes | encontrar trabajo | ADE | talento joven | derecho | empleo para jóvenes

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Randstad
Vodafone
Endesa
Securitas Direct
MC MUTUAL
Generali
Lidl
Prosegur
PeopleMatters
Aegon
Maxxium España
Ineco
Nationale-Nederlanden
Leroy Merlin
CGI
Vitaldent
Kiabi
Santalucía Seguros
Hays
LG Electronics
OCU
Naturgy
Bayer
Bricomart
Affinity
Sacyr