Un consultor con vocación internacional y ganas de crecer profesionalmente

Pedro Ignacio Quesada,
Graduado en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos por la
Universidad de Granada

12/09/2016 · Pedro Ignacio, que se graduó en 2014 como ingerniero de caminos y cuenta, además, con Máster in International Management en el IE Business School, es actualmente consultor Financiero en Nfoque Advisory/Solutions/Outsorcing. Su experiencia profesional en Granada (España) y Roma (Italia), le ha permitido tener un alto conocimiento y dominio del país y de la lengua, hasta el punto de ser trilingüe (español, inglés e italiano) y, por otro lado, le ha hecho definirse como una persona con una amplia capacidad organizativa, de análisis y gestión de equipos (Project Management), con gran adaptación al cambio y abierto a todo tipo de retos, tanto nacionales como internacionales. Veamos cuáles son sus inquietudes laborales a través de esta entrevista.

En primer lugar, te agradecería que te definieras de forma creativa, más allá de tópicos, en tres líneas

Emprendedor, organizado, dinámico y ambicioso, sin miedo a cambiar de ruta en un momento determinado para la consecución de un objetivo.

Apasionado por crecer y sobre todo crecer aprendiendo, habiendo dejado atrás el mundo de la ingeniería civil tras distintas experiencias laborales en Granada y en Roma di un giro inesperado y entré en el mundo de las finanzas y la empresa, todo esto tras un máster que sobre todo me aportó flexibilidad y un cambio de actitud.

Amigo de mis amigos y devoto del trabajo bien hecho. Nelson Mandela dijo una vez “It always seems impossible until it’s done” y esta misma es mi filosofía de vida.

TRAS ACABAR LA CARRERA ME DESPLACÉ A ROMA PARA TRABAJAR COMO PROYECTISTA Y DESCUBRÍ MI VOCACIÓN INTERNACIONAL Y LA NECESIDAD DE COMPLETAR MI FORMACIÓN TÉCNICA CON FORMACIÓN EMPRESARIAL

Te graduaste hace dos años y ya has entrado al mercado laboral. Como joven profesional, ¿podrías relatarnos cómo ha sido la transición entre tu vida de estudiante y ahora como profesional?

En mi caso dicha transición fue de forma muy gradual. Compaginé la realización del Proyecto Fin de Carrera con unas prácticas en una gran empresa española de construcción dentro del ámbito de la ingeniería civil, en concreto en la realización de un tramo de autovía trabajando como asistente del Project Manager.

Tras acabar la carrera me desplacé a Roma, ciudad en la que había estado ya un año realizando un programa de intercambio, para trabajar como proyectista. Descubrí en este momento mi vocación internacional y la necesidad de completar mi formación técnica con formación empresarial, y por eso volví a España para realizar el Máster in International Management en el IE Business School.

Dicho máster me aporto tanto conocimientos como flexibilidad y una nueva forma de ver la vida. Sacó a relucir mi vocación por el mundo financiero y de negoció y me decidió a entrar en el mundo de la consultoría sobre todo por su gran dinamismo y posibilidad de aprender.

En estos momentos trabajo como consultor financiero, aprendo cosas cada día y valoro sobre todo la posibilidad de poder participar en la mayor cantidad posible de proyectos y con el mayor número de clientes, encontrándome en las primeras fases de mi carrera profesional.

¿Qué ha cambiado en ti desde que te graduaste, hasta ahora?

En mi opinión hay que pensar a largo plazo, y planificar objetivos pequeños que te permitan llegar a un fin mayor. Desde este punto de vista, me encuentro trabajando en algo que me gusta y que me aporta el dinamismo que buscaba. No he dejado de estudiar desde mi graduación, de hecho en estos momentos me estoy preparando el CFA, pero en este caso esta formación es voluntaria y espero que unida a todo lo que aprendo día a día me haga crecer profesionalmente conforme a lo planeado y conseguir mis objetivo.

¿Qué expectativas tenías mientras estudiabas, en comparación con las de ahora?

Mis expectativas siempre fueron trabajar donde me permita aprender, desarrollarme y crecer profesionalmente. A día de hoy me encuentro en una empresa la cual cuenta con un sistema meritocrático de evaluación que te asegura una serie de competencias y aptidudes para cada uno de los niveles, además al ser consultoría, la diversidad de proyectos y clientes te da la posibilidad de aprender en distintos ámbitos y de tratar con distintas personas de las que en muchas ocasiones es de las que más se aprende.

MIS EXPECTATIVAS SIEMPRE FUERON TRABAJAR DONDE ME PERMITA APRENDER, DESARROLLARME Y CRECER PROFESIONALMENTE

Ahora que ya has dado el salto al mercado profesional ¿por orden de prioridad, qué tres características de la empresa priorizas a la hora aceptar un trabajo?

Tras haber pasado por distintas empresas, tanto nacionales como internacionales, en estos casi dos años valoro estas tres características y en este orden:

  1. Formación y Posibilidad de Aprendizaje: Estando en un estadio temprano de mi carrera profesional creo que la posibilidad de ir completando tus estudios con Masters o Certificaciones y el hecho de realizar un trabajo que represente un reto diario constituyen uno de los pilares para conseguir llegar a tener mayor responsabilidad en el futuro.
  2. Sistema basado en la consecución de Objetivos: La eficacia y eficiencia de un trabajador debería de ser medida en base a lo que es capaz de producir y a su capacidad de autogestión del tiempo para alcanzar los objetivos fijados. Una empresa que tenga en mente esto y que sea capaz de evaluarlo y promoverlo tendrá trabajadores más responsables y esto significará mayor productividad a largo plazo.
  3. Cultura Empresarial e Innovación: Tercer pilar y no menos importante, que proporciona un ambiente de trabajo diferente en el cual los trabajadores se sienten bien, apoyados y por tanto mejora su productividad. La innovación, encontrándonos en la revolución tecnológica en la que nos encontramos, es básica, y contar con trabajadores innovadores muchas veces constituye la base del crecimiento de las empresas.

Y en el extremo contrario, ¿qué tres características te desestimulan de una empresa como empleador?

Las características que se deberían evitar pero que son inevitables en algunos sectores son:

  1. Competitividad Insana y Falta de Compañerismo: A día de hoy todos los tipos de trabajo implican un trabajo en equipo que se ve degradado con el mal trato o las faltas entre compañeros.
  2. Dificultad de Auto-realización: La falta de reconocimiento o el no sentirte escuchado cuando tienes una idea innovadora y creativa para mejorar algún ámbito muchas veces crea malestar dentro de la empresa.
  3. Tradicionalidad y Falta de Innovación: Las mejoras tecnológicas y de procesos hacen que las empresas tengan que actualizarse continuamente. Una Cultura de la innovación provoca profesionales más abiertos e involucrados y la falta de innovación tiene el resultado contrario.

Cita tres grandes compañías en las que te gustaría trabajar, en caso de cambiar de trabajo, y describe con sólo tres adjetivos los que consideras que son los trazos que mejor las definen como empleadoras

En estos momentos me siento totalmente realizado dentro de la empresa en la que me encuentro, aun así hay empresas que para mí son representativas en distintos sectores:

  • Amazon: Innovación, dinamismo, Creatividad.
  • Goldman Sachs: Exigencia, Excelencia, Perfección.
  • IBM: Innovación, Diversificación, Contemporaneidad.

LENGUA INGLESA CONSTITUYE A DÍA DE HOY UN “QUALIFIER” QUE NO TE PROPORCIONA NINGÚN TIPO DE DIFERENCIACIÓN

Desde tu punto de vista, ¿qué importancia crees que tienen las redes sociales a la hora de encontrar trabajo?

Las redes sociales y en concreto linkedin constituyen una de las mejores formas de tener acceso a un posible futuro empleo.

Tener un perfil lo más actualizado posible, con las palabras clave necesarias para entrar en cualquier búsqueda por parte de Recruiters y que refleje de una forma sintética tus puntos fuertes puede significar la diferencia entre entrar en un proceso de selección y no en la mayoría de los casos.

Y por último, basándote en tu propia experiencia, ¿qué consejos le darías a un estudiante de tu misma rama, y que esté a punto de entrar en el mercado laboral?

Con la altísima competitividad existente a día de hoy es muy difícil poder diferenciarte de tal forma que tengas ventaja competitiva en relación a tus rivales.

Una de las principales formas de manifestación de la revolución tecnológica que estamos viviendo es las grandes bases de datos. Debido a estas bases de datos, unos conocimientos básicos de herramientas de gestión y extracción de información de bases de datos, como SQL u Oracle, se convierten en importantes fuentes de diferenciación.

Otra capacidad demandada es la de automatizar procesos para tareas recurrentes, la cual te hace más productivo y por lo tanto más atractivo para una empresa.

Finalmente conocer la lengua inglesa constituye a día de hoy un “qualifier” que no te proporciona ningún tipo de diferenciación sino al contrario, el hecho de no conocerla te penaliza de forma grave. Aún así, esto abre nuevas oportunidades gracias al mundo global en el que nos encontramos, por lo que muchas veces una fuente de diferenciación (“Winner”) sería conocimientos altos de una 3ª o 4ª lengua que te permita no solamente trabajar en el país de dicha lengua sino acceder a un trabajo en una empresa global que interactúe comúnmente con dicho país.

TAGS: ingeniería | talento joven

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Affinity
MC MUTUAL
PeopleMatters
Hays
Kiabi
Nationale-Nederlanden
Lilly
OCU
CGI
Adecco
Aegon
LG Electronics
Randstad
Endesa
Vodafone
Bayer
Prosegur
Lidl
Santalucía Seguros
Alten
Generali
Maxxium España
Naturgy