Emprendedora y decidida como Henry Ford y entusiasta y soñadora como Walt Disney

Tamara Blesa,
Estudiante de Grado en Ingeniería Mecánica de la
Universidad de Jaén

26/11/2015 · Tamara Blesa es una joven mallorquina estudiante de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Jaén, grado que combina con la realización de cursos de capacitación profesional en centros de prestigio como el IE Business School. Además, compagina los estudios con su trabajo de prácticas en Saint-Gobain Sekurit, empresa que la seleccionó durante la última edición de la competición de talento Jumping Talent, que ganó junto con sus compañeros de equipo. Decidida y soñadora, Tamara ha obtenido importantes reconocimientos como el Erasmus for young Entrepreneurs del Parlamento Europeo gracias a su proyecto de empresa. De alma emprendedora, la última aventura de Tamara está siendo restaurar un Seat 600 y todas sus piezas, llevando así sus conocimientos sobre el papel a la realidad.

En primer lugar, te agradecería que te definieras de forma creativa, más allá de tópicos, en tres líneas

Sin miedo a soñar ni a luchar por mis metas. Me considero una persona feliz, trabajadora, enamorada de la vida y de mi pasión. Emprendedora y decidida como Henry Ford. Entusiasta y soñadora como Walt Disney.

El apoyo incondicional de mi familia, desde mi época de patinadora artística, me hizo aprender que el significado de las palabras “no puedo” es en realidad “no quiero”.

¿Cuál consideras que será tu principal contribución al mercado laboral?

Me gustaría marcar un antes y un después allá donde vaya. Considero que entrar al mercado laboral es mucho más que poner tus conocimientos teóricos en el tablero de juego, es perseverar, innovar, aprender y enseñar, obtener y aportar perspectivas desde otros ángulos.

Además, me gustaría poder ayudar a dar ese gran paso en nuestras políticas empresariales de conciliación con la vida personal, dando mayor importancia a la eficiencia en el puesto de trabajo, y al bienestar de todo el equipo.

El apoyo incondicional de mi familia, desde mi época de patinadora artística, me hizo aprender que el significado de las palabras “no puedo” es en realidad “no quiero”

A punto de dar el salto al mercado profesional ¿por orden de prioridad, qué tres características de la empresa priorizarías a la hora aceptar un futuro puesto de trabajo?

  1. El sector de la actividad de la empresa
  2. Buena estrategia formativa, con opciones de movilidad.
  3. Remuneración, incentivos o reconocimientos acorde a mis valías, dedicación u objetivos logrados.

Y en el extremo contrario, ¿qué tres características te desestimulan de una empresa como posible empleador?

  1. No valorar a los trabajadores y sus esfuerzos, la ausencia de feedback correctivo o positivo empleando únicamente un feedback destructivo u ofensivo. Mal enfoque del liderazgo.
  2. Ausencia de valores empresariales
  3. Entorno de trabajo con personal desmotivado, sin ganas y poco enérgico.

Entrar al mercado laboral es mucho más que poner tus conocimientos teóricos en el tablero de juego, es perseverar, innovar, aprender y enseñar, obtener y aportar perspectivas desde otros ángulos

¿Cuáles son tus canales de información sobre posibles empresas futuras?

Continuamente leo alertas y notificaciones de aquellos grupos, páginas y redes de mi interés. Además, me gusta leer opiniones personales y reales. Me muevo en diferentes grupos y redes de LinkedIn, y portales como Universia, redtrabajar, infojobs, etc.

De hecho, considero el networking la mayor y mejor herramienta para conocer, contactar y preguntar. Y es que tenemos grandes posibilidades, prácticamente todas las empresas tienen web corporativa, no hay nada como un e-mail y una pregunta certera.

Cita tres grandes compañías en las que te gustaría trabajar y describe con sólo tres adjetivos los que consideras que son los trazos que mejor las definen como empleadoras

  • BMW: autorresponsabilidad, variedad de áreas de trabajo, bienestar del trabajador.
  • Grupo Volkswagen: formación, calidad de vida, amplitud de mercado.
  • Mckinsey: proyección, posicionamiento, crecimiento

Gracias a mi participación en el concurso Jumping Talent hoy trabajo en Saint-Gobain Sekurit

¿Has empezado a hacer contactos con el mercado laboral? ¿A través de qué canales?

¡Rotundamente sí! Aprovecho cada momento fuera de casa para informarme y aprender de los demás. A veces sólo necesitas estar en el momento adecuado, en el lugar adecuado.

He participado en varias sesiones del IE Business School, planes formativos de Saint-Gobain, además de la gran oportunidad que tuve de participar en el evento Jumping Talent, en el cual pude hablar y conectar de una manera abierta con grandes profesionales de algunas de las empresas más influyentes a nivel estatal. De este concurso además me llevo la suerte de haber conocido a otras 107 grandes promesas, otro acto de networking. Y de hecho, gracias a mi participación en este concurso hoy trabajo en Saint-Gobain Sekurit.

Aprovecho cada momento fuera de casa para informarme y aprender de los demás, ya que a veces sólo necesitas estar en el momento adecuado, en el lugar adecuado

También participé en un curso de 15 días con 50 personas de alrededor del mundo entorno al sector de la automoción en la increíble universidad de Ingolstadt, dónde pude contactar y atender a coloquios de profesionales de Audi y BMW. En este sentido, ¡cualquier oportunidad como esta es bienvenida!

TAGS: estudiantes | encontrar trabajo | ingeniería | talento joven

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Leroy Merlin
Vodafone
MC MUTUAL
CGI
Securitas Direct
LG Electronics
Prosegur
Bayer
Aegon
Generali
Endesa
Nationale-Nederlanden
Santalucía Seguros
Vitaldent
Ineco
Hays
Bricomart
OCU
Lidl
PeopleMatters
Kiabi
Sacyr
Randstad
Affinity
Maxxium España
Naturgy