Un neurocientífico de profesión en el CSIC y activista de vocación

Roberto Carro,
Graduado en Biotecnología y estudiante de Máster en Neurociencia de la
Universidad de León y la Universidad Autónoma de Madrid

08/02/2016 · Roberto Carro es Graduado en Biotecnología por la Universidad de León y actualmente cursa un Máster en Neurociencia en la Universidad Autónoma de Madrid, que combina con formación en Comunicación y Periodismo en la UNED. Este joven talento gallego es un apasionado de la ciencia en sus diferentes vertientes (técnica y divulgativa), competencias que puede poner en práctica en su trabajo actual en el Instituto Cajal del CSIC. Con un espíritu activista y de fuerte conciencia social, Roberto destaca por su alto rendimiento académico y su carisma, que le han llevado a formar parte de la Asociación de Biotecnólogos de León y miembro de la Junta de Estudiantes de su universidad. Veamos cuáles son sus expectativas profesionales.

En primer lugar, te agradecería que te definieras de forma creativa, más allá de tópicos, en tres líneas

Soy graduado en Biotecnología, casi neurocientífico y divulgador aficionado, y eso que parecía difícil encajar dos aficiones como son la ciencia y escritura. Activista por diversas causas (no las suficientes) y, como buen scout, siempre listo.

¿Cuál consideras que será tu principal contribución al mercado laboral?

La capacidad de ver la ciencia desde diferentes puntos de vista, al haberla estudiado de una forma más técnica por un lado, y más divulgativa y de cara a la sociedad por otro. En resumen, la capacidad de hacer ciencia tanto a nivel interno como de cara a la sociedad.

A punto de dar el salto al mercado profesional ¿por orden de prioridad, qué tres características de la empresa priorizarías a la hora aceptar un futuro puesto de trabajo?

  • Un trato fluido y participativo con el personal de la empresa
  • Las posibilidades de formación
  • Ambiente de trabajo exigente pero amable

Todas ellas, por supuesto, siempre y cuando se perciba un salario que permita vivir de forma digna. Es necesario incidir en este punto, ya que en España existen dos circunstancias que afectan muy gravemente a los jóvenes: la precarización del empleo y la aparición de una nueva categoría de “trabajadores pobres”, que perciben salarios tan bajos que se hallan bajo el umbral de la pobreza.

Y en el extremo contrario, ¿qué tres características te desestimulan de una empresa como posible empleador?

El estatismo y escasa capacidad de adaptación al entorno, la desconexión con los empleados, y una ética y responsabilidad social y medioambiental deficiente/cuestionable.

En España existen dos circunstancias que afectan muy gravemente a los jóvenes: la precarización del empleo y la aparición de una nueva categoría de “trabajadores pobres”

¿Cuáles son tus canales de información sobre posibles empresas futuras?

La verdad es que hoy en día uno tiene que estar pendiente de todo. Si bien mis compañeros de estudios y trabajo son una gran fuente, también los foros y redes sociales son un canal a tener en cuenta. Y he descubierto muchas a través de ASEBIO (Asociación Española de Bioempresas) y de una búsqueda intensa por la red.

Cita tres grandes compañías en las que te gustaría trabajar y describe con sólo tres adjetivos los que consideras que son los trazos que mejor las definen como empleadoras

En un campo como el de la investigación (esté o no vinculada a empresa), a día de hoy es ya un lujo poder trabajar, y no digamos poder elegir. El grupo Zeltia (cualquiera de las que se encuentran en él), empresas relacionadas con el diagnóstico genético o algunas recién nacidas spin-off universitarias son de lo más atrayentes, si bien no todas se enmarcan dentro de la categoría de “grandes empresas”.

La primera tanto por su relevancia como por contar con proyectos apasionantes. En el segundo caso, porque están en auge y representan una alternativa sólida, y en el tercero porque a menudo son dirigidas por gente joven en un ambiente dinámico e innovador en el que creo que puedes sentir más fácilmente el proyecto como “tuyo”.

Me atraería trabajar en empresas relacionadas con el diagnóstico genético o algunas recién nacidas spin-off universitarias

¿Has empezado a hacer contactos con el mercado laboral? ¿A través de qué canales?

A día de hoy desarrollo mis estudios en un centro público de investigación (Instituto Cajal, CSIC), pero también sigo de cerca el mundo empresarial. A través de foros, webs, redes como LinkedIn, congresos y cursos he conocido algunas empresas eminentemente biotecnológicas y farmacéuticas cuyo modelo me parece muy atractivo.

Sin embargo, cuando los estudiantes salimos al mercado laboral nos hallamos un poco desorientados y muchas de las salidas posibles, entre ellas la del mundo empresarial, no siempre se nos muestran como alternativa de primer orden desde el ámbito universitario.

TAGS: estudiantes | Comunicación | Periodismo | talento joven | empleo para jóvenes

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Randstad
Kiabi
Lilly
Affinity
Maxxium España
Adecco
Hays
Bayer
Vodafone
Lidl
Alten
Santalucía Seguros
PeopleMatters
CGI
Endesa
Naturgy
MC MUTUAL
Prosegur
Nationale-Nederlanden
LG Electronics
Generali
OCU
Aegon