Una emprendedora especializada en Psicología del trabajo

Mar Ríos,
Graduada en Psicología y estudiante de Máster en Dirección de Personas y Desarrollo Organizativo de
Universidad de Málaga y ESIC Business School

23/03/2016 · Mar Ríos es Graduada en Psicología por la Universidad de Málaga y actualmente cursa un Máster en Dirección de Personas y Desarrollo Organizativo por la ESIC Business School. Curiosa y con alma emprendedora, este joven talento es, además, una apasionada de los viajes. Ha vivido en distintos países como Roma, donde cursó parte de sus estudios con una beca Erasmus. No es nueva en el mercado laboral, ya que ha podido trabajar para entidades como Abercrombie & Fitch o el Proyecto Hombre de su ciudad natal, Málaga, donde colaboró como terapeuta. Amante de los retos y sobre todo de la gestión de personas, Mar nos cuenta en esta entrevista cuáles son sus motivaciones en el ámbito laboral.

En primer lugar, te agradecería que te definieras de forma creativa, más allá de tópicos, en tres líneas

Emprendedora, constante y curiosa. Mis experiencias me han enseñado a adoptar una visión de oportunidad ante los retos, afrontando la vida con actitud. Creadora de experiencias que me impulsan a “querer hacer” y con ganas de mejorar las cosas. Siempre buscando explorar todo ese espacio mágico que se aleja de mi zona de confort, creando nuevas motivaciones para seguir creciendo.

¿Cuál consideras que será tu principal contribución al mercado laboral?

Hoy en día, las empresas necesitan sensibilidad en las organizaciones, donde lo más importante son las personas, y este punto delata mi atracción por conocerlas, sacando lo mejor que hay en ellas con espíritu de liderazgo.

Tras haber trabajado en diferentes organizaciones orientadas al cliente y al trabajo en equipo, destacaría mi motivación por mejorar la integración de las personas dentro de una empresa, dedicando mucha energía en poner en práctica aquellas ideas que permitan un excelente desempeño laboral.

Tras haber trabajado en diferentes organizaciones orientadas al cliente y al trabajo en equipo, destacaría mi motivación por mejorar la integración de las personas dentro de una empresa

Además, apuesto por la internalización y la diversidad cultural. He vivido durante un largo periodo de tiempo en diferentes países, compartiendo valores e ideas, aprendiendo idiomas y cumpliendo objetivos que me han llevado a la necesidad de comprender el desarrollo del entorno organizacional.

A punto de dar el salto al mercado profesional ¿por orden de prioridad, qué tres características de la empresa priorizarías a la hora aceptar un futuro puesto de trabajo?

  1. Plan de carrera y desarrollo personal: oportunidad de crecimiento y retención del talento.
  2. Modelo de negocio innovador: captar personas para crear ideas y tomar decisiones.
  3. Sensibilización: especial enfoque al bienestar de los empleados.

Y en el extremo contrario, ¿qué tres características te desestimulan de una empresa como posible empleador?

  1. Toxicidad en el ambiente de trabajo.
  2. Enfoque único hacia la producción y resultados: no somos máquinas, somos personas
  3. Precariedad en los contratos laborales.

He vivido durante un largo periodo de tiempo en diferentes países, compartiendo valores e ideas, aprendiendo idiomas y cumpliendo objetivos que me han permitido conocer el entorno organizacional

¿Cuáles son tus canales de información sobre posibles empresas futuras?

Mis principales redes de contacto se encuentran principalmente en LinkedIn y en mi escuela de negocios ESIC. La primera, considero que es bastante útil para contactar con empresas y personas afines a mi ámbito, pudiendo compartir intereses que nos unen.

Por otro lado, ESIC es la red de contacto más directa y cercana hasta el momento. Interaccionamos cada semana con profesionales altamente cualificados sin olvidarme de la amplia red de contacto que conformamos los alumnos del centro.

Cita tres grandes compañías en las que te gustaría trabajar y describe con sólo tres adjetivos los que consideras que son los trazos que mejor las definen como empleadoras

  • Ikea: sostenible, global y familiar.
  • Google: innovadora, líder y atractiva.
  • Inditex: eficiente, profesional y puntera en el sector.

en mi tiempo libre suelo asistir a diferentes reuniones de intercambio de idiomas, donde me doy a conocer y ofrezco clases de español para extranjeros

¿Has empezado a hacer contactos con el mercado laboral? ¿A través de qué canales?

Por supuesto, he estado continuamente contactando con personas de interés mediante redes sociales y portales de empleos. Además, en mi tiempo libre, suelo asistir a diferentes reuniones de intercambio de idiomas, donde me doy a conocer y ofrezco “clases de español para extranjeros”, ya que es uno de mis intereses donde me divierto enseñando y compartiendo.

TAGS: estudiantes | talento joven | como encontrar trabajo | recursos humanos | empleo para jóvenes

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

LG Electronics
Prosegur
Hays
Maxxium España
Kiabi
Endesa
CGI
Nationale-Nederlanden
Vodafone
Randstad
Aegon
Lidl
Santalucía Seguros
Generali
Lilly
MC MUTUAL
OCU
PeopleMatters
Alten
Adecco
Bayer
Affinity
Naturgy