Una joven promesa con un sueño: ser CEO de su empresa

Manuel Ramírez,
Estudiante de ADE y Derecho
Universidad de Navarra

20/05/2020 · Proactivo, flexible, ambicioso, inquieto y amante del conocimiento y la estrategia de negocio. Así se define Manuel Ramírez, estudiante del doble grado en ADE y Derecho en la Universidad de Navarra, que actualmente realiza un MBA online en thepowerMBA. Y no solo eso, Manuel también trabaja en prácticas con Velca y asesora a una startup enmarcada en el sector dental llamada C.L.A.C. Conozcamos sus sueños e inquietudes respecto al mercado laboral a través de esta entrevista.

¿Cómo te definirías de forma creativa, más allá de tópicos?

Soy como un cohete. El lanzamiento de un cohete lleva tiempo, estudios, pruebas y errores… Además, necesita trabajo en equipo, porque cuando te rodeas de gente todo sale mejor. Pero llega un punto en el que todo está listo para el lanzamiento y cuando llegue ese momento seré capaz de llegar a cualquier parte. No se debe olvidar que el monitoreo de un cohete no acaba, hay que estar siempre atento, es decir, es fundamental no dejar de formarse y aprender nunca.

En realidad, también había pensado en poner que era como una tostada ya que me preparo para estar a punto y salir disparado. Pero me lo replanteé porque, en realidad, a mí no me come nadie.

¿Por qué optaste por Derecho y ADE?

Lo que me llevo a elegir estos estudios fueron mis ganas y mi admiración por el mundo empresarial a gran escala. Para ello, sabía que necesitaba adquirir conocimientos tanto de la rama empresarial como jurídica ya que desde mi punto de vista, si se quiere tener una imagen global de la empresa es necesario adquirir conocimientos técnico-legales.

Desde pequeño he tenido como referentes a grandes empresarios como Juan Domingo Ortega (que en paz descanse), Pablo Isla o Florentino Pérez, los cuales hicieron despertar en mí un gran interés por las corporaciones a gran escala.

es fundamental no dejar de formarse y aprender nunca

¿Cuál consideras que será tu principal contribución al mercado laboral?

Hoy en día vivimos en una sociedad en la que los ciclos económico-sociales son mucho más cortos respecto a los siglos pasados. Cada 10 años se espera que haya un cambio o revolución del calibre que estamos viviendo.

Por ello, mi principal contribución al mercado laboral será aportar valor en cada adaptación e innovación que tenga que hacer el sector en que trabajo a medida que se vaya pasando de ciclo.

Creo que es la clave para que el sector no entre en fase de declive y así, se generen fuertes barreras de entrada para que se pueda seguir creciendo económica y socialmente.

¿Por orden de prioridad, qué tres características de la empresa priorizarías a la hora aceptar un futuro puesto de trabajo?

  1. Buen lugar para trabajar y clima de trabajo.
  2. Valores, los cuales deben ser acorde a los míos.
  3. Proyección a largo plazo, tanto en el plano económico como en el social o ciudadano.

Quiero aportar valor en cada adaptación e innovación que tenga que hacer el sector en que trabajo

Y en el extremo contrario, ¿qué tres características te desestimulan de una empresa como posible empleador?

  1. Trabajo monótono.
  2. Que sea desdeñosa desde el punto de vista empresarial.
  3. Falta de seriedad.

¿Cuáles son tus canales de información sobre posibles empresas futuras?

Los principales canales de información son la Universidad de Navarra (a través de los alumnos y la universidad en sí), ThepowerMBA, centro en el que realizo el Máster; y por otro lado diversas páginas online que hoy en día están a disposición de cualquiera para conocer sobre aquellas empresas futuras y emergentes.

¿Dónde te imaginas trabajando, dentro de 5 años?

Me imagino trabajando al mando de una gran empresa multinacional con el objetivo de llegar a ser el CEO de una gran corporación o de una gran firma.

Cita tres grandes compañías en las que te gustaría trabajar y describe los trazos que mejor las definen como empleadoras.

  1. Velca: por su buen clima de trabajo, su gran impacto en la sociedad y por el gran equipo que trabaja en ésta.
  2. Eiffage Energie: por su clima de trabajo, su gran proyección y posicionamiento en todo el mundo y por los diferentes proyectos no monótonos.
  3. Mercedes Benz España: por su estilo, perfecto trato al cliente y por su proyección a largo plazo

¿Has empezado a hacer contactos con el mercado laboral? ¿

Por supuesto, creo que hoy en día el contacto con el mercado laboral cuanto más pronto se tenga mejor porque es un punto más de experiencia que te puede proporcionar altas ventajas una vez acabado el proceso de formación, llegue el momento de enfrentarse a él.

Mi objetivo es ser el CEO de una gran corporación

Durante estos 5 años de carrera he tenido el placer de hacer prácticas en Eiffage Energie en París durante el verano de 2017 y en una notaría en el verano de 2018. Además, actualmente tengo el placer de realizar prácticas en Velca, la cual me está aportando unos conocimientos, valores y una experiencia laboral a gran escala de la cual estoy muy orgulloso.

En este aspecto me siento muy afortunado porque gracias a valores y habilidades que me envuelven como la proactividad, el compromiso, la responsabilidad, el conocimiento respecto al doble grado y la capacidad de trabajo he tenido contacto con el mercado laboral desde que tenía 18 años.

Los canales a través de los cuales he empezado a hacer contactos en el mercado laboral han sido principalmente la Universidad de Navarra y contactos cercanos de mi círculo de amistades.

¿Qué crees que deberían mejorar las empresas para atraer al talento joven?

En primer lugar, debería de fijarse en la actitud que ha tenido una persona a lo largo de su trayectoria académica-formativa, es decir, ¿que más, a parte de estudiar y aprobar o sacar buenas notas, ha hecho el estudiante durante su periodo de formación?

En segundo lugar, se debería mostrar un interés activo por el talento joven, mostrándole la continua motivación que hay en la empresa, el buen clima de trabajo y haciéndole ver que sus opiniones se van a tener en cuenta, es decir, que no va a ser uno más.

También considero que se debería valorar algunas competencias personales como la comunicación, trabajo en equipo, la destreza a la hora de resolver problemas, p el liderazgo, así como también competencias estratégicas como la visión de negocio, análisis de factores del macroentorno que pueden afectar al sector etc.

Y por último, los jóvenes tienen que saber que es aquello que diferencia a la empresa de las demás; desde la diversidad de proyectos en los que pueden participar hasta como pueden influir en ellos y en su continua formación el hecho de pasar a formar parte de la empresa. Además, para los jóvenes talentos es muy llamativo el hecho de que se hagan cosas innovadoras que tengan un alto grado de impacto en la sociedad.

he tenido contacto con el mercado laboral desde que tenía 18 años

Y a la inversa, ¿cuáles son vuestros retos para atraer la atención de futuros empleadores?

Desde mi punto de vista el principal reto es desarrollar ciertas competencias personales que quedan al margen de lo académico, es decir, hay mucha gente que tiene un doble grado y que estudia posteriormente un máster, pero no hay tanta gente que tenga desarrolladas ciertas competencias que se adquieren realizando prácticas y otro tipo de actividades extracurriculares que hacen de un joven un diamante cada vez mejor pulido.

TAGS: estudiantes | empleo para jóvenes

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

OCU
LG Electronics
Lidl
Maxxium España
MC MUTUAL
Nationale-Nederlanden
Naturgy
Aegon
Affinity
Kiabi
CGI
Hays
Bricomart
Santalucía Seguros
Sacyr
Leroy Merlin
Vodafone
Vitaldent
Prosegur
Generali
Bayer
Endesa
Securitas Direct
Ineco
PeopleMatters
Randstad