Un carismático emprendedor con ganas de comerse el mundo en el ámbito empresarial y del derecho

Miguel Ruiz,
Graduado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas de la
Universidad de Valladolid

09/11/2015 · Miguel Ruiz Capella acaba de graduarse en Derecho y ADE por la Universidad de Valladolid. A la vista de sus experiencias anteriores, tiene un gran futuro por delante: desde siempre ha demostrado una gran capacidad de iniciativa, ya sea como organizador de congresos nacionales e internacionales, fundador de una asociación de estudiantes, o Delegado de su facultad. Además, demuestra su espíritu emprendedor y talento participando en renombradas competiciones como Jumping Talent de Universia o el Hack For Good de Telefónica, entre muchas otras. Miguel es un joven extrovertido y que no deja indiferente a nadie, y es que como él dice: "Hay que estar preparado para encontrar un hasta en el ascensor de tu domicilio".

En primer lugar, te agradecería que te definieras de forma creativa, más allá de tópicos, en tres líneas

Soy una persona inquieta y luchadora. Me encanta enfrentarme a nuevos retos que me hagan poner toda la carne en el asador. Intento aprender y mejorar de todas las situaciones a las que me enfrento; intento estar siempre en un continuo proceso de mejora y aprendizaje.

Además, soy una persona con iniciativa, que no duda en emprender nuevas aventuras profesionales. Desde que comencé la Universidad comencé a organizar Congresos nacionales e internacionales junto a mis compañeros y amigos.

¿Cuál consideras que será tu principal contribución al mercado laboral?

Inquietud, ganas, innovación e ilusión. Me gusta buscar las soluciones que poca gente ha probado pero que reportan grandes beneficios. Tengo la ilusión de un niño y las ganas de una persona que quiere comerse el mundo.

Desde que comencé la Universidad comencé a organizar Congresos nacionales e internacionales junto a mis compañeros y amigos

A punto de dar el salto al mercado profesional ¿por orden de prioridad, qué tres características de la empresa priorizarías a la hora aceptar un futuro puesto de trabajo?

  1. Responsabilidad
  2. Proyección
  3. Ambiente laboral

Quiero una empresa en la que tenga posibilidades de desarrollar una carrera, de ir asumiendo responsabilidades, de avanzar. Soy una persona que odia el estancamiento.

Por otro lado, priorizaría una empresa en la que pueda hablar con el compañero o el superior de una forma natural. Que tras el trabajo podamos ir a tomar algo, que no nos limitemos a cumplir las 8 horas reglamentarias y luego si te he visto no me acuerdo. Con un buen clima de trabajo, la productividad aumenta.

Por último, pido que la empresa confíe en mí a la hora de darme responsabilidades. Quiero llegar a dirigir equipos, personas, proyectos. Quiero notar parte del peso de la empresa en mi espalda.

Quiero una empresa en la que tenga posibilidades de desarrollar una carrera, de ir asumiendo responsabilidades, de avanzar

Y en el extremo contrario, ¿qué tres características te desestimulan de una empresa como posible empleador?

  1. Rigidez
  2. Ausencia de formación
  3. Poco dinamismo

No soporto las empresas en las que hay protocolos para todo, pues no permiten desarrollarse al trabajador. Al final, en esas empresas más que trabajadores tienen máquinas. Tiene que haber un orden y un control, pero también tiene que haber flexibilidad.

La ausencia de formación es algo que tampoco aceptaría. Quiero evolucionar, desarrollarme, mejorar como profesional y como persona, y para ello considero imprescindible la formación y el aprendizaje.

Por último, no quisiera trabajar en aquellas empresas en las que todos los días hiciese lo mismo, en la que me convirtiera en uno más de una cadena. Quiero enfrentarme a nuevos retos, ponerme a prueba cada día y como he dicho antes, evolucionar.

¿Cuáles son tus canales de información sobre posibles empresas futuras?

Creo que el Networking es una herramienta básica. Saber rodearse de los mejores y tener las habilidades suficientes como para poder entablar una conversación con un Headhunter o con un directivo de una empresa creo que es fundamental.

En nuestro día a día estamos rodeados de oportunidades; nunca sabemos dónde encontraremos el trabajo o dónde cerraremos un acuerdo, y es por ello que hay que estar preparado para buscar hasta en el ascensor de tu domicilio.

Las redes sociales, LinkedIn, y otras herramientas que tenemos a disposición todo el público son también muy útiles a la hora de buscar empleo, pero confío más en el "face to face" que en el típico mensaje de Linkedin pidiendo un empleo.

En Jumping Talent pude tomar un refresco con los Directores y encargados de más alto nivel de 12 de la empresas más importantes del país y conocer a otros 107 compañeros con los que compartir inquietudes

Por último, participar en foros y experiencias como el "Jumping Talent 2015" es de gran utilidad.  Jumping Talent ha sido una oportunidad increíble para buscar un empleo, pero sobre todo para desarrollarme. Como creo que dirían todos mis compañeros de competición, el concurso fue más que un evento, era la posibilidad de tomar un refresco con los Directores y encargados de más alto nivel de 12 de la empresas más importantes del país. Era la posibilidad de conocer a otros 107 compañeros y ahora amigos con los que compartir inquietudes, ambiciones, proyectos. Creo que foros como éste son el escaparate perfecto para darse a conocer cuando uno está acabando sus estudios.

Cita tres grandes compañías en las que te gustaría trabajar y describe con sólo tres adjetivos los que consideras que son los trazos que mejor las definen como empleadoras

  • Rivekids Technology: Es una start-up fuera de lo común, pues los empleados son jóvenes, dinámicos, y con un afán de superación increíble. Ofrece la posibilidad de viajar, de formarse, de adquirir experiencia a un gran nivel.
  • KPMG: por proyección, por la media de edad de los trabajadores que es muy joven y por las posibilidades de formación.
  • McKinsey: por proyección, por ambición, por las posibilidades de formación y la gran reputación que reporta.

En nuestro día a día estamos rodeados de oportunidades; nunca sabemos dónde encontraremos el trabajo o dónde cerraremos un acuerdo, y es por ello que hay que estar preparado para encontrar un hasta en el ascensor de tu domicilio

¿Has empezado a hacer contactos con el mercado laboral? ¿A través de qué canales?

Si, por supuesto. Mi canal principal ha sido cada una de las páginas web de las empresas a las que he aplicado, pero no me gustaría olvidarme del ya mencionado Jumping Talent, pues abre las puertas de una forma diferente a la fría aplicación en un sitio web. Asimismo, Universia como portal de empleo y su Fundación, han sido y son dos grandes canales a través de los cuales he buscado un trabajo.

Por último, pero no menos importante, destacaría el networking. Como decía antes, hay que estar siempre preparado para encontrar un empleo, hasta en el ascensor de tu casa.

TAGS: estudiantes | encontrar trabajo | ADE | talento joven | derecho

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Bayer
OCU
Randstad
Lidl
Vodafone
Sacyr
Affinity
Santalucía Seguros
Maxxium España
Prosegur
Endesa
Aegon
Adecco
Lilly
Kiabi
Hays
Securitas Direct
Naturgy
Alten
LG Electronics
PeopleMatters
MC MUTUAL
CGI
Nationale-Nederlanden
Generali