Superación y esfuerzo son sus principales valores

Jesús Abellán Marín,
Estudiante de Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales en la
Universidad Politécnica de Cartagena

15/12/2016 · Jesús Abellán es una persona con un gran espíritu de superación que busca hayar la manera de contribuir al mundo mientras desarrolla soluciones tecnológicas a problemas complejos, incluso si cuenta con pocos recursos para ello. Este estudiante de Grado en Ingeniería se encuentra participando en Formula Student, una competición entre estudiantes de universidades de todo el mundo que promueve la excelencia en ingeniería a través de un concurso donde los miembros del equipo diseñan, construyen, desarrollan y compiten un pequeño pero potente monoplaza.

En primer lugar, te agradecería que te definieras de forma creativa, más allá de tópicos, en tres líneas.

Doy el 120% por alcanzar mis metas, soy capaz de encontrar caminos alternativos a problemas no tan comunes y tengo gran capacidad para reinventarme si las circunstancias lo requieren.

¿Cuál consideras que será tu principal contribución al mercado laboral?

Actualmente me encuentro desarrollando, junto con mis compañeros del UPCT Racing Team, un prototipo eléctrico para participar en la Formula Student. A pesar del limitado presupuesto, siempre podemos encontrar una solución económica y fiable que se adapte a las necesidades y cumpla con la rigurosa normativa a la que se someten los vehículos de competición. Puedo aportar la experiencia de trabajar con unos recursos limitados y hallar soluciones muy válidas: optimización y versatilidad.

Además, tengo el compromiso de luchar por las energías renovables. Resulta evidente que el cambio climático está afectando al planeta (lo podemos ver en el clima atípico de estas fechas) y creo que es deber de todos los ingenieros trabajar en desarrollar y mejorar las formas de energía que no perjudiquen al planeta. Este principio -además del reto tecnológico- me impulsó a entrar a formar parte del equipo de Formula Student de la UPCT, donde desarrollamos un vehículo totalmente eléctrico que no contamina y que es capaz de someterse a las exigentes pruebas de la competición.

PUEDO APORTAR LA EXPERIENCIA DE TRABAJAR CON UNOS RECURSOS LIMITADOS Y HALLAR SOLUCIONES VÁLIDA

A punto de dar el salto al mercado profesional ¿por orden de prioridad, qué tres características de la empresa priorizarías a la hora aceptar un futuro puesto de trabajo?

  1. Que sea una empresa innovadora y vanguardista, que busque siempre mejorar el producto desarrollado para obtener versiones cada vez mejores.
  2. Que tenga unos altos estándares de calidad. Ddebe ser una empresa que apueste por la calidad de sus productos
  3. Que apueste por los jóvenes. Somos una generación que ve el mundo de otra manera, y creo que podemos aportar soluciones desde un punto de vista distinto.

Y en el extremo contrario, ¿qué tres características te desestimulan de una empresa como posible empleador?

  1. Que se estanque con facilidad, es decir, que no se preocupe por ampliar sus objetivos.
  2. Que no se preocupe por continuar la formación de sus empleados.
  3. Que no sea competitiva y le falte el dinamismo necesario para serlo.

¿Cuáles son tus canales de información sobre posibles empresas futuras?

Sobre todo las redes sociales (LinkedIn) y las campañas de información que lanza la Universidad Politécnica de Cartagena.

EL TRABAJO EN EL EQUIPO DE COMPETICIÓN DE FORMULA STUDENT NOS OBLIGA A RELACIONARNOS CON MUCHAS EMPRESAS Y PROVEEDORES

Cita tres grandes compañías en las que te gustaría trabajar y describe con sólo tres adjetivos los que consideras que son los trazos que mejor las definen como empleadoras.

Daimler AG, Tesla Motors y National Instruments por ser innovadoras, pioneras, constantes.

¿Has empezado a hacer contactos con el mercado laboral? ¿A través de qué canales?

Sí. Nuestro trabajo en el equipo de competición de Formula Student de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT Racing Team) nos obliga a relacionarnos con muchas empresas y proveedores para adquirir productos, obtener soporte técnico, buscar patrocinios. De esa manera puedes introducirte y establecer relaciones comerciales con empresas. 

TAGS: estudiantes | ingeniería | ingeniería industrial

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Vodafone
Hays
Generali
Ineco
LG Electronics
Leroy Merlin
Prosegur
Vitaldent
Maxxium España
Securitas Direct
Naturgy
Randstad
Endesa
Nationale-Nederlanden
Affinity
Lidl
Kiabi
Sacyr
Santalucía Seguros
Aegon
PeopleMatters
Bricomart
OCU
Bayer
CGI
MC MUTUAL