Diferenciarse desde el principio y lanzarse sin pestañear, sus bazas en el trabajo

Elena Martín,
Graduada en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la
Universidad Politécnica de Madrid

06/05/2016 · Elena Martín es una joven ingenieria con una experiencia de cerca de 2 años en el mundo laboral. Desde que se graduó en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en la Universidad Politécnica de Madrid no ha parado de trabajar: ahora lo hace como Técnico de I+D e innovación para las oficinas de OHL en Madrid. Responsable, simpática y polifacética, Elena combina sus conocimientos técnicos con su pasión por la música, que la llevó a estudiar seis años de violín en el conservatorio. Durante su etapa universitaria, obtuvo el Premio Dragados al Mejor Proyecto de Fin de Carrera, que le permitió también colaborar con la compañía en una obra de Edimburgo (Escocia). Veamos cómo ha sido su evolución de estudiante a profesional a través de esta entrevista!

En primer lugar, te agradecería que te definieras de forma creativa, más allá de tópicos, en tres líneas

Describirse sin tópicos es complicado porque siempre te enseñan a presentarte así. Me llamo Elena Martín, me gradué en Ingeniería de Caminos en 2014 y soy, fundamentalmente, lectora, simpática, responsable y friki.

Te graduaste hace dos años y ya has entrado al mercado laboral. Como joven profesional, ¿podrías relatarnos cómo ha sido la transición entre tu vida de estudiante y ahora como profesional?

Como dicen los libros y las películas, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. No es para nada lo que esperas que sea, y lo que te han dicho y comentado y te han hecho estudiar durante la carrera se convierte sólo en información, no el "padrenuestro". Creo que sirve sobre todo para relajarse.

Cuando entras por primera vez al mercado laboral te das cuenta que tienes las ideas y la capacidad y que no hace falta ser el primero de la promoción para sacar las cosas adelante y bien en el trabajo

A algunos amigos les ha pasado también, una vez que entras al mercado y tienes cosas que hacer, te gusten y sean tu pasión o no, te relajas bastante, porque te empiezas a dar cuenta de que de verdad lo vales, las dudas de "es que no sé nada" y "cómo voy a hacer esto si nunca lo he hecho antes" desaparecen. Te das cuenta que tienes las ideas y la capacidad y que no hace falta ser el primero de la promoción para sacar las cosas adelante y bien en el trabajo.

¿Qué ha cambiado en ti desde que te graduaste, hasta ahora?

No creo que a un nivel personal haya cambiado demasiado. Sí que desarrollas una especie de persona que utilizas en el trabajo, en reuniones y en tu puesto, porque anteriormente durante la vida de estudiante puedes elegir con quién te juntas y con quién no tratas, y en el trabajo hay que trabajar con quién toca. Puedes intentar llevarte bien, pero ya no trabajas con amigos como norma.

También señalar, como no, la libertad económica, que quita bastante peso de encima aunque sigas apurado, porque el dinero es tuyo y bien merecido.

¿Qué expectativas tenías mientras estudiabas, en comparación con las de ahora?

Las expectativas mientras estudias pueden ser peligrosas porque no se cumplen. He estado trabajando con Dragados en obra en Edimburgo y con OHL en su oficina técnica en España, y pronto aprendes que lo que hace falta es alguien decidido, que intente hacer las cosas sepa o no, que pregunte lo que quiere saber y que se moje en el tema, ya sea literalmente midiendo algo en obra o reunión tras reunión sobre un proyecto determinado. No buscan un diseñador que lo haga todo él sólo, como ocurre con el proyecto de fin de carrera, no quieren a Calatrava. Lo que buscan es alguien que cumpla en su puesto, en el tema que este puesto implique, y, aunque es bueno saber un poco de todo, nadie te exige que verdaderamente lo sepas. Ahí creo que está la mayor diferencia entre lo que esperaba y lo que la realidad me ha demostrado que es.

He estado trabajando con Dragados en obra en Edimburgo y con OHL en su oficina técnica en España, y pronto aprendes que lo que hace falta es alguien decidido, que intente hacer las cosas sepa o no, que pregunte lo que quiere saber y que se moje

Ahora que ya has dado el salto al mercado profesional ¿por orden de prioridad, qué tres características de la empresa priorizas a la hora aceptar un trabajo?

Viendo lo mal que está el mercado, las características de la empresa no son lo que más importa, pero sí que es cierto que en otras circunstancias tendrían más peso. Mis prioridades serían:

  1. Relación: con lo que has estudiado, con lo que deseas hacer o crees que deseas hacer. Hasta que no lo pruebas no sabes si de verdad era eso lo que querías porque viniendo de la teoría de la universidad, la práctica siempre sorprende. Si puedes escoger, escoge lo que se aproxima y no lo que hay.
  2. Tamaño: viva el cliché, ¡importa!. No es lo mismo al currículum empezar de becario en una empresa grande que en una pyme. Al final siempre tienes que explicar qué hiciste o dejaste de hacer en ese puesto, pero si la empresa grande te quiso, algo bueno tienes que tener.
  3. Condiciones: no ya el sueldo, que como nuevo siempre es escaso, sino en cosas como flexibilidad horaria, viajes y dietas, cheques de comida, ambiente laboral, incluso el dentista. No es el sueldo lo más importante una vez puestos, porque si te pagan mucho pero si no tienes ni los fines de semana para gastarlo, no lo vale. Supongo que para mi es relevante distinguir entre «vivir para trabajar» y «trabajar para vivir».

Y en el extremo contrario, ¿qué tres características te desestimulan de una empresa como empleador?

Más que la empresa, siempre desanima cómo se enfrentan los que mandan a determinados temas. De cara al público y la galería lo que la empresa dice y lo que luego hace son cosas diferentes y hasta que no oyes las quejas con el café no sabes de verdad qué se cuece dentro de una empresa.

Mi consejo para los estudiantes es que no se depriman al empezar a enviar currículums: hay que echar miles para que alguna empresa llame

Supongo que también desaniman cosas como el "ve haciendo y ya hablamos", que es muy descorazonador. La idea de que lo que estás haciendo no vale para nada porque habrá que repetirlo deprime, igual que cuando rechazan tus ideas porque "calla que de esto no sabes" o el "siempre se ha hecho así".

Cita tres grandes compañías en las que te gustaría trabajar, en caso de cambiar de trabajo, y describe con sólo tres adjetivos los que consideras que son los trazos que mejor las definen como empleadoras

  • AECOM, JACOBS, MOTT MACDONALD: abiertas, dinámicas, ingenierías.

Desde tu punto de vista, ¿qué importancia crees que tienen las redes sociales a la hora de encontrar trabajo?

LinkedIn es interesante ya que así pueden encontrarte y puedes encontrar ofertas tú, pero la mayoría de trabajos que veo que se consiguen es a través de conocidos, que pasan tu currículum si saben que ha surgido algo en su compañía que te pudiera interesar. Casi nadie tiene así asegurada la plaza, pero de otras formas tu currículum puede quedar descartado incluso cumpliendo todas las características. El por qué supongo que lo saben en recursos humanos. Y desde luego, dejar una buena huella digital es relevante.

Diferenciarse desde el principio es una manera de poder optar a lo que quieres

Y por último, basándote en tu propia experiencia, ¿qué consejos le darías a un estudiante de tu misma rama, y que esté a punto de entrar en el mercado laboral?

Que no se depriman al empezar a enviar currículums. Hay que echar miles para que alguna empresa llame. Que sigan estudiando cosas fuera de la universidad, como algún curso de AutoCAD, REVIT o Primavera, cualquiera que tenga relación con lo que quiera hacer. Diferenciarse desde el principio es una manera de poder optar a lo que quieres. Los certificados oficiales aún tienen bastante peso, y se valoran más que el propio conocimiento en sí.

 

TAGS: estudiantes | ingeniería | empleo para jóvenes

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Prosegur
Naturgy
Ineco
CGI
Hays
Leroy Merlin
Bayer
Generali
Endesa
Nationale-Nederlanden
OCU
MC MUTUAL
Santalucía Seguros
Affinity
Randstad
Vitaldent
Aegon
Securitas Direct
Kiabi
Vodafone
Maxxium España
PeopleMatters
Bricomart
Sacyr
Lidl
LG Electronics