Valentía para crear una startup y el aprendizaje de aceptar el fracaso y lidiar con él

Dámaris Pop,
Estudiante de Grado en Marketing de la
Universidad Rey Juan Carlos

04/12/2015 · Dámaris Pop es una estudiante de Marketing de la Universidad Rey Juan Carlos que trabaja como becaria para Pernod Ricard dando apoyo al área de marketing digital. Hace un año, tuvo la iniciativa y valentía de cofundar una startup, Av-tar, experiencia que le reportó un gran aprendizaje y una competencia imprescindible para el mundo laboral: superar el miedo al fracaso y aprender a lidiar con situaciones difíciles. Dámaris estudió secundaria en una modalidad bilingüe en francés, idioma que domina junto con el rumano y el inglés. Por otro lado, tiene el honor de haber ganado la III edición de Jumping Talent, un concurso internacional de fotografía, y quedado finalista de las Becas Europa de la Universidad Francisco de Vitoria.

En primer lugar, te agradecería que te definieras de forma creativa, más allá de tópicos, en tres líneas

Vivo el marketing con pasión. Intento hacerme imprescindible para el equipo con el que trabajo y doy lo mejor de mi si creo en lo que hago. Además, me llamo Dámaris Pop. ¡POP! Contra eso no se puede competir.

¿Cuál consideras que será tu principal contribución al mercado laboral?

El año pasado por estas fechas se fue a la quiebra la startup que creé junto con tres compañeros y esto, entre otras cosas, me hizo aprender a aceptar el fracaso y a lidiar con él.

Creo que tanto para trabajar en el mundo startup como para hacerlo en multinacionales es importante manejar los fracasos ya que a menor o mayor escala, todos nos vemos sometidos a ellos en algún momento de nuestras vidas. En esos momentos es importante seguir adelante aprendiendo de los errores y adaptarse ante las nuevas situaciones. Y afortunadamente, yo ya he aprendido esa lección.

El año pasado se fue a la quiebra la startup que creé junto con tres compañeros y esto, entre otras cosas, me hizo aprender a aceptar el fracaso y a lidiar con el

A punto de dar el salto al mercado profesional ¿por orden de prioridad, qué tres características de la empresa priorizarías a la hora aceptar un futuro puesto de trabajo?

Aunque ya estoy trabajando valoraría:

  1. El tipo de actividad empresarial: si no creo en el “producto” de la empresa dudo mucho que trabajara para la misma.
  2. La posibilidad de trabajar con compañeros con más talento que yo: para tener ejemplos de los que nutrirme diariamente y poder así evolucionar.
  3. El plan de desarrollo de carrera: valoro la posibilidad de pasar por distintas áreas de la empresa a fin de ser cada vez más multidisciplinar.

Y en el extremo contrario, ¿qué tres características te desestimulan de una empresa como posible empleador?

  1. Que la empresa sea “brand centric” en vez de “consumer centric”
  2. Que la actividad no esté en línea con las tendencias sociales y de mercado y no haya una adaptación constante a los cambios del entorno
  3. Que la actividad entre en conflicto con mis valores y principios

¿Cuáles son tus canales de información sobre posibles empresas futuras?

Distinguiría dos canales principalmente:

  • Sus redes sociales, para saber que dice la empresa de sí misma
  • Información en foros, para saber que dicen los demás sobre ella

Creo que tanto para trabajar en el mundo startup como para hacerlo en multinacionales es importante manejar los fracasos ya que a menor o mayor escala, todos nos vemos sometidos a ellos en algún momento de nuestras vidas

Cita tres grandes compañías en las que te gustaría trabajar y describe con sólo tres adjetivos los que consideras que son los trazos que mejor las definen como empleadoras

  • Lush: sostenible, con visión a largo plazo y adaptada a las necesidades del consumidor.
  • Bla bla car: joven, en línea con las tendencias actuales de economía colaborativa y con un alto potencial de cara al futuro.
  • La tercera opción la dejo en blanco porque aún no existe y espero poder crearla yo en un futuro.

¿Has empezado a hacer contactos con el mercado laboral? ¿A través de qué canales?

Sí. Sobre todo a través de dos vías. Por un lado, los eventos de emprendedores a los que puedo acudir ya que trabajo en Ron Ritual, una marca que impulsa proyectos con impacto positivo devolviendo parte de sus beneficios. El networking con una copa de Ron Ritual en la mano es mucho más ameno y se hacen contactos con mucha facilidad. ¡Muy recomendable!

Por otro lado, también hago contactos a través de empresas de selección cercanas al mundo universitario como puede ser Universia.

TAGS: estudiantes | encontrar trabajo | talento joven | marketing y ventas

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Santalucía Seguros
Vodafone
Maxxium España
MC MUTUAL
OCU
CGI
Lilly
Lidl
Bayer
Prosegur
Adecco
Aegon
Naturgy
Randstad
PeopleMatters
Affinity
Kiabi
Generali
Hays
Nationale-Nederlanden
Endesa
Alten
LG Electronics