Un profesional del Marketing y la Publicidad que sueña con trabajar en Iberia

Carlos Álvaro Miranda,
Graduado en Marketing y Gestión Comercial y Publicidad y Relaciones Públicas en la
Universidad San Pablo-CEU

19/11/2015 · Carlos Álvaro Miranda acaba de graduarse en Marketing y Publicidad por la Universidad San Pablo-CEU, pero ya es todo un profesional, y es que desde el año 2012 ha ido ganando experiencia trabajando para distintas empresas como el BBVA. Inquieto, eficiente y soñador, le gusta enfrentarse a nuevos desafíos cada día, como lo fue participar en la pasada edición de la competición Jumping Talent de Universia. Carlos es, además, un joven políglota que domina el inglés y el francés y nociones de portugués. De hecho, ya ha tenido su primera experiencia internacional, como estudiante de intercambio en la Suffolk University de Boston (EE.UU). Veamos cuáles son sus inquietudes acerca de su presente como nuevo profesional del marketing y la publicidad.

En primer lugar, te agradecería que te definieras de forma creativa, más allá de tópicos, en tres líneas

Soy inquieto, curioso e incansable. Me gusta comprender las circunstancias que me rodean. Todo es mejorable y a mi precisamente, me gusta dar con esas soluciones creativas que mejoran el día a día de las personas. De todo se aprende algo.

Me apasionan los nuevos retos, porque creo que son las mejores oportunidades para crecer, como profesional y como persona.

¿Cuál consideras que será tu principal contribución al mercado laboral?

Sin lugar a dudas, una predisposición enorme, energía y, sobre todo, ilusión.

El trabajo es una extensión más de la vida de una persona, en la que debe dar todo lo bueno de sí, desde lo más pequeño a lo más grande. Me considero una persona abierta y comunicativa, por lo que más allá de las simples relaciones laborales, me gusta ser cercano a todas las personas que forman parte del equipo de trabajo en el que me encuentro.

Más allá de las simples relaciones laborales, me gusta ser cercano a todas las personas que forman parte del equipo de trabajo en el que me encuentro

A punto de dar el salto al mercado profesional ¿por orden de prioridad, qué tres características de la empresa priorizarías a la hora aceptar un futuro puesto de trabajo?

  1. Capacidad de aportación mutua: que el puesto de trabajo pueda aportarme a mi, del mismo modo que yo pueda aportar a la empresa.
  2. Entorno de trabajo y trato a las personas: que sea una empresa que mime a las personas, no solo a sus trabajadores sino a sus clientes y a todos los que tienen que ver con ella. Una empresa con mentalidad abierta y dinámica.
  3. Que sea flexible y que me proporcione capacidad para desarrollarme al máximo.

Y en el extremo contrario, ¿qué tres características te desestimulan de una empresa como posible empleador?

  1. Que sea una empresa inflexible y anclada. En el mundo empresarial de hoy en día es completamente cierta la máxima de “renovarse o morir”. Aquellas empresas que no enfrentan esta realidad están abocadas al fracaso y, por tanto, no me resultarían atractivas.
  2. Que no valoren la enorme capacidad de las personas como recursos humanos; esto es, por ejemplo, aceptar la flexibilidad de horarios, ya que no siempre la jornada laboral tiene que ser de 8 horas (a veces serán necesarias 6, otras 10 etc.). Una persona sentada delante de un ordenador y sin motivación no es tan productiva como debiera.
  3. Que no incentiven el buen ambiente laboral, propiciando más bien el individualismo. El trabajo en equipo, en mi área de trabajo -Marketing- es fundamental.

Trabajar en Iberia es uno de los sueños que he tenido desde niño

¿Cuáles son tus canales de información sobre posibles empresas futuras?

Es cierto que utilizo fuentes de información como las webs corporativas, LinkedIn y demás redes sociales, mi círculo de conocidos, o portales de búsqueda de empleo. No obstante, dependiendo de la información que busque, prefiero utilizar unas u otras. Aunque es bueno controlar la información proporcionada directamente por las empresas, es fundamental el contacto bis-a-bis entre personas, ya que ello siempre te proporciona diferentes perspectivas, consiguiendo una visión de 360º.

Busco una empresa que mime a las personas, no solo a sus trabajadores sino a sus clientes y a todos los que tienen que ver con ella. Una empresa con mentalidad abierta y dinámica

Cita tres grandes compañías en las que te gustaría trabajar y describe con sólo tres adjetivos los que consideras que son los trazos que mejor las definen como empleadoras

  • Iberia: prestigiosa, potente y con mucho potencial de mejora. Trabajar en Iberia es uno de los sueños que he tenido desde niño.
  • Grupo Meliá: española, prestigiosa y dinámica.
  • PwC: fuerte, resolutiva y con grandes perspectivas.

Creo firmemente en la importancia de aplicar la creatividad en cada trabajo y en cada proyecto. Que una empresa no se dedique exclusivamente a lo que hoy en día conocemos como “Creatividad” no implica que no necesite de todas las capacidades posibles para mejorar cada pequeña pieza que la compone de la manera más ingeniosa posible. Creo que en cualquiera de estas tres empresas tendría grandes posibilidades en este sentido.

¿Has empezado a hacer contactos con el mercado laboral? ¿A través de qué canales?

Sí, por el momento he realizado prácticas profesionales en cuatro empresas, de las que he aprendido mucho y de la que guardo magníficos recuerdos y por supuesto, mantengo el contacto con todos los profesionales con los que he compartido mi experiencia durante estos años.

Tuve además, la suerte de ser seleccionado por Universia para formar parte del Jumping Talent 2015, que reúne a 12 grandes empresas nacionales para elegir a través de un proceso de selección a los 108 estudiantes más prometedores de España. Fue una experiencia fantástica, no solo a nivel networking, sino también en el plano personal, ya que me dio la oportunidad de conocer a grandes personas.

Para buscar empleo soy partidario de la omnicanalidad; buscando a través de todos los canales posibles y siempre aprovechando cada oportunidad de hacer networking. Al fin y al cabo, como en todo, el mundo laboral se reduce a personas.

¿Qué aconsejarías a jóvenes talentos que, como tú, se encuentran al inicio de su etapa laboral?

Creo que estamos en el momento óptimo para experimentar, para probar, para “equivocarnos”. Tenemos que aprovechar las cartas que tenemos y desbordar esa energía, esa creatividad y esa fuerza de la que tantas veces hacemos bandera como millenials.

No desistir, perseverar e intentar todo lo posible por alcanzar nuestras metas y nuestros objetivos. Cada uno tiene un potencial propio, por lo que solamente hay que encontrarlo y ponerlo sobre la mesa. Animo a probar y a explotar siempre ese factor que nos diferencia y que nos hace únicos.

TAGS: estudiantes | encontrar trabajo | talento joven | marketing y ventas | Publicidad y Relaciones Públicas

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Lidl
Hays
OCU
Adecco
Maxxium España
Santalucía Seguros
Affinity
Kiabi
Randstad
Naturgy
Endesa
MC MUTUAL
Aegon
CGI
Generali
LG Electronics
Prosegur
Lilly
Nationale-Nederlanden
Alten
Bayer
PeopleMatters
Vodafone