El reto de incluir a los millenials en la toma de decisiones

Gordon Ching,
Vicepresidente Global
AIESEC International

10/12/2015 · AIESEC, la mayor organización mundial dedicada al desarrollo de liderazgo juvenil, publicó hace unos meses los resultados del primer informe que da voz a los jóvenes de la generación del milenio en todo el mundo. Esta nueva generación de talentos se siente cada vez más preocupada por la ampliación de la brecha entre la educación y el empleo. Consideran que las universidades no están conectadas con sus metas futuras y los empleadores no se comprometen con ellos de forma significativa, y en este sentido, Gordon Ching, Vicepresidente Global de AIESEC International, reflexiona sobre los factores que han llevado a engrandecer el gap entre empresas, instituciones educativas y gobiernos y los jóvenes nacidos bajo el paradigma digital y la globalización.  

Los Millennials están impulsando un cambio sin precedentes en la sociedad al mismo ritmo que la globalización, la tecnología y los nuevos medios de comunicación social se han posicionado en el centro de nuestras vidas. Internet les proporciona un acceso casi ilimitado a la información y conocimientos, pero también les enfrenta a nuevos desafíos para adaptarse a las nuevas demandas de los empleados y la sociedad.

Y es que la llamada generación millenial va a representar cerca del 75 % de la fuerza laboral mundial en 2025, y actualmente ya constituye la generación más numerosa y preparada de

la historia. Y las cifras aún cobran mayor importancia cuando constatamos que el 80 % de estos jóvenes provienen de los llamados países emergentes, en vías de desarrollo o de los más vulnerables.

La encrucizada de la educación

La educación se encuentra ante la encrucijada de apostar por una rápida evolución o bien una disrupción debido a que los empleadores están demandando nuevas competencias, conocimientos y comportamientos al joven de hoy. Vivimos en un mundo donde la educación en sí misma no se limita al aula. El auge de la formación en línea, experiencial y colaborativa entre iguales está allanando el camino para el surgimiento de una nueva generación de emprendedores.

Pero, al mismo tiempo, el desempleo juvenil mundial se sitúa en 74 millones en todo el mundo y de acuerdo a las previsiones del informe World Economic and Social Outlook para este año, este número no parará de crecer. ¿El Grado es ya obsoleto? Para muchos millenials, estudiar una carrera se ha convertido en un simple paso en su camino, para otros, en la puerta de acceso a un empleo previsible. Pero la realidad es que hoy en día, la simple obtención de un título ya no es una garantía de trabajo. La eclosión de la globalización, el cambio tecnológico y la conectividad entre personas han impulsado nuevos modelos de aprendizaje y desarrollo.

Y mientras muchas empresas y organizaciones se han adaptado o se están adaptando a este nuevo paradigma social, lo cierto es que la mayoría de gobiernos y sistemas educativos aún mantienen sus sistemas y procesos tradicionales. Para los millenials, crecer en un mundo en el que los problemas y conflictos globales han cobrado mayor urgencia y gravedad ha dado pie a una generación con una mayor conciencia social que trasladan en todos los ámbitos de su día a día, incluyendo el ámbito laboral.

El hecho de que las Naciones Unidas hayan situado la juventud en el centro de su agenda, como reflejan los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados para los próximos 15 años previos al año 2030, no ha hecho más que poner sobre la mesa el problema de cómo encajar esta nueva generación del milenio en el esquema empresarial y viceversa. No hacen sino poner de manifiesto la necesidad de tener en cuenta las demandas de estos jóvenes talentos en los debates y discusiones que se tienen para avanzar hacia un mundo más sostenible e inclusivo.

Informe YoutshSpeak

Nuestra organización, AIESEC, en colaboración con partners como PwC's, hemos llevado a cabo el informe YouthSpeak: IMPROVING THE JOURNEY FROM EDUCATION TO EMPLOYMENT, una encuesta a una muestra de 42.257 jóvenes de entre 18 y 25 años procedentes de 100 países para conocer de primera mano cómo podemos cambiar nuestros sistemas y tomar decisiones que tengan en cuenta la valiosa opinión de esta nueva generación millenial.

 

 

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Randstad
Lilly
Nationale-Nederlanden
Maxxium España
Prosegur
Affinity
Vodafone
Alten
Aegon
LG Electronics
Santalucía Seguros
Adecco
Securitas Direct
MC MUTUAL
Bayer
Sacyr
CGI
PeopleMatters
OCU
Hays
Naturgy
Kiabi
Generali
Lidl
Endesa
Leroy Merlin