Los equipos de marketing tenemos la oportunidad de influenciar, motivar, inspirar y liderar

Marta Rodriguez,
Directora de Marketing y Desarrollo de Negocio
Carburos Metálicos

29/09/2015 · A lo largo de sus más de veinticinco años de carrera en Carburos Metálicos, compañía líder en el sector de gases industriales y medicinales perteneciente al grupo multinacional Air Products, Marta ha liderado diferentes equipos y áreas. Ingeniera Química formada en el prestigioso Institut Químic de Sarrià (IQS), fue la Directora Comercial del Sur de Europa durante más de seis años y ahora es Directora de Marketing y Desarrollo de Negocio de la compañía. Gracias a ello, ha adquirido una visión global del negocio y conoce bien cuáles son las habilidades más importantes para trabajar en una empresa de la envergadura de Carburos Metálicos. Marta nos describe cómo debería ser un profesional que quiera crecer en el equipo de Marketing de esta multinacional.

Como Directora de Marketing y Desarrollo de Negocio, ¿cuál es el perfil de talento que busca para su área en Carburos Metálicos?

Buscamos sobre todo personas con una formación sólida, que sepan trabajar en equipo y que disfruten haciéndolo, con mucha energía y dinamismo, con iniciativa y espíritu de colaboración. En el entorno actual, donde se participa simultáneamente en varios proyectos multidisciplinares, los objetivos del equipo son los más importantes.

Uno de los aspectos más interesantes de Carburos Metálicos como empresa es que, si bien nuestros productos son industriales –gases comprimidos y licuados-, estamos presentes en todos los segmentos y mercados de la vida cotidiana. Eso nos da la oportunidad de poner en práctica y experimentar multitud de estrategias de marketing y comunicación, con interlocutores muy diversos.

En Carburos Metálicos trabajamos en muchos proyectos para todos los sectores, tenemos la oportunidad de poner en práctica multitud de estrategias de marketing y dirigirnos a un público muy amplio

En este entorno necesitamos personas que estén cuestionándose continuamente el statu quo para poder innovar en la estrategia de posicionamiento y comunicación de un mismo producto, haciéndolo adecuado para diferentes sectores. Obviamente, es necesario equilibrar esta inquietud con una gran capacidad de organización y planificación para el manejo de presupuestos y establecimiento de prioridades, aspectos fundamentales para nuestra empresa.

Buscamos, en definitiva, un talento capaz de simultanear muchas habilidades al mismo tiempo.

Necesitamos personas que se cuestionen constantemente el statu quo, para poder innovar en la estrategia de posicionamiento y comunicación de un mismo producto para diferentes sectores

¿Qué habilidades personales debería tener un joven profesional del marketing y la comunicación?

Para mí es fundamental que a la persona le guste la gente: escuchar, relacionarse, comunicarse…

Además de una adecuada formación, tener una buena capacidad de comunicación es imprescindible: no es sólo lo que dices, sino cómo, cuándo y a quién se lo dices, y más aún en los departamentos de marketing, desde donde tienes que influenciar, motivar, inspirar, liderar, y demostrar credibilidad.

Otras habilidades que busco en mi equipo son el entusiasmo y la pasión, orientados siempre a resultados: no puedes olvidarte de los objetivos a cumplir.

Desde un departamento de marketing tienes que influenciar, motivar, inspirar, liderar, y demostrar credibilidad

¿Hasta qué punto valora o no otro tipo de experiencias personales, como por ejemplo, pertenecer a algún colectivo, participar en actividades deportivas, o realizar algún tipo de voluntariado social?

La verdad es que es un aspecto importante, porque cuando buscas a un candidato, esta información no suele aparecer en su currículum aunque define muy bien sus intereses.

Desde luego, pertenecer a ciertos colectivos, participar en actividades sociales o deportes de grupo, denota un tipo de personalidad o predisposición a las relaciones interpersonales y al trabajo en equipo que siempre suma en mi equipo.

Evidentemente, si tiendes a involucrarte de forma natural en este tipo de actividades, es mucho más fácil aprovechar esta tendencia, no es posible crearla desde cero, y en este sentido, tiendo a buscar esta cualidad en los perfiles de los candidatos a un puesto en mi equipo.

Pertenecer a ciertos colectivos o participar en actividades sociales o deportivas denota una predisposición a las relaciones interpersonales, algo que siempre suma en mi equipo

El conocimiento se puede adquirir, pero las habilidades personales y los tipos de la inteligencia emocional y empatía no se aprenden fácilmente, es mejor desarrollarlas o reforzarlas en personas que ya se han esforzado en trabajarlas.

Y en materia de formación curricular, ¿qué conocimientos y habilidades debería tener el candidato ideal?

Preferimos que las personas dispongan de estudios universitarios, y, en el caso del departamento de Marketing y Desarrollo de Negocio, con carreras de Economía, ADE, Química o Ingeniería.

Carburos Metálicos es una empresa química, en ella gran parte de los de empleados son ingenieros. El departamento de Marketing es un muy buen trampolín para saltar a otras áreas de la compañía, ya que te permite adquirir una visión global del negocio, de nuestros clientes, procesos, etc.

El conocimiento se puede adquirir, pero las habilidades personales y los tipos de inteligencia emocional son también fundamentales y deben desarrollarse y potenciarse

Por otro lado, en nuestro equipo, aparte del dominio del inglés, que es imprescindible ya que formamos parte de la multinacional Air Products, también es crítico disponer de conocimientos en técnicas y herramientas de Business Intelligence y Big Data: nuestra empresa tiene más de 100.000 clientes, trabajamos en millones de transacciones y de datos en el sistema. Nuestra capacidad de manejar y estructurar datos e identificar aquellas variables que inciden mejor en los distintos segmentos de mercado es la base para innovar, tomar decisiones individualizadas para cada cliente, fundamentadas y a la vez creativas.

En mi equipo es muy importante disponer de un buen nivel de inglés y conocimientos en técnicas de Business Intelligence y Big Data

En este sentido, ¿es importante disponer de experiencia internacional o el conocimiento de idiomas?

Es fundamental. Somos una multinacional americana. Sin un buen nivel de inglés, te quedas sin la posibilidad de desarrollarte y crecer profesionalmente en la compañía.

Nos relacionamos constantemente con los equipos operativos y de marketing de otros países donde Air Products tiene presencia, el dominio del inglés es absolutamente imprescindible.

¿Cuáles son los valores personales comunes que tendría que tener un candidato a incorporarse en su equipo de Carburos Metálicos?

Pertenecer a un equipo implica compartir los valores del equipo, esto es algo que hemos analizado, identificado y compartido entre nosotros.

Para nosotros los factores emocionales pesan tanto o más que los materiales, esto quiere decir que valoramos un entorno de trabajo colaborativo, agradable y donde el desarrollo sea un hecho sin ser una amenaza para el éxito del grupo.

El éxito del equipo es lo más importante

Poner los objetivos del equipo por encima de los personales es necesario a menudo, y esto no es fácil para las personas muy competitivas. Debemos ser capaces de conseguir que las virtudes de todos los integrantes del grupo sumen para alcanzar los objetivos del grupo: esto es lo que potencia el desarrollo individual.

En definitiva, considero que es muy difícil fracasar cuando como equipo compartes los mismos valores que tus compañeros.

¿Qué actitud debe tomar un/a estudiante que acaba de incorporarse al mercado laboral, para progresar profesionalmente en el área del Marketing?

Cuando has adquirido los conocimientos básicos curriculares, el resto consiste básicamente en tener ganas de hacer cosas. Busco personas comprometidas, porque si no hay pasión, no se pueden conducir proyectos ni ilusionarse con ellos.

Se valora mucho más a la gente que aprende rápidamente, se adapta con facilidad y tiene iniciativa, porque actualmente los recursos y el tiempo son cada vez más limitados. Cada miembro del equipo, sea estudiante o veterano, debe ser capaz de aportar y proponer soluciones, ya que esto aligera la carga de todos los demás.

Busco personas comprometidas, porque si no hay pasión, no se pueden conducir proyectos ni ilusionarse con ellos

Para acabar, ante dos candidatos con perfiles, formación académica y experiencia profesional similar, ¿qué sería lo que marcaria la diferencia entre uno y otro?

Personalmente, en una entrevista, que, al fin y al cabo es el primer punto de contacto, yo me fijo en cómo se comunican los candidatos más que en lo qué comunican. La primera impresión, los primeros 10 segundos, son muy importantes. La entrada, el saludo, el contacto visual… Parece mentira, es intangible y no puedes evitarlo ni forzarlo, ni como entrevistador ni cuando eres entrevistado como candidato. A igualdad de currículum, la primera impresión que se ha causado será la que incline la balanza.

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Securitas Direct
Randstad
Vodafone
Prosegur
Leroy Merlin
Endesa
MC MUTUAL
LG Electronics
Bayer
Santalucía Seguros
Generali
CGI
Lilly
Affinity
Alten
Maxxium España
OCU
Kiabi
Lidl
Hays
PeopleMatters
Adecco
Sacyr
Aegon
Nationale-Nederlanden
Naturgy