¿Por qué el talento joven huye de tu empresa?

Alejandro Durán,
Director de proyectos Consultoría y Formación
ConTalento RRHH

24/10/2017 · El talento joven viene dispuesto a cambiar las normas del juego en el panorama laboral actual. Ante esta situación las empresas tienen dos opciones, "adaptarse o seguir anclados en el pasado". Así lo destaca Alejandro Durán, Director de Proyectos de Consultoría y Formación en la consultora ConTalento Recursos Humanos, miembro del claustro docente del Máster de Gestión del talento y RRHH de la Cámara de Comercio de Granada y responsable de alexdurana, nos ha revelado las claves que permiten atraer al mejor talento joven y las que ayudarán a las empresas a conseguir sus objetivos.

Una de las tendencias en la que todos los estudios e informes relacionados con el empleo coinciden en 2017, es en que el talento joven, lejos de buscar un trabajo para toda la vida, se haya inmerso en un proceso de búsqueda de oportunidades laborales que le permitan crecer personal y profesionalmente más allá de un salario fijo a fin de mes. Buscan empresas donde puedan aportar valor y en las que poder crecer durante un periodo de tiempo para luego dar el salto a otro proyecto, ya sea en esa empresa o en otra, dentro o fuera de nuestra fronteras. Aunque pueda resultar una obviedad, el mercado laboral se ha transformado, y en este nuevo contexto, las generaciones que acceden al mercado laboral en estos momentos tienen mucho que decir.

Ante esta situación las empresas deberían tomar nota y desarrollar estrategias que permitan en la medida de lo posible fidelizar ese talento y dismuir el impacto negativo que la rotación laboral tiene en cualquier organización. Para ello es necesario ver desde su posición que necesitan o demandan a las empresas este tipo de profesionales, ya que solo desde este ejercicio de cambio de roles, serán capaces de atender sus necesidades y crear espacios donde verdaderamente quieran desarrollarse y crecer.

En este sentido, los trabajadores más jóvenes priman una seria de factores como son el desarrollo, la conciliación o la formación y las empresas deben ser capaces de ofrecerles ecosistemas donde puedan encontrarlos. Lejos quedan ya las mentalidades en las que ir a trabajar era sinónimo de pasar 14 horas diarias en el centro de trabajo. El trabajador del s. XXI busca el equilibrio entre vida profesional y personal como uno de sus principales requisitos a la hora de decantarse por una empresa u otra.

¿Cómo atraer y fidelizar al talento joven?

En este nuevo paradigma, desde los departamentos de RRHH se torna crucial desarrollar estrategias enfocadas a atraer y fidelizar a esta masa de futuros trabajadores que tanto valor pueden aportar a sus organizaciones. Estrategias donde el trabajador siga siendo el eje central y donde rentabilidad y satisfacción del empleado, vayan de la mano y en perfecta armonía.

Programas de desarrollo y planes de carrera atractivos, horarios flexibles y políticas que permitan a los trabajadores conciliar vida personal y profesional, incremento del teletrabajo en aquellos sectores en los que sea posible, espacios para la innovación y el intraemprendimiento, comunicación interna eficaz y eficiente entre otras son medidas que sin duda ayudarían a mejorar el engagement hacia esos trabajadores. Y aunque pueda parecer una utopía, ya existen organizaciones donde conscientes de este nuevo marco laboral han decidido trabajar e invertir tiempo y recursos en hacer de estas condiciones una realidad.

Por último, es importante incidir también en las mejoras que desde las empresas deben realizarse en todo lo relacionado con las políticas de employer branding. Asistimos atónitos a campañas mediáticas de determinadas organizaciones orientadas a captar talento que no se corresponden con lo que después el trabajador encuentra cuando comienza su relación laboral. Esta práctica, además de ser un fraude, se convierte en un arma arrojadiza que únicamente conseguirá empeorar la reputación y repeler al talento que se encuentra en búsqueda de proyectos y oportunidades.

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Generali
Prosegur
Sacyr
Alten
Randstad
Naturgy
Endesa
LG Electronics
Adecco
PeopleMatters
Bayer
Aegon
Lidl
CGI
Maxxium España
Securitas Direct
Affinity
Vodafone
Santalucía Seguros
Hays
Kiabi
Nationale-Nederlanden
OCU
MC MUTUAL
Lilly