La transformación digital de la formación ejecutiva

Olga Alonso,
Directora de Executive Education and Blended Learning
ESCP Europe

27/01/2016 · Olga Alonso dirige desde hace más de 15 años el Área de Formación Ejecutiva y Blended Learning del campus madrileño de ESCP Europe, en coordinación con los equipos de la Escuela en París, Berlín, Turín y Londres. Dispone de un amplio expertise en el campo de la formación ejecutiva a escala nacional e internacional, ya que también lideró proyectos de la Ecole des Affaires de París durante cerca de cinco años. Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid y MBA en la European School of Management, Olga nos habla de nuevas tendencias en el binomio formativo online-digital.

La formación ejecutiva tiene el reto de adaptarse a los contextos digitales en los que los ejecutivos y directivos desarrollan su labor cada día y a la sociedad en la que viven, donde las aplicaciones y las redes sociales son parte integral de sus vidas.

No es una cuestión de hablar de formación presencial u online, es una reflexión más profunda sobre cómo integrar todos esos contextos digitales en el proceso de formación de manera que la experiencia de aprender y desarrollarse en el entorno profesional, acompañen a los ejecutivos y directivos en su vida diaria como lo hace el resto de la tecnología.

Uno de los cambios más profundos que abordamos desde las escuelas de negocios es convertir los programas de Executive Education en una experiencia donde el participante pueda integrar, interactuar, aplicar a su puesto de trabajo, recibir feedback de manera constante, tanto de los expertos como de sus pares, y convertirse en el centro del aprendizaje.

El cambio sustancial es que el foco ahora no está en cómo se enseña, sino en cómo el ejecutivo o directivo aprende. De aquí debemos partir para el diseño de cualquier programa de Executive Education.

La tecnología que actualmente tenemos a nuestra disposición permite a las escuelas de negocios diseñar para las empresas programas donde el ejecutivo/directivo vive una verdadera experiencia en el proceso de aprendizaje.

La integración de experiencias formales e informales es clave en estos nuevos diseños, incorporando 3 tipos de elementos:

  1. Contenidos bajo demanda: contenidos ‘face to face’ y online, videoaprendizaje, simulaciones…
  2. Aprendizaje social: yammer, twitter, blogs.
  3. Coaching de expertos, feedback en línea, intercambio de ideas y experiencias con “pares” en tiempo real.

La tecnología ha dejado de ser un medio para convertirse en parte integral de la pedagogía

A través de la introducción de la metodología “blended” en los programas de Executive Education conseguimos que los ejecutivos y directivos participen en entornos que están a la altura del contexto digital donde ellos operan cada día, permitiéndoles adaptar el proceso de aprendizaje a su propio ritmo; el aprendizaje, así, es un proceso continuo que ocurre en paralelo con su trabajo diario y se referencia siempre a problemáticas directamente conectadas con el desarrollo de su función.

Además, el sistema permite lograr eficiencias porque el tiempo que los profesionales dedican a la formación ausentándose de sus puestos es menor, teniendo un impacto directo en los costes.

En ESCP Europe hemos creado la metodología “Blended Learning Solutions” donde nos apoyamos en tecnología que permite crear contextos formales e informales de aprendizaje, logrando así adaptarnos al nuevo contexto digital.

Algunos de nuestros clientes como Repsol, L’Oréal, Pfizer o Reale ya han apostado por esta nueva estrategia en sus programas de formación y desarrollo directivo.

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Bayer
Aegon
PeopleMatters
Securitas Direct
Hays
LG Electronics
Lilly
MC MUTUAL
OCU
Endesa
Generali
Prosegur
Affinity
Naturgy
Santalucía Seguros
Adecco
Alten
Maxxium España
Lidl
Kiabi
Randstad
Nationale-Nederlanden
Vodafone
Leroy Merlin
Sacyr