La actitud y resiliencia marcan la diferencia de un profesional del marketing de MetLife

Patricia Jiménez,
Directora de Marketing y Comunicación
MetLife Iberia

09/02/2016 · Patricia Jiménez dirige el Departamento de Marketing y Comunicacion de MetLife Iberia, compañía especializada en seguros de vida y accidentes, desde hace más de tres años. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid y formada en Alta Dirección por The Valley Digital Business School, Patricia cuenta con una dilatada experiencia de más de dieciocho años en el sector financiero y asegurador gestionando equipos en el área del marketing, desarrollo de negocio y ventas. En esta ocasión, comparte su amplio expertise en comunicación para detallarnos cuáles son las competencias ideales de un profesional del marketing que quiera incorporarse a MetLife.

Como responsable de Márketing de MetLife, a rasgos generales, ¿cuál es el perfil de talento que buscan para su área?

En MetLife la captación, retención y promoción del talento es una de nuestras prioridades y, como tal, trabajamos en programas que nos ayuden a garantizar el éxito necesario. Buscamos personas con clara orientación al negocio, innovadoras, con alta capacidad para trabajar en equipo así como de adaptación a diferentes situaciones. También al tratarse de una multinacional, buscamos personas que vean nuestro carácter “internacional” como una oportunidad de participar en proyectos con otros países e intercambio de “Best Practices”.

Ciñéndonos al departamento de Marketing, además de lo anteriormente expuesto buscamos profesionales entusiastas, resolutivos, proactivos y creativos que estén convencidos del papel que un buen “marketiniano” juega en la consecución de los objetivos económicos de la empresa.

Buscamos personas con clara orientación al negocio, innovadoras, con alta capacidad para trabajar en equipo así como de adaptación a diferentes situaciones

Creemos firmemente en las personas y en el impacto del liderazgo motivacional, de ahí que procuremos otorgarles la autonomía necesaria para que lideren proyectos que les desafíe y motive durante su trayectoria profesional con nosotros.

MetLife es una compañía dedicada a los seguros de vida y accidentes. ¿Qué habilidades personales debería tener un joven profesional del Márketing para incorporarse a su compañía?

MetLife Iberia es una compañía muy de nicho, pequeña si la comparamos con otras aseguradoras locales por eso necesitamos profesionales que, pese a alguna de nuestras limitaciones sean capaces de aportar ideas que nos diferencien de nuestros principales competidores y nos permita ser una referencia en los ramos de vida y accidentes. Además de la generación de ideas es importante conceptualizarlas y “saber contarlas”, por lo que la capacidad de comunicación es fundamental.

El sector asegurador sigue siendo percibido por los clientes con cierta desconfianza y un poco gris, de manera que las personas que nos dedicamos al Marketing y a la Comunicación tenemos una gran oportunidad para cambiar esta imagen, algo que nos obliga a buscar talento que piense en “grande” y, si me lo permites, que sepa ver “fuera de la caja”. También es importante que las personas del equipo sepan monitorizar, monetizar y buscar el retorno en cada acción o campaña de Marketing que se implemente.

En MetLife Iberia buscamos talento que piense en “grande” y que sepa ver “fuera de la caja”

¿Hasta qué punto se valoran o no otro tipo de experiencias personales, como por ejemplo, pertenecer a algún colectivo, participar en actividades deportivas, o realizar algún tipo de voluntariado social?

MetLife se caracteriza por ser una compañía que apuesta firmemente por la diversidad e inclusión. Para ello, hemos dotado a los empleados de la capacidad y oportunidad de plantear acciones que promuevan la diversidad e inclusión, no sólo con medidas internas de las que se benefician nuestros colaboradores sino a través de otras acciones externas y, precisamente, el voluntariado y el deporte han sido de las más votadas.

Queremos que todos y cada uno de nuestros empleados y clientes se sientan representados en MetLife y eso pasa por tener una compañía lo más diversa e inclusiva posible

Por ello, todas las actividades que el candidato realice socialmente y de manera colaborativa son un indicativo de que aporta experiencias fuera del ámbito profesional que valoramos y compartimos en MetLife. Queremos que todos y cada uno de nuestros empleados y clientes se sientan representados en MetLife y eso pasa por tener una compañía lo más diversa e inclusiva posible.

Y en materia de formación curricular, ¿qué conocimientos y habilidades debería tener el candidato ideal?

Buscamos personas que tengan formación y experiencia específica en áreas de Marketing y/o Comunicación. También valoramos que estén formados en Marketing Digital así como en analítica web. No es necesaria su experiencia en el sector seguros ya que tenemos casos de éxito de personas que proceden de otras industrias. En cuanto a habilidades, es importante su capacidad de comunicación verbal y escrita, su creatividad, capacidad para conceptualizar, así como habilidades analíticas y de medición de resultados de las acciones.

Lo que no es medible no es monetizable y todo lo que no se monetiza, no “vende”.

¿Hasta qué punto valoran la experiencia internacional y, por ende, el conocimiento de idiomas, en un candidato?

MetLife es una multinacionacional en la que trabajamos de manera estrecha con el resto de países en los que están presentes las diferentes operaciones de la compañía. Saber desenvolverse en un ámbito internacional es casi imprescindible por el modelo operativo que tenemos, así como la capacidad de comunicación en inglés, fundamental para su participación y aportación en proyectos cross-functional/country y su futuro desarrollo interno a posiciones de management o en otros países.

Saber desenvolverse en un ámbito internacional es casi imprescindible por el modelo operativo que tenemos en MetLife

¿Cuáles son los valores personales comunes que tendría que tener un candidato de su área para encajar en los valores de MetLife?

Los valores de las personas que trabajan en MetLife están muy ligados a los de la compañía: personas que saben trabajar en equipo, que entienden y comparten la filosofía de que el cliente (interno y externo) debe ser el centro de toda nuestra actividad, que buscan posicionar MetLife como la “mejor” empresa por su manera de realizar negocios basados en la honestidad, alcanzar los estándares marcados y aprender de los errores. Por último, hacer las cosas simples, mejorando los procesos que estén en nuestra mano y buscando maneras sencillas de conectar con nuestros clientes.

¿Qué consejos le daría a un estudiante que está a punto de acabar sus estudios, y quiere trabajar en el mundo de del marketing?

Ante todo, debe mostrarse decidido, entusiasta, ilusionado, curioso, resolutivo y valiente. Todas estas actitudes son muy importantes en el mundo laboral, e imprescindibles el área del marketing.

Es importante que tengan la mente abierta, que no se cierren puertas y que estén dispuestos a comenzar un nuevo aprendizaje, “el profesional”. Además, deben ser conscientes de que la formación no acaba nunca, siempre hay nuevas cosas que aprender y sobre las que actualizarse: tendencias, competidores, prácticas de otras industrias aplicables a otras. En mi equipo cada semana compartimos este tipo de insights que obtenemos a base de “curiosear”, analizar y leer.

mostrarse decidido, entusiasta, ilusionado, curioso, resolutivo y valiente son actitudes imprescindibles el área del marketing

Para acabar, ante dos candidatos con perfiles similares, ¿qué sería lo que marcaría la diferencia entre uno y otro?

Probablemente su actitud e ilusión sobre el proyecto que se le plantea pero también su manera de afrontar situaciones complicadas y su resiliencia. También es importante analizar cómo ese candidato encajará dentro del equipo que ya tienes y con los valores y cultura de la empresa.

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

MC MUTUAL
Endesa
LG Electronics
Lidl
Bayer
Affinity
Lilly
Alten
Prosegur
OCU
Randstad
Generali
Santalucía Seguros
Aegon
Vodafone
Hays
Adecco
Securitas Direct
Sacyr
Kiabi
Naturgy
Leroy Merlin
PeopleMatters
Nationale-Nederlanden
Maxxium España