Ileana Izverniceanu,
Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales
Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)
21/11/2017 · Como Organización independiente y sin ánimo de lucro, uno de los principales objetivos de OCU es trabajar por y para las personas, contribuir a la construcción de una sociedad en la que los consumidores ejerzan sus derechos libremente y estén protegidos. Para ello, se trabaja con el mejor talento experto y con la posibilidad de acceder a conocimiento de forma continuada para crecer profesionalmente. En este sentido, Ileana Izverniceanu, Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la entidad, nos explica en exclusiva cuál es el perfil de talento y las competencias más demandadas para incorporarse a su equipo.
La comunicación y las relaciones institucionales son las áreas clave. El perfil profesional debe permitir representar a nuestra Organización en diferentes ámbitos que van desde los medios de comunicación, las redes sociales, pasando por las relaciones institucionales con diferentes stakeholders, administraciones públicas, empresas y entidades sociales de diferente naturaleza, siendo capaces de trasladar en todas ellas los objetivos y fines de la organización que no son otros que la defensa y representación de los legítimos intereses de los consumidores.
Es evidente que la habilidad que prima a la hora de seleccionar a las personas que forman parte de nuestro equipo se centra en la comunicación. Una expresión fluida de las ideas, capacidad de síntesis, oratoria, escribir de forma adecuada o hablar en público son los elementos más importantes. Han de ser personas capaces de transmitir con asertividad a los demás la posición de la Organización sobre diversos temas. La claridad en la exposición y la convicción son herramientas fundamentales en nuestro trabajo.
OCU es una Organización social. Por ello tenemos muy en cuenta estas experiencias a la hora de seleccionar a las personas de nuestro equipo.
La vocación de ayudar y defender a los consumidores está muy presente en nuestro trabajo cotidiano y es importante contar con personas convencidas y militantes en nuestra causa. Contar con experiencia en la participación en colectivos diversos ayuda a comprender mejor la filosofía de trabajo en OCU que se debe acompañar necesariamente de una adecuada formación que garanticen un desempeño profesional riguroso.
Es necesario un conocimiento adecuado de la Comunicación y las Relaciones Institucionales.
Otra de las características de nuestro trabajo es la transversalidad. El consumo por definición es un área transversal y necesariamente se abordan cuestiones relacionadas con los derechos de los consumidores, los sectores financieros, la salud, la alimentación, la seguridad, la tecnología. Distintos aspectos que hacen que busquemos personas para conformar nuestros equipos con una formación variada, pero con un punto común, la experiencia en comunicación.
No es importante sino vital. Nuestro trabajo se centra en la comunicación y pocas áreas son tan dinámicas como esta. Los medios cambian a una velocidad de vértigo y es necesario adaptarse a esos cambios. El impacto de la tecnología y la digitalización es enorme y tiene gran influencia en la comunicación. La digitalización de la comunicación, la red social obliga a que todas aquellas personan que trabajan en este aérea, deban tener un acceso permanente a la formación para no perder un tren cada vez más veloz.
En OCU es determinante el conocimiento de idiomas. En este sentido las exigencias son altas. Nuestra vocación internacional es muy temprana y OCU forma parte desde hace muchos años de varias asociaciones de consumidores europeas y de ámbito internacional.
Nuestro trabajo está plenamente integrado. Las necesidades de los consumidores españoles son las mismas que las de los consumidores europeos, y sus problemas también. Nuestro trabajo es compartido desde hace mucho tiempo. A modo de ejemplo, nuestra campaña en defensa de los afectados por el “dieselgate” es europea y se ha desarrollado en otro idioma.
En OCU buscamos personas con alto nivel de concienciación, solidarias, con sentido de la justicia, motivadas y con determinación. Personas capaces de generar un compromiso firme con su actuación profesional.
Buscamos trabajadores con un alto grado de conocimiento inteligentes, proactivos, interesados por la innovación, que busquen la excelencia y con un fuerte sentido de la cooperación y capacidad de trabajo en equipo. Personas que crean en los valores de nuestra Organización y que sean capaces de llevarlos a la práctica.
A las personas que ahora empiezan en el ámbito de la comunicación les aconsejaría que jamás pierdan la curiosidad. Hoy es más necesario que nunca estar atento a la innovación. Pero tampoco hay que descuidar las habilidades básicas de comunicación expresarse de forma correcta y adecuada tanto al hablar como al escribir sigue siendo muy importante. Y si eso se hace en otra lengua todavía mejor. Es necesario estar abierto a todas las inmensas posibilidades que nos ofrece hoy la tecnología en el campo de la comunicación, pero sin perder la esencia de nuestro trabajo, comunicar ideas a los demás.
Sin duda, sus cualidades humanas; los buenos equipos los forman las buenas personas. Es determinante para conseguir un clima laboral adecuado y optimizar el rendimiento.
Mira cómo es el día a día en OCU:
Accede a toda la información de OCU como empleador
Consulta la entrevista con Julián Hoyos, Director de RRHH de OCU