La externalización, oportunidad para empresas y empleados

Silvia Valente,
Consultora Senior
Page Personnel

17/09/2015 · Silvia Valente es, desde cerca de ocho años, Consultora Senior de Page Personnel, la consultoría líder en selección y contratación temporal para mandos medios y personal de apoyo cualificado, perteneciente a PageGroup. Con amplios conocimientos en tendencias de selección de talento y sectores empresariales, Silvia se especializa en búsqueda de perfiles de Administración de Ventas, Compras y Logística para las áreas de Supply Chain, Comercio Internacional y Logística Integral. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat Pompeu Fabra, Silvia aborda el reto de la internacionalización empresarial, detallando las consecuencias que eso ha tenido en la selección de ciertos perfiles profesionales.

A inicios del presente año, España se colocaba en el cuarto puesto en el ranking de crecimiento de las exportaciones, según las previsiones de la Comisión Europea. Las previsiones más halagüeñas parecen corroborarse según los datos publicados recientemente por el Ministerio de Economía, con un total de 102.916,3 millones de euros durante los cinco primeros meses del año, la cifra más elevada en este periodo desde el inicio de la serie en 1971.

En el ámbito empresarial, durante los últimos años, cada vez han sido más las empresas de ámbito nacional que se han planteado abrir mercados en el exterior, motivadas tanto por la recesión en nuestro mercado, como por las oportunidades que presentan los mercados internacionales. Paralelamente, esta tendencia ha sido acompañada de un creciente número de empresas de ámbito internacional que han decidido instalarse en nuestro país por motivos estratégicos, especialmente a nivel logístico.

Debido a estas nuevas estrategias, ha habido cambios crecientes en las necesidades de selección de profesionales por parte de las empresas. Especialmente lo estamos notando en el aumento de la necesidad de puestos internacionales por parte de los Departamentos de Customer Service y Back Office de las compañías. Los perfiles con idiomas, en este tipo de departamentos, se han posicionado como clave en la internacionalización de las empresas españolas y su posterior establecimiento y crecimiento en mercados extranjeros. 

Debemos tener en cuenta que son estos profesionales los que tienen un contacto más directo con los clientes y representantes en mercados extranjeros con el objetivo de gestionar sus necesidades y pedidos. Lo mismo ha sucedido con las empresas internacionales que pretenden dar servicio alrededor del mundo desde un solo punto geográfico, creando departamentos multilingües que den servicio a las diferentes oficinas que tenga la compañía alrededor del mundo.

Desde Page Personnel nos hemos adaptado a estas transformaciones en el mercado internacional, comparando las necesidades de selección correspondientes al primer cuatrimestre de 2015 respecto al de 2014. De este modo, durante este periodo se ha registrado un aumento del 54% de necesidades de estos perfiles, coincidiendo con los datos de crecimiento del mercado exterior.

A nivel de perfil, la figura que lidera un equipo multicultural en los Departamentos de Atención al Cliente y Administración de Ventas, conocido como Customer Service Manager, debe ser un candidato con capacidad de adaptación a las diferentes formas de trabajo y entornos económicos, sociales y culturales, así como con aptitudes para poder cohesionar profesionalmente distintos departamentos internacionales.

En cuanto al idioma, el más demandado sigue siendo el inglés, seguido del francés y el alemán a nivel europeo. Otros idiomas que se requieren cada vez más son el holandés, chino, italiano y portugués. Las personas con más de un idioma suelen estar mejor remunerados.

Actualmente, el principal reto con el que se encuentra el mercado laboral es encontrar perfiles internacionales con los que ampliar su estrategia de mercado y cubrir de forma inmediata posiciones clave a nivel internacional. De modo que la labor de las empresas de selección y trabajo temporal es fundamental de cara a los periodos de apertura y establecimiento en el mercado exterior.

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

MC MUTUAL
CGI
Leroy Merlin
LG Electronics
Naturgy
Vodafone
Lidl
Bayer
Ineco
Randstad
Prosegur
Kiabi
Bricomart
Aegon
Donte Group
Endesa
PeopleMatters
Affinity
Nationale-Nederlanden
Santalucía Seguros
Generali
OCU
Securitas Direct
Hays