La formación permite avanzarnos a la industria del automóvil del futuro

Dra. Laura Carnicero,
Gerente de Formación
SEAT

14/07/2020 · Conscientes de que sin innovación no hay progreso, desde SEAT, y más concretamente desde su área de Formación, han desarrollado Industry 4.0 Academy, un programa de transformación dirigido a los profesionales que trabajan en la línea de producción de sus coches, para capacitarlos en las habilidades técnicas y blandas más demandadas en el sector industrial. El objetivo es poder reimaginar la fábrica del futuro y avanzarse a los retos del automóvil. Nos lo cuenta su Gerente de Formación, la dra. Laura Carnicero, y una participante del proyecto, Sonia Maestre.

¿En qué consiste el proyecto Industry 4.0 Academy?

Industry 4.0 Academy es un proyecto de transformación principalmente para la mano de obra directa, es decir, quienes trabajan directamente en la línea de producción de nuestros coches.

Lo hemos puesto en marcha con la colaboración de la Universidad de Barcelona y la Eurecat Academy. El programa está compuesto por 5 módulos y el principal objetivo de esta iniciativa es que los empleados de nuestra compañía puedan adquirir las diferentes competencias que necesitan para afrontar los retos tecnológicos del futuro y, de manera especial, aquellos que tienen que ver con las fábricas del futuro. Esto nos permite no solo formar a nuestros empleados, sino también hacerles crecer fomentando las ganas de aprender continuamente.

¿Por qué surgió la iniciativa?

En SEAT hemos mostrado siempre un especial compromiso con la capacitación de nuestros profesionales. En este sentido, desde hace tiempo intentamos avanzarnos en formación a lo que será la industria del automóvil en el futuro.

La tecnología y la digitalización avanzan a un ritmo frenético, que conduce a nuevos paradigmas y maneras de trabajar; por lo que resulta imprescindible adquirir nuevos conocimientos para afrontar este continuo cambio. Y queríamos hacer algo dirigido a la mano de obra directa, puesto que en el proceso productivo el cambio con la llegada de la smart factory va a ser también muy importante.

Así, SEAT, junto con el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona (IL3) y Eurecat Academy, diseñamos un proyecto con un programa de formación online y presencial de alto componente tecnológico. Y es que Industry 4.0 Academy es una iniciativa compuesta de sesiones 90% online.

Al final de cada módulo, los alumnos reciben un certificado de extensión universitaria expedido por el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona y Eurecat Academy.

 

 

¿Qué objetivos se marcan?

Sobre todo, esperamos que, al terminar el curso, hayan adquirido los conocimientos necesarios para desempeñar con éxito las distintas tareas que su futuro profesional en el ámbito industrial les plantee. Además, y al mismo tiempo, ampliamos su currículum con un certificado de extensión universitaria en el campo de la Industria 4.0.

Con Industry 4.0 Academy nuestros empleados pueden adquirir las competencias que necesitan

Para la consecución de este primer objetivo, los empleados que pasan por Industry 4.0 Academy se forman en cinco grandes áreas:

  1. Las fábricas digitales
  2. Tecnologías Industriales
  3. La inminente movilidad eléctrica
  4. Organización Industrial
  5. Las soft skills más requeridas en el sector

¿Cómo han acogido los empleados esta iniciativa?

El balance en esta primera edición no puede ser más satisfactorio. La acogida que ha tenido la iniciativa entre nuestros trabajadores ha sido espectacular. En sólo unas horas, se había triplicado el cupo de plazas previstas para la fase piloto de este proyecto.

En una primera fase, hasta 300 empleados de la compañía mostraron su deseo de participar en el proyecto sOlo ya en las 3 primeras horas de abrir la convocatoria de plazas. Y de ellos, se seleccionó a 80 para que formasen parte del programa piloto.

Esta capacidad de convocatoria confirma no solo que la temática y el formato escogido son los correctos, sino también que hay muchos profesionales deseosos de ampliar su CV en el campo de la Industria 4.0 para marcar la diferencia en las compañías del mañana. Todos ellos superaron ya satisfactoriamente el primer módulo y actualmente están a punto de terminar con el segundo.

El formato de aprendizaje online tiene sus pros y sus contras. ¿Nos puede hablar sobre ello?

En las recientes circunstancias, el formato de aprendizaje online ha resultado ser la mejor forma de desarrollar el proyecto y poder llevarlo a término con éxito.

Al utilizar herramientas formativas digitales, nos permite también adaptarlo a los diferentes centros de trabajos de SEAT y al cambio de turnos de nuestros empleados. Por ello, hemos adaptado la metodología formativa a las necesidades de nuestros empleados.

Al mismo tiempo, es un formato que se adapta a la perfección a las nuevas necesidades del sector Industrial, en el que la digitalización -incluso en los procesos productivos- juega un papel cada vez mayor. En general, hay que tener en cuenta que, cada vez con mayor frecuencia, la dimensión online es la más demanda cuando hablamos del ámbito formativo o educativo. En este sentido, la experiencia del Covid-19 tendrá seguro mucho que decir. Ya lo hemos ido viendo en los últimos meses.

La acogida que ha tenido la iniciativa entre nuestros trabajadores ha sido espectacular

Por otra parte, sí que es verdad que todo proceso formativo contempla una parte práctica que es fundamental. Más si cabe cuando nos referimos al ámbito industrial. Es por eso que Industry 4.0 Academy ha reservado también una bolsa de horas presenciales, con el objetivo de que los alumnos pudiesen aprender en directo algunas de las principales competencias requeridas por el sector.

No es una iniciativa que pretenda acabar con los formatos de aprendizaje tradicionales, sino que se adecúa ese proceso de evolución que vive hoy en día la Industria para formar mejor a sus actuales profesionales y talentos.

A su parecer, y dado el actual contexto de transformación Covid-19, ¿cuáles son las competencias necesarias para ser empleable en el ámbito tecnológico?

La irrupción del coronavirus en la sociedad ha acelerado la aparición de servicios que, aunque ya estaban en boca de todos antes del inicio de la pandemia, todavía no gozaban de un papel protagonista. Es el caso por ejemplo de las competencias de computación cloud o las tecnologías Big Data, que hacen posible el teletrabajo sin depender de las infraestructuras. Del mismo, sistemas tan sofisticados como el data analysis o el machine learning han desempeñado un papel primordial. Estos últimos favorecen el movimiento autónomo a la vez que la interacción entre las máquinas y robots con su medio.

Teniendo en cuenta estas nuevas competencias, ¿qué tipo de profesionales se necesitarán en el ámbito industrial?

Estas nuevas habilidades nos ayudan a definir cuáles serán los perfiles más demandados en ámbito tecnológico más inmediato: analistas de datos, especialistas en Inteligencia Artificial o Big Data, expertos en el inabarcable campo del IoT… Se trata de profesionales vinculados a los ámbitos STEM, entre los que destacan competencias como la innovación, la inteligencia emocional o el pensamiento crítico.

En SEAT ya nos hemos puesto en marcha para atraerlos a través de iniciativas como Industry 4.0 Academy.

La inteligencia emocional o el pensamiento crítico son precisamente soft skills. ¿Qué papel juegan?

Desde siempre, las soft skills han jugado un papel fundamental en el desarrollo de cualquier profesional. El ámbito de la industria no es ninguna excepción. Destrezas como el liderazgo, la resolución de conflictos, el trabajo en equipo o el ya mencionado pensamiento crítico constituyen el hilo conductor que determina el devenir de cualquier proyecto o empresa.

En el programa abordamos los retos de las fábricas del futuro

En SEAT lo tenemos muy presente y llevamos años formando en estas habilidades y, por tanto, no podían faltar tampoco en el proyecto Industry 4.0 Academy. No podemos olvidar que es el capital humano el que termina marcando la diferencia en el desempeño de cualquier actividad.

Otro de los retos hoy en día es cómo reciclar a la fuerza de trabajo sénior, para adaptarse a esta nueva era formativa online. ¿De qué manera conectar con ellos para conseguir su implicación?

A priori pensaríamos que los perfiles más jóvenes se muestran más receptivos cuando hablamos de adaptarse a la nueva era formativa digital, pero muchas veces nos sorprendemos de la respuesta muy positiva de los perfiles más sénior.

También, esa fuerza de trabajo sénior cuenta con muchos años de experiencia a sus espaldas, así como con un profundo conocimiento del sector y sobre la propia profesión. En ese sentido, el reto está en saber potenciar en ellos esa sana ambición para seguir creciendo y desarrollándose; porque, realmente, ellos son los primeros conscientes de todo lo que aportan los nuevos formatos digitales y la necesidad de implicarse en los mismos.

el futuro de la Industria y de muchos otros sectores exige esa paulatina transformación hacia lo digital

En su opinión, ¿hacia dónde avanza la formación?

Sin duda vamos hacia nuevos formatos y contenidos. Desde luego, los formatos tradicionales seguirán estando ahí, pero el futuro de la Industria, y de muchos otros sectores, exige esa paulatina transformación hacia lo digital, hacia las nuevas tecnologías, sin olvidar la parte experiencial o intuitiva, que también ayuda a adquirir y consolidar conocimientos.

 

Además de charlar con la Dra. Laura Carnicero, también hemos tenido la oportunidad de preguntar a Sonia Maestre, participante en el Taller 5 del proyecto de SEAT, acerca de su valoración sobre su experiencia participando en Industry 4.0 Academy:

¿Qué balance haces de tu participación en el proyecto?

Estoy encantada con la formación porque me ha hecho partícipe de algo nuevo junto con otros compañeros de diferentes áreas.

Tras finalizar el primer módulo, y a punto de terminar el segundo, me siento más segura y con la sensación de poder hacer más cosas y de aportar nuevas ideas. A nivel emocional me ha hecho crecer como persona y a nivel profesional creo que te da herramientas para ir avanzando hacia el futuro.

¿Con que dificultades te has encontrado al tener que combinar este aprendizaje con tu vida personal y profesional?

Ha habido momentos en que todo ha sido un poco complicado, pues combinar la formación con la vida familiar (soy madre de dos niñas) no es fácil, pero desde luego, ha valido y está valiendo mucho la pena. ¡Me encanta tener el privilegio de estar cursando esta formación :-)!

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Prosegur
OCU
Generali
PeopleMatters
Vodafone
MC MUTUAL
Naturgy
Hays
LG Electronics
Endesa
Maxxium España
Aegon
Sacyr
Ineco
Lidl
Securitas Direct
Bricomart
Leroy Merlin
Randstad
Kiabi
Bayer
Affinity
Nationale-Nederlanden
Vitaldent
Santalucía Seguros
CGI
Alten