Los expertos en tecnología educativa, médica y manufactura serán los más demandados tras el Covid-19

Elena Ibáñez,
Fundadora y CEO
Singularity Experts

04/05/2020 · El futuro tras el Covid-19 traerá consigo un impacto dramático sobre el empleo, concretamente del 7% de los trabajos a nivel mundial. Un escenario muy difícil, del que todos, países, empresas y ciudadanos, deberemos aprender a recuperarnos. No obstante, no todos los sectores y perfiles profesionales van a notar los estragos de la pandemia por igual, y muchas profesiones van a salir reforzadas de la crisis. Hablamos de ello con Elena Ibáñez, Fundadora y CEO de Singularity Experts, consultora especializada en la orientación del mundo laboral.

Aún es pronto para evaluar el impacto global del Covid-19 pero, ¿cómo está afectando la pandemia al mundo del trabajo?

El impacto del Covid-19 en el trabajo no tiene precedentes. Se calcula una pérdida del empleo de casi el 7% en todo el mundo, lo que la convierte en la peor crisis desde la II Guerra Mundial.

Los sectores más afectados son, sin duda, los más intensivos en mano de obra, como el turismo, la manufactura, el sector inmobiliario y el comercio. Estos son los primeros que han sufrido los efectos de la crisis y seguramente los últimos que saldrán de ella.

En cambio, los que van a crecer más, por el hecho de aportar soluciones en este momento de crisis, son principalmente tres de los sectores más básicos: la Educación a través del EdTech (la tecnología educativa), la Sanidad a través del MedTech (la tecnología sanitaria), y la manufactura a través de la fabricación abierta y la cultura maker.

¿Cómo va a cambiar este nuevo escenario el empleo?

Desde hace tiempo el mundo del empleo se está transformando radicalmente, por más que a veces no lo queramos ver. Yo aún me sorprendo cuando leo que la mitad de los estudiantes españoles siguen reduciendo sus expectativas profesionales a las 10 profesiones más conocidas, o que el 40% de los trabajos que eligen corren el riesgo de desaparecer en los próximos 15 años. Lo que está haciendo este nuevo escenario es acelerar este cambio.

Se calcula una pérdida del empleo de casi el 7% en todo el mundo por el Covid-19

Cambia el entorno, ¿cambia también el mindset?

Eso aún está por ver. Espero sinceramente que así sea, necesitamos que así sea.

¿Qué profesiones se van a demandar más después de la pandemia?

En el campo de la salud, va a crecer la demanda de profesionales expertos en eHealth. Por ejemplo para tareas de atención virtual o terapias psicológicas, entre otras, se necesitarán profesionales expertos en realidad aumentada, realidad virtual...

Además, en el campo de la medicina preventiva y personalizada se necesitarán profesionales expertos en genómica. Y en investigación de fármacos, vacunas, etc, se necesitarán expertos en AI, biotecnologías, etc.

En el área de la educación los más demandados serán los especialistas en educación personalizada para adaptarse al progreso de cada niño y profesionales expertos en Inteligencia Artificial, que está aflorando ahora mucho más que escondido dentro de la masa de la clase. En este ámbito también serán muy demadados los expertos en otros formatos formativos, más líquidos, como MOOCs o digitales. En otras palabras, se necesitarán profesionales expertos en EdTech. Y también crecerá la formación en áreas tecnológicas (3D printing, AI, drones, big data…) y en soft skills para dar respuesta a estas nuevas profesiones.

En el campo de la seguridad, se prevé un crecimiento en la demanda de profesionales públicos que entiendan de tecnología para nuevos desarrollos, como por ejemplo la monitorización de ciudadanos. Y también se buscarán expertos en ciberseguridad. Cuanto más crece la digitalización, más riesgo de ataques hay, y por eso se necesitarán este tipo de perfiles.

Por último, en el ámbito de las operaciones, veremos un auge en la optimización de procesos hospitalarios, logísticos, de fabricación, etc., para lo que se necesitarán expertos en Big Data, IoT...

Tampoco hay que dejar de lado el auge del 'Last mile', la entrega a domicilio. En este ámbito se requerirán perfiles expertos en drones y robots, y también es posible que crezca el tracking de alimentos para garantizar la idoneidad de los alimentos que entran en casa, con la consiguiente demanda progresiva de profesionales del blockchain. 

En medicina preventiva y personalizada se necesitarán profesionales expertos en genómica

¿Y a nivel de habilidades?

Yo destacaría dos por encima de todo. Por un lado, la adaptabilidad, es decir, la capacidad para adaptarse a los cambios. Las personas que se bloqueen sistemáticamente ante situaciones de incertidumbre serán menos creativas, rendirán menos y se desarrollarán profesionalmente con mayor dificultad.

Y por otro lado, la capacidad de gestión remota de proyectos y equipos, lo cual puede parecer que es liderar a golpe de email, videoconferencia y teléfono, cuando en realidad es una habilidad mucho más compleja que eso.

¿Y qué podemos hacer para estar más preparados ante esta nueva era laboral?

Aquí solo hay un camino: la formación continua. Ya pasó la era en la que la educación complementaria era un “nice-to-have”. Esto se ha convertido en un “need-to-have” y si no, miremos a nuestro alrededor y veamos qué tipo de profesional está aportando más y se está desarrollando más y mejor en este contexto.

En educación los profesionales más demandados serán los especialistas en educación personalizada y en Inteligencia Artificial

Esta crisis también ha puesto sobre la mesa muchas asignaturas pendientes de la empresa española. ¿Podría detallarnos algunas?

Sin duda la cultura. Muchas veces pensamos que el mayor reto de nuestras empresas es la transformación digital, cuando esto no es causa sino consecuencia. Falta cultura de innovación, falta cultura de talento y falta cultura de visión.

Las dos habilidades más demandadas serán la adaptabilidad y la gestión remota de equipos

¿Nos puede dar su lema para salir de esta crisis?

Sal de tu círculo de confort, conócete a ti mismo y fórmate en aquello que se te da bien. Bien formado en lo que eres bueno, siempre tendrás un papel relevante en esta crisis.

 

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Bayer
Kiabi
Alten
Bricomart
Ineco
Generali
Prosegur
CGI
LG Electronics
Endesa
Leroy Merlin
Nationale-Nederlanden
Sacyr
Lidl
Vitaldent
Securitas Direct
OCU
Affinity
MC MUTUAL
Maxxium España
Randstad
Santalucía Seguros
Naturgy
PeopleMatters
Aegon
Vodafone
Hays