Los jóvenes y las redes sociales: una relación de dependencia virtual

Emilio Froján,
Coordinador Europeo
Spontime

08/07/2016 · Sin internet y las redes sociales, los jóvenes de hoy se sienten incompletos: piensan que es el lugar donde deben estar, y aunque saben que genera dependencia, lo entienden como algo 'normal'. Y es que el Social Media ha llegado para quedarse, transformando los patrones de comportamiento digital de sus usuarios así como las relaciones interpersonales. Muy consciente de las implicaciones y riesgos de esta revolución de las apps,  Emilio Froján, graduado en Relaciones Laborales y Ciencias Políticas de la Universidad de Santiago de Compostela y ex Vicepresidente de AIESEC España, reflexiona sobre cómo las redes sociales han cambiado la forma de relacionarse de los jóvenes de hoy, introduciendo una novedosa app que nace precisamente para contrarrestar esta progresiva dependencia con los Social Media.

El Social Media es muy popular hoy en día. Tan popular que es el movimiento al que más tiempo dedica la población joven. Parece que las relaciones sociales ya no son lo que eran antes: ya no están en los bares, calles o parques sino en Instagram, Facebook o Snapchat.

¿Ha superado la vida virtual a la real?

¿Realmente disfrutamos más con estas herramientas que con las relaciones cara a cara?

Los jóvenes dedican más de 5 horas al día a las redes sociales. A su vez, los teléfonos móviles cuentan con una media de más de 3 aplicaciones sociales por terminal. Usamos Facebook, Twittter, Instagram, Tinder, Happn, Snapchat, y un sinfín más de aplicaciones, y es que ha llegado un punto que las personas ya no se atreven a iniciar una conversación si no es con una plataforma digital mediando.

Empieza a ser difícil mirar a los ojos de las personas, nos perdemos en la infinidad de emoticonos que expresan cientos de estados de ánimo y reducimos una emoción a un "click", a una expresión gráfica. 

Después de graduarme en Relaciones Laborales y Ciencias Políticas por la Universidad Santiago de Compostela y de haber sido Vicepresidente de AIESEC España, cuando me ofrecieron ser Coordinador Europeo de Spontime acepté porque deseo un Social Media que contribuya a ahorrarnos tiempo invertido precisamente en las redes sociales.

El modelo de negocio del Social media incita a captar la atención de los usuarios para que inviertan el mayor número de horas dentro de la app

Con la llegada de aplicaciones como Tinder o Happn el ratio de conversión de personas que interactúan con las redes sociales y que llegan a conocerse personalmente ha disminuido considerablemente. Algunos estudios hablan que el ratio de Tinder se encuentra alrededor de un 1–2%.  Un dato que ilustra la incapacidad de algunas redes sociales de uso masivo para fomentar las relaciones interpersonales y ponen de manifiesto su verdadero objetivo y modelo de negocio:  captar la atención de los usuarios para que inviertan el mayor número de horas dentro de la app.

Y no solo eso: prácticamente la mayoría de redes sociales tienen como misión generar o compartir contenido de forma espontánea. Me gusta que la gente se mueva por impulsos y que se exprese pero me gusta más cuando lo hace cara a cara: los mejores planes de mi vida ocurrieron de forma espontánea y como joven de hoy, creo que se está perdiendo la cultura del directo, de la improvisación, de la naturalidad..

En este sentido, la app Spontime está diseñada para realizar invitaciones de forma sencilla y rápida. Si estás interesado en hacer algo, simplemente creas un post con lo que quieres hacer y tus amigos deciden si participan o no. De hecho, es un caso curioso en el mercado actual del Social Media: una app que no busca que sus usuarios inviertan todo su tiempo inmersos en sus móviles, si no al contrario, Spontime pretende devolverlos a la vida real.

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

LG Electronics
Alten
CGI
Adecco
Prosegur
MC MUTUAL
Hays
Lidl
Nationale-Nederlanden
Vodafone
Maxxium España
Randstad
Lilly
Affinity
Bayer
Generali
Endesa
Naturgy
Aegon
PeopleMatters
Kiabi
OCU