¿Cómo son los jóvenes millenials y qué demandan de las empresas?

Lola Dorado,
Directora de la Oficina de Prácticas y Empleo
Universidad Complutense de Madrid

13/10/2015 · Lola Dorado, jefe de servicio del Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE) de la Universidad Complutense de Madrid, nos da su visión acerca de cómo es la nueva generación de jóvenes talentos que estudia en la UCM, y cuáles son sus principales demandas en el mercado laboral. Aparte de su amplia trayectoria en la Universidad Complutense, Lola es también licenciada en Pedagogía, y comparte su expertise en este tipo de perfiles que se encuentran a un paso de dar su primer salto al mundo profesional.

La generación actual de jóvenes, llamados "millenials" o "generación Z", ha nacido en la era tecnológica, por lo que generalmente se encuentran muy cómodos incorporándose a las empresas que les facilitan el desarrollo de sus funciones en un entorno virtual.

Por el contrario, necesitan un periodo de aprendizaje y desarrollo de las habilidades y competencias requeridas para interactuar de forma real con un equipo de trabajo, en la mayoría de los casos integrado mayoritariamente por personas de otras generaciones que cuentan con una visión diferente de la empresa y de su posición en la misma.

Del mismo modo, un alto porcentaje de jóvenes busca empleo haciendo uso de sus dispositivos móviles y considera normal participar en procesos de selección en los que alguna de sus fases se desarrollará de forma virtual.

Son jóvenes altamente preparados, que en muchos casos –debido a las condiciones del mercado de trabajo– no buscan el empleo de su vida, sino que entienden como un proceso habitual la permanente búsqueda de un puesto de trabajo que responda mejor a sus necesidades y expectativas profesionales. No se fidelizan tan fácilmente con la imagen de marca de la empresa como los jóvenes de anteriores generaciones.

Por su parte, las grandes empresas buscan la incorporación del talento a sus organizaciones, aproximándose en muchos casos a los jóvenes antes de que finalicen su formación académica. Persiguiendo entre otros este objetivo, planifican –en colaboración con las universidades– estancias de formación práctica en sus entidades. Estas estancias les facilita el acercamiento a los futuros titulados, su formación específica en un entorno real de trabajo y la transmisión de su imagen de marca y de sus objetivos como empresa. Para algunos de los estudiantes seleccionados, estos procesos de prácticas serán la antesala de un primer empleo.

En cuanto a los perfiles profesionales más demandados, según los datos elaborados por la Facultad de Estadística para el Consejo Social de la Universidad Complutense, a partir del primer estudio de Inserción laboral de los egresados universitarios. La perspectiva de la afiliación a la Seguridad Social, las titulaciones impartidas por nuestra universidad que mejor inserción laboral registraron en 2014, y en los tres años anteriores, fueron Ingeniería Técnica en Informática (82%), Ingeniería Química e Ingeniería en Informática (75,5%). Destacan también Medicina (83%), Farmacia, Matemáticas, Ciencias Actuariales y Financieras (83%) y Ciencias del Trabajo (75,6%).

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Alten
Randstad
Leroy Merlin
LG Electronics
Hays
Affinity
Lidl
Maxxium España
Generali
Santalucía Seguros
Vodafone
Endesa
CGI
Naturgy
Kiabi
MC MUTUAL
Prosegur
Bayer
PeopleMatters
Nationale-Nederlanden
Adecco
Securitas Direct
Sacyr
Lilly
Aegon
OCU