Multitasking, cómo sobrevivir en el siglo XXI

09/09/2015 · Ni volar ni ser invisible. El verdadero poder que nos gustaría tener a muchos, en pleno siglo XXI, es el de ser capaz de hacer varias cosas a la vez sin morir en el intento. Lo cierto es que esta es la tónica en muchos empleos actualmente y, por supuesto, sirve para medir la productividad y empleabilidad de los profesionales.

El auge del multitasking se debe a los avances tecnológicos y los cambios sociales acontecidos en los últimos años. Los viejos modelos del esposo-sostén económico de la familia y esposa-ama de casa se difuminan, así como la creencia de que los amigos no tienen lugar en el correo e-mail del trabajo o que el jefe no va a llamarte a tu teléfono personal fuera de la jornada laboral. De la misma manera, uno puede hacer la compra por internet desde su lugar de trabajo o atender una llamada de trabajo desde la cola del supermercado.

Adiós monotonía y rutina, dirán unos. ¡Ya no hace falta reproducir una y otra vez la misma tarea, tal y como proponía el modelo taylorista! Pero ojo, esta vida multitarea también tiene sus riesgos, ya que es fácil llegar a sentirse abrumado por la gran cantidad de tareas a desarrollar, lo cual nos hace estar en guardia en todo momento. El estrés parece garantizado y... el debate parece estar servido entre los que piesan que, actualmente, uno debe estar dispuesto a recibir demandas y a ser interrumpido con nuevas demandas continuamente y aquellos que critican que el multitasking no deja centrarse al individuo ni poner el foco donde verdaderamente importa.

Veamos qué apuntes aporta la revista FT Magazine sobre el multitasking en pleno siglo XXI.

Centrarse en una única tarea en vez de dejarse llevar por varias cosas a la vez

Pensar que lo de la multitarea no es algo nuevo. Ya en 1958, el psicólogo Bernice Eidusin la mencionó. Después, llegarían otros como Robert Root-Bernstein, Maurine Bernstein o Helen Garnier.

No confundir con ser adicto a internet, como apunta otra psicóloga, esta vez Shelley Carson, que denunciaba que el "multitasking no es centrarse media hora en una tarea y después empezar a navegar compulsivamente por la red". La multitarea es tener distintos frentes abiertos en el corto o medio plazo y cumplir airoso con todos ellos, en el trabajo o en nuestra vida personal, familiar y social.

Luchar por encontrar el foco. Multitarea, conmutación de tareas, distracción y gestión de múltiples proyectos. Cuatro prácticas que encajan bajo la etiqueta de 'multitarea', pero el verdadero multitasking es aquel que nos permite ser productivos a la hora de realizar un trabajo, a base de tiempo y concentración y no de ir saltando de una tarea a otra.

Hacerse listas. Allá por el año 1966, el primero en ser acuñado como multitarea fue a un ordenador. A los humanos se nos llamaría después, a principios de los años 90. De la misma manera que las tareas nos conectan con otras personas y tareas, hace falta llevar un orden de aquello que tenemos que hacer. De esa manera, nos aseguraremos de no dejarnos nada en el tintero.

Mayor creatividad. Varios estudios -como el que realizó Shelley Carson- concluyen que aquellos sujetos multitarea son más creativos y originales a la hora de plantear soluciones ante determinados problemas.

Y aquí, los consejos:

Seis maneras de ser un maestro de la multitarea

1. Ser consciente

"La situación ideal es ser capaz de concentrarse y realizar múltiples tareas de una manera apropiada", afirma el psicólogo Shelley Carson. Tom Chatfield, autor de "Live this book", sugiere hacer dos listas, una de las actividadesque requieran de internet y otro para aquellas offline. Conectarse y desconectarse a internet, según Chatfielf, deben ser actos deliberados.

2. Toma notas

La esencia de "Getting Things Done", de David Allen, es convertir cada pensamiento que nos ronde por la cabeza en una acción específica, anotarlas todas y revisarlas con regularidad.

3. Domestica tu smartphone

Un smartphone es de gran ayuda, qué duda cabe, pero también lo es desactivar notificaciones innecesarias (la mayoría de la gente no necesita saber sobre los tweets entrantes y mensajes de correo electrónico).

4. Céntrate en sprints cortos

La "Técnica Pomodoro" - el nombre de un reloj de cocina - sugiere centrarse durante 25 minutos en una tarea y darse después una pausa de cinco minutos. Así durante dos horas. De hecho, el gurú en productividad Merlin Mann sugiere un método para ser capaz escanear el correo electrónico para detectar los asuntos urgentes a los que debemos dar respuesta inmediata.

5. Demora para ganar

Si tienes varios proyectos interesantes a la vez, puedes aplazar mínimamente uno para centrarte en otro. Un cambio es tan positivo como un descanso y, como explica el psicólogo John Kounios, cambiar de tarea también puede dar lugar a nuevas ideas.

6. Relaciona varias ideas entre sí

"Las ideas creativas surgen entre la gente que es interdisciplinaria, que trabaja a través de diferentes unidades de la organización o a través de muchos proyectos", apunta el psicólogoy también pianista Keith Sawyer. "Las buenas ideas vienen a menudo cuando tu mente hace conexiones inesperadas entre diferentes campos", subraya.

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Nationale-Nederlanden
CGI
Bricomart
Prosegur
Santalucía Seguros
Randstad
Bayer
MC MUTUAL
Affinity
Lidl
OCU
Endesa
Securitas Direct
Naturgy
Leroy Merlin
Kiabi
Ineco
Vodafone
Aegon
Generali
LG Electronics
PeopleMatters
Hays
Donte Group