En octubre la contratación se incrementará un 24,6%

01/10/2015 · Empieza Octubre, y con él, se reactiva la oferta de empleo en España. Se trata de un período en el que se reactiva la contratación tras el fin de la campaña veraniega y en el que las empresas aprovechan para reestructurar sus plantillas con el fin de alcanzar los objetivos previstos para fin de año. Al mismo tiempo, es un mes en el que tradicionalmente empieza a repuntar la tasa de desempleo hasta el mes de diciembre.

Durante los años de crisis económica, octubre únicamente ha servido para reducir el ritmo de destrucción de empleo con respecto al resto del año. Sin embargo, desde el año pasado la tendencia se ha invertido y octubre vuelve a ser el mes del empleo, incrementándose los niveles de contratación con respecto a otros meses y alcanzando, por tanto, el máximo anual. Tanto es así que el 10,2% de los contratos que se realizarán en 2015 se hará efectivo en el mes de octubre.

Según las previsiones de Adecco, durante este mes se realizarán 1.874.350 nuevos contratos, lo que supone un incremento de la contratación del 24,6% con respecto a la media del resto de meses del año. Del mismo modo, el número de contratos que se realizarán este mes será un 10% mayor que el del pasado 2014, cuando se firmaron 1.702.152, según datos recogidos en las Estadísticas de contratación del SEPE.

Los perfiles profesionales y sectores con más demanda de empleo

Los sectores que más empleo generarán serán, por un lado, el de servicios, junto al turismo y la hostelería, la consultoría, el comercial y la Administración Pública. Por otro lado, el sector industrial, encabezado por la industria textil, que tirará también del sector de la distribución y el retail, y la automoción.

Muchos desempleados tendrán ahora la oportunidad de encontrar un empleo, especialmente los perfiles que encajen con los sectores anteriormente descritos. Entre ellos, destacan enfermeros, cocineros, camareros, camareros de piso, reponedores, mozos de almacén, consultores, analistas, auditores, profesores o ingenieros.

Empleo por comunidades autónomas

La mitad de los contratos que se prevé realizar durante este mes se llevará a cabo en las comunidades de Andalucía, Cataluña y Madrid. En la autonomía andaluza se firmarán 435.443 contratos durante el mes de octubre; en la catalana, 276.802; y en la madrileña, 223.300. En total, las tres regiones generarán el 50% de todo el empleo que se ofertará durante este período.

Les siguen la Comunidad Valenciana, que generará 189.340 contrataciones, y País Vasco, con casi la mitad de contratos: 91.857. Rondando los 85.000 aparecen Castilla y León (86.969), la Región de Murcia (86.552) y Galicia (85.988).

Por debajo de los 80.000 contratos, y ya en la parte baja de la tabla, se sitúa Canarias, que realizará 74.892 nuevas contrataciones. Le siguen Castilla-La Mancha, con 68.853, Extremadura, con 58.889, y Aragón, con 47.919.

En el extremo opuesto se encuentran las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que realizarán 1.952 y 4.406 contratos, respectivamente, las menores cifras de todo el país. En segundo lugar, Cantabria, que apenas superará los 20.000 contratos (20.208). Algo por encima se sitúan La Rioja, con 25.310 contrataciones, el Principado de Asturias, con 29.884, la Comunidad Foral de Navarra, con 30.436, y Baleares, con 34.359.

Los perfiles más demandados

El turismo interior, que impulsa sectores como la hostelería, promueve la demanda de camareros de piso, cocineros, ayudantes de cocina, recepcionistas, friegaplatos, azafatas y botones, entre otros, para poder afrontar la mayor demanda a la que deben hacer frente las empresas en los meses de
otoño.

El aumento de la producción en la industria textil empuja a las compañías a contratar operarios de producción, peones, mozos de almacén, carretilleros, oficiales o montadores. Mientras que el sector de distribución y retail, arrastrado por éste, demandará reponedores, manipuladores o empaquetadores.

Por otro lado, el sector servicios ve cómo se incrementa en este período la demanda de perfiles como el de dependiente, limpiador, administrativo, profesor, educador, monitores de ocio y/o tiempo libre, etc.

El área comercial demanda en esta época del año un gran número de comerciales y promotores para incrementar las ventas, implementar nuevos productos en el mercado y cubrir zonas a las que la empresa antes no llegaba.

Los consultores, los analistas y los auditores se perfilan como los profesionales más demandados en el área de consultoría, que comienza ahora su año fiscal y requiere de profesionales que puedan aportar un enfoque distinto de cara al nuevo ciclo de la empresa.

La Administración Pública, por su parte, optará por reclutar profesores y personal auxiliar administrativo para el curso escolar que comienza. De igual modo, demandará enfermeras y médicos para reforzar los servicios sanitarios.

Por último, el sector automovilístico está experimentando un importante incremento en sus ventas en lo que va de año y las previsiones para los próximos meses son también positivas, por lo que las empresas del sector requieren perfiles como operarios de producción, técnicos de calidad y, en menor medida, ingenieros.

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Securitas Direct
Vodafone
MC MUTUAL
Santalucía Seguros
Kiabi
Nationale-Nederlanden
Generali
OCU
Hays
Maxxium España
Aegon
Ineco
Leroy Merlin
Sacyr
Bayer
Endesa
Randstad
CGI
PeopleMatters
Naturgy
Vitaldent
Prosegur
Lidl
Affinity
LG Electronics
Bricomart