Los 10 mayores errores de un canditato en una entrevista de trabajo según los reclutadores

19/11/2015 · Una entrevista de trabajo es el momento perfecto para que el reclutador mida el grado de idoneidad de un candidato. Sin embargo, los demandantes de empleo siguen cometiendo errores que dificultan la capacidad de los seleccionadores de personal para evaluar realmente lo buenos que son para el puesto. La cabecera británica The Independent ha recogido una lista de los errores más comunes cometidos por los candidatos a diez puestos de trabajo y que que los reclutadores están cansados ​​de ver.

Falta de preparación

Demasiados candidatos arruinan su entrevista al acudir sin haberla prepatado previamente, afirman los reclutadores de Morgan Stanley. "Si usted opta a un puesto en banca de inversión, ha de conocer qué ha hecho la empresa recientemente y debe estar preparado para hablar de sus aspectos más destacados."

No mostrar ningún interés en el trabajo

Los reclutadores suelen pensar que el interés por determinado trabajo se confirma en el mismo proceso de solicitud de empleo. Pero según el estudio de The Independent, ciertos candidatos afirman haber aplicado en determinados trabajos sólo para tener la oportunidad de conseguirlo, y no por ningún interés especial.

En este sentido, los seleccionadores de Morgan Stanley afirman: "Está bien tener una meta de carrera a largo plazo para trabajar con clientes externos (...) pero hay que explicar por qué usted está interesado en optar a la posición"

Tendencia a destacar sólo las "hard-skills"

Está bien que los candidatos muestren sus habilidades más potentes, pero los responsables de contratación están cansados ​​de oír hablar de ciertas competencias, de acuerdo a Heather Huhman de Glassdoor: "Se puede tener la tentación de hablar únicamente de nuestras habilidades técnicas durante la entrevista, pero también es importante destacar tus soft-skills. Con ello demostrarás al director de recursos humanos que eres un candidato versátil y estás capacitado para realizar este trabajo.

Información de relleno en el currículum

A este respecto, los reclutadores de Morgan Stanley recomiendan a los candidatos evitar "poner información en su CV que no se puede demostrar". A la larga, se acabará por descubrir los datos erróneos y ello conllevará una pérdida de credibilidad del candidato/empleado hacia la empresa.

No escuchar

Josh Doody, autor del libro "Miedo a la Negociación Salarial" apunta en The Independent: "Si ellos -los candidatos- no demuestran una capacidad de escucha activa ya durante la entrevista, esta problemática se puede reproducir en un futuro y por lo tanto el reclutador se va a decantar por otros candidatos". 

No describir suficientemente nuestra experiencia previa

La entrevista de trabajo es una oportunidad para que el reclutador pueda conocer de primera mano la experiencia previa del candidato. Y si éste no es suficientemente descriptivo hablando sobre sus experiencias anteriores, el seleccionador puede que desconfíe sobre su veracidad.

El uso de clichés

Según el portal líder en reclutamiento en Inglaterra, Grapevine,  hay ciertos tópicos o clichés que los reclutadores están cansados ​​de leer en los currículums. Palabras como "trabajador",  "capacidad de trabajo en equipo" ya no tienen cabida en una entrevista de trabajo por reiterativas, de acuerdo a la publicación.

Mostrar demasiada seguridad en uno mismo

Los seleccionadores de RRHH esperan respuestas honestas de los candidatos. Por eso se aconseja a los candidatos "no mostrarse excesivamente seguro o altivo en la explicación de las propias habilidades."

No formular ninguna pregunta

Mientras que las entrevistas de trabajo están diseñadas para dar a los reclutadores la oportunidad de evaluar a los candidatos, también puede ser una buena oportunidad para que los entrevistados realicen preguntas para averiguar más sobre la compañía, y de hecho es muy recomendable que lo hagan, de acuerdo a The Independent.

No dar las gracias

El envío por e-mail de una nota de agradecimiento espués de la entrevista puede ser una buena manera de seguir mostrando interés como candidato, y que los seleccionadores recuerden tu candidatora. En este sentido, fuentes de Morgan Stanley afirman a The Independent que muy pocas personas que buscan empleo lo hacen. 

COMENTARIOS:

Álvaro Capitán 12 diciembre 2015 13:17

Buenos días, Gracias por el artículo y las experiencias que se citan. Estoy de acuerdo con ello, pero creo que muchas veces incluso los reclutadores de talento, entre los cuales me incluyo, no tenemos en cuenta qué valores son los que queremos de los candidatos. Buscamos calidad, excelencia y competencias excelsas, pero se pierde en ciertos momentos la idea de quién es la persona que tenemos delante, qué es lo que le mueve a estar en el proceso de selección, y cuáles son los puntos importantes que destacaría del puesto de trabajo, funciones, proyecto, responsabilidades, etc.. Yo no lo llamaría exactamente soft skills, sino los valores que hay detrás de esa persona para saber si encajará en el entorno, el equipo y la organización o proyecto al que se presenta. Un saludo,

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

PeopleMatters
Hays
OCU
Donte Group
LG Electronics
Randstad
Aegon
MC MUTUAL
Securitas Direct
Nationale-Nederlanden
Ineco
Kiabi
Affinity
Endesa
Bayer
Santalucía Seguros
CGI
Prosegur
Leroy Merlin
Naturgy
Generali
Vodafone
Bricomart
Lidl