Por primera vez desde la crisis, crece en un 21,8 % las empresas que organizarán cenas de Navidad

11/12/2015 · Con la llegada de la Navidad, son muchas las compañías que organizan cenas de empresa para desear unas felices fiestas a sus empleados o, en su defecto, son muchos los empleados los que, en ausencia de celebración corporativa, deciden reunirse con sus compañeros para celebrar el inicio de los festejos propios de estas fechas.

Así, el 46,1% de las compañías de nuestro país organiza reuniones corporativas con motivo de las fiestas navideñas para sus trabajadores, cifra que se dispara hasta el 60% en el caso de las grandes empresas y multinacionales, según una encuesta realizada por Adecco a 412 empresas de nuestro país. Además, el 86,9% de los más de 1.150 trabajadores encuestados por Adecco asegura realizar cenas de Navidad por su cuenta con sus colegas de trabajo.

El impacto de la crisis económica ha hecho mella en este tipo de celebraciones, ya que el 17,9% de las compañías encuestadas reconoce haber cancelado dicho acontecimiento, frente a un 31,1% que se ha visto obligada a reducir la cuantía destinada a las mismas. Por el contrario, un 45,8% afirma haberlas mantenido en las mismas condiciones y un 5,3% asegura haber incrementado el presupuesto.

Sin embargo, 2015 parece ser el año del resurgir de las celebraciones corporativas, ya que se prevé un incremento del 21,8% en el número de empresas que celebren la cena de Navidad. Y, además, de aquellas compañías que el año pasado ya la llevaron a cabo, un 45,3% afirma tener mayor presupuesto este año para tal fin, frente al 40% que lo mantendrá y tan sólo un 14,7% que lo verá reducido.

El gasto medio por empleado se sitúa en torno a los 28 euros en el caso de las empresas, mientras que si la celebración corre a cargo de los empleados esta cifra asciende hasta los 31 euros.

Vuelven las cenas de empresa

Las fechas navideñas son sinónimo de reuniones familiares, de un estímulo del consumo y de la contratación, pero también lo es de celebraciones de empresas que aprovechan el fin de año para reunir a sus plantillas en un ambiente más distendido y agradecerles su esfuerzo de todo el año.

Así, aunque la difícil situación económica que azotó nuestro país desde 2008 supuso un notable descenso en las cenas de empresa durante los años siguientes, 2015 se postula como el año en que se invierta esta tendencia y, por primera vez en años, se incremente el número de empresas que organizan este tipo de celebraciones en un 21,8%.

Este año, un 46,1% de las compañías españolas afirma que ha destinado recursos para realizar cenas de Navidad con sus empleados. Este porcentaje llega a alcanzar el 60% en el caso de las grandes multinacionales de nuestro país, mientras que un 40% de las PYMES también lo lleva a cabo frente al 18,4% de las pequeñas. Por tanto, un 53,9% de las corporaciones españolas aún se resiste a costear cenas de empresa para sus trabajadores, pese a que el 45% de éstos expresa un alto (31%) o muy alto (14%) grado de satisfacción con este tipo de celebraciones y asegura que son positivas y contribuyen a mejorar el ambiente laboral.

En este sentido, tan sólo un 7% de los empleados percibe como algo negativo estas reuniones y afirma estar “muy poco satisfecho” con su celebración. Al 19%, por su parte, tampoco le agradan las cenas de empresa y asegura estar “poco satisfecho” con ellas. El 29% restante no las considera ni positivas ni negativas y expresa un grado medio de satisfacción en relación a estos eventos.

Los trabajadores también organizan sus propias cenas o comidas de Navidad al margen de la empresa. Al menos así lo ha expresado el 86,9%, que asegura reunirse con sus amigos o compañeros de trabajo para dar la bienvenida a la Navidad.

El presupuesto también se incrementa

Desde 2008, las inversiones de las empresas se han visto reducidas drásticamente en todos los ámbitos, también en el de las celebraciones corporativas. Así, el 17,9% de las compañías se vio obligada a cancelar dicha celebración, mientras que un 31,1% ha visto reducido su presupuesto para tal fin. Por el contrario, el 45,8% ha podido mantener la cuantía destinada a este tipo de celebraciones mientras que tan sólo un 5,3% la ha incrementado.

Este año, sin embargo, el 45,3% de las compañías encuestadas por Adecco va a destinar un mayor presupuesto para su cena de Navidad y el 40% lo mantendrá con respecto a 2014. Por tanto, sólo un 14,7% va a reducirlo. El presupuesto que las compañías invierten por cada trabajador para las celebraciones de navidad es sensiblemente inferior al que emplean los propios trabajadores que no disfrutan de eventos corporativos. Así, las empresas de nuestro país destinan, de media, alrededor de 28 euros por empleado frente a los cerca de 31 de los trabajadores que lo costean por su cuenta.

La explicación viene dada porque las empresas tienen un mayor margen de maniobra para cerrar menús más económicos al tratarse de un número importante de trabajadores, mientras que los trabajadores que hacen frente a ese gasto, suelen ser grupos no muy voluminosos y, por lo tanto, con menor margen de negociación.

Tipología de las celebraciones

En lo que a celebraciones corporativas se refiere, son varias las modalidades por las que optan las distintas empresas: la opción a la que más recurren es la de cena en horario de noche para todos sus empleados, incluido el equipo directivo, en el 44,7% de los casos (opción más recurrente para las PYMES y multinacionales); seguido de comida al mediodía (22,1%), elegido mayoritariamente por las pequeñas empresas; cóctel en las instalaciones de la propia empresa (17,9%), principalmente en PYMES; y de cena con posterior celebración de barra libre de bebidas alcohólicas (15,3%), sobre todo en el caso de las multinacionales.

En el caso de aquellos trabajadores que deciden reunirse por su cuenta, la opción mayoritaria es la de cena en algún restaurante con el que cierran un menú previamente (90,2%). Y, de forma minoritaria, el 9,8% opta por una comida distendida con sus compañeros de trabajo o amigos.

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Hays
PeopleMatters
Naturgy
Endesa
CGI
Kiabi
LG Electronics
OCU
Bricomart
Lidl
Affinity
Nationale-Nederlanden
Generali
Aegon
Leroy Merlin
Vodafone
Ineco
Prosegur
Securitas Direct
Bayer
Randstad
Santalucía Seguros
Donte Group
MC MUTUAL