5 tips de comunicación no verbal en una entrevista de trabajo

21/12/2015 · Según los expertos en la materia, solo el 7% de la comunicación es verbal. Y en base a una encuesta realizada a más de 2.000 profesionales de Recursos Humanos, el 33% de los responsables de selección afirma saber si contratarían a un candidato a los 90 segundos de entrevista. Este dato confirma la necesidad de ser conscientes de lo que decimos sin despegar los labios. Teniendo en cuenta estos factores, ¿cómo debemos afrontar una entrevista de trabajo? El portal de empleo Universia da las claves.

Antes de una entrevista de trabajo, dedicamos tiempo a intentar tenerlo todo bajo control. Cuidamos lo que nos ponemos, procuramos ser puntuales, llevamos un currículum actualizado y preparamos un discurso en el que defendemos que somos el candidato perfecto para el puesto al que postulamos. Sin embargo, la realidad confirma que si lo que pregonamos no viene reafirmado por los gestos, las expresiones y el tono de voz, no resultará creíble.

Entre el 20 y el 30 % de los que expresamos lo hacemos con el tono de la voz y, entre el 60 y el 70% corre a cargo de los gestos, las posturas y la expresión de la cara. Es fundamental tener en cuenta estos datos porque si no, podemos llegar a perder una buena oportunidad laboral.

¿Qué porcentaje de todo ello podemos o somos capaces de controlar?

¿Es posible aprender a dominar la comunicación no verbal? Existen numerosos estudios sobre el tema, y todos concluyen que sí se puede. No hay un decálogo de los gestos que debes o no debes hacer pero Universia aporta algunos ejemplos de los fallos más comunes para que intentes controlarlos sin perder tu naturalidad.

  1. Establece contacto visual con tu entrevistador. Éste es un punto clave, debes mirar a los ojos al interlocutor, así transmitirás la idea de que eres alguien en quien se puede confiar.
  2. Cuidado con los tics. Procura no hacer movimientos involuntarios y olvídate de estar tocándote el pelo constantemente o de frotarte las manos, son síntomas claros de nerviosismo y ansiedad.
  3. Desde el momento en que cruzas la puerta del edificio estás siendo evaluado. Debes dejar constancia de que eres una persona segura de sí misma, para eso ayudará que mantengas una postura corporal correcta: lleva la espalda erguida y mira hacia delante.
  4. Evita cruzar los brazos y si saludas al entrevistador con un apretón de manos, recuerda mostrar firmeza.
  5. Y por supuesto, sonríe. La sonrisa cambia la expresión de la cara y te ayudará a parecer afable y seguro de ti mismo.

Universia concluye que al final, la clave consiste en transmitir seguridad, confianza y entusiasmo para convencer al entrevistador y aumentar nuestras posibilidades de éxito.

COMENTARIOS:

Wilmer 27 diciembre 2015 00:33

Consejo clave para una entrevista, gustaría recibir comentarios de este tipo.

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Bayer
MC MUTUAL
Ineco
Kiabi
LG Electronics
Donte Group
Santalucía Seguros
Vodafone
Prosegur
Bricomart
Leroy Merlin
Aegon
Endesa
Randstad
OCU
CGI
Securitas Direct
Hays
Nationale-Nederlanden
Affinity
Generali
PeopleMatters
Naturgy
Lidl