Solo 1 de cada 10 empleos nuevos de 2015 han sido para menores de 25 años

10/02/2016 · El Observatorio Laboral de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha presentado los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre del año pasado y el balance del ejercicio, poniendo de manifiesto grandes sorpresas en el ámbito laboral. Durante el 2015 se crearon medio millón de nuevos empleos, de los cuales 400.000 corresponden a mayores de 44 años (8 de cada 10),  70.000 a personas entre 25 y 44 años y sólo 42.000 para menores de 25 años (menos del 1% del total de ocupaciones).    

Ante estas cifras, sorprende que los empleados mayores de 44 años sea el colectivo con una mayor tasa de empleo, dadas sus cargas familiares y económicas, pero los datos mayormente alarmantes son los relativos a la empleabilidad de los Millennials, una de las generaciones mejor preparadas de la historia pero más desempleada.

A pesar del repunte en el total de contrataciones, lo cierto es que la mayoría de estos puestos de nueva creación son de naturaleza temporal.

Segñun fuentes de Fedea, el "enorme impulso que la temporalidad ha sufrido en los últimos 12 meses", en particular en las regiones del sur. Ya superan con claridad tasas de eventualidad del 30% entre los asalariados, cinco puntos por encima de la media nacional.

En cifras absolutas, el número de asalariados con contrato temporal aumentó en unos 335.000 mientras que el de asalariados con contrato indefinido sólo creció a la mitad. Por ello, concluye que "el peso de la creación de empleo está cayendo sobre los contratos temporales".

Brecha laboral de género

Otra de las conclusiones del Observatorio Laboral de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada es que la crisis ha provocado una pérdida mayor de puestos de trabajo en los sectores fuertemente masculinos y, en consecuencia, los hombres han sufrido mayores pérdidas de empleo. Las mujeres han ganado cinco puntos porcentuales en presencia relativa entre los ocupados, hasta el 46%. 

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Securitas Direct
Bricomart
Affinity
Sacyr
MC MUTUAL
Kiabi
Leroy Merlin
Maxxium España
Santalucía Seguros
Nationale-Nederlanden
LG Electronics
OCU
Naturgy
CGI
Vodafone
Ineco
Bayer
Lidl
Generali
PeopleMatters
Aegon
Vitaldent
Prosegur
Endesa
Randstad
Hays