Data scientist o analista de datos, una profesión al alza

15/02/2016 · La inteligencia de negocio ( Business Intelligence ) y los grandes volúmenes de datos ( Big data ) son por tercer año consecutivo el principal destino de la inversión y la principal fuente de empleo cualificado de empresas con productos y servicios en el ámbito de los sistemas de información. La previsión de inversión en este ámbito, según la consultora Gartner, es de 16.900 millones de dólares para el 2016. Por eso « en estos cuatro últimos años el número de expertos dedicados a analizar e interpretar grandes volñumenes de datos se ha duplicado » , apunta José Ramón Rodríguez, director del máster de Business Intelligence de la UOC.

La escasez de profesionales con este perfil, denominados Data Scientists, lo convierte en uno de los trabajos mejor pagados del sector TIC. Según la encuesta anual de KdNuggets, el sueldo medio en Estados Unidos está entre los 103.000 y los 131.000 dólares y en Europa Occidental entre 54.000 y 82.000 dólares. En España , explica Rodríguez, "un analista de Big Data en los ámbitos de consultoría, banca, seguros y telecomunicaciones puede ganar entre 50.000 y 60.000 euros brutos anuales ».

¿Qué buscan las empresas en un científico de datos?

El analista de datos suele ser un profesional polivalente, de orígenes muy diversos y altamente cualificado. Las compañías , según el experto de la UOC , buscan un trabajador que reúna principalmente estas habilidades y competencias:

  • Habilidades cuantitativas: tanto en estadística clásica como en modelos y algoritmos avanzados (el machine learning, un componente de la inteligencia artificial).
  • Conocimiento de las herramientas de análisis y visualización de datos y capacidad para programarlas, como R, Python, MATLAB o d3.js.
  • Comprensión de los problemas y decisiones que debe tomar el negocio y qué datos se necesitan y donde se pueden encontrar.
  • Conocimiento de los sistemas de datos de empresa clásicos (los almacenes de datos y las herramientas de interrogación SQL ) y del nuevo mundo de datos desestructurados que provienen de las redes sociales, los sistemas de información geográfica o la web. En otras palabras, lo que llamamos Big Data .

"Pero sobre todo" , remarca Rodríguez , "son gente curiosa con pasión por los datos y por el descubrimiento de lo que los datos esconden. Los rasgos de comunicación son también muy importantes : es gente que debe entender y hacerse entender".

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Naturgy
Lidl
Affinity
Bricomart
Generali
Kiabi
MC MUTUAL
Ineco
Aegon
Securitas Direct
Santalucía Seguros
Randstad
Nationale-Nederlanden
CGI
Prosegur
Bayer
Hays
Vodafone
LG Electronics
PeopleMatters
Endesa
Leroy Merlin
OCU
Donte Group