4 ejemplos empresariales de cómo conciliar y no morir en el intento

23/02/2016 · Muchas de las empresas más innovadoras y exitosas de hoy saben que fomentar un buen equilibrio entre la vida laboral y personal de sus empleados aumenta considerablemente su motivación y rendimiento laboral y les facilita mejores herramientas para atraer al mejor talento del mercado. De hecho, una adecuada política de conciliación laboral hace que el trabajador se sienta mejor valorado y por lo tanto sea más propenso a permanecer en la empresa durante un tiempo prolongado.

Fundación Másfamilia y la Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia han realizado un estudio entre más de 2.100 usuarios para conocer qué factores son los que los empleados valoran más en positivo de las empresas en la actualidad. Según los resultados de la encuesta, la conciliación de la vida personal y laboral existe cuando una organización desarrolla la carrera profesional y cuida la vida personal de sus trabajadores.

A continuación Up Spain, empresa dedicada a la emisión de cheques y tarjetas de servicio del Grupo Up, presenta 4 ejemplos empresariales de buenas prácticas en materia de conciliación laboral para que puedas implementarlas o adaptarlas a tu organización:

1. Fifth Tribe: cómo una gestión creativa genera nuevas perspectivas

El equilibrio entre trabajo y vida personal a menudo se distingue sólo por el tiempo que dedicamos a uno y otro ámbito. Sin embargo, las compañías excelentes que se atreven a dar un paso más e implementan iniciativas reales de conciliación apuestan, de entrada, por un modelo de management creativo.

Este es el caso de la empresa especializada en desarrollo de aplicaciones Fifth Tribe. Su director general, Farhad Chowdhury, trabaja con sus colaboradores mientras realizan una intensa caminata de 6 kilómetros en lugar de reunirse con ellos en la sala de juntas.

De esta manera no sólo consigue que sus trabajadores piensen de forma creativa porque se encuentran fuera de su ámbito de trabajo, sino que también promueve una mayor camaradería entre compañeros por haber compartido a la vez esta experiencia de superación colectiva de un reto físico que de ninguna manera se hubiera producido en una sala de reuniones.

Esta manera creativa de pensar concuerda con la teoría de neurólogos como Alice Flaherty, según la cuál nuestro cerebro genera grandes ideas cuando experimenta sensaciones ricas en dopamina (en este caso la actividad física), y que aplicado al mundo profesional, puede fomentar líneas de trabajo mucho más creativas.

Otra buena práctica en materia de gestión y que quizás es más viable de aplicar en el día a día de una empresa es la apuesta por la retribución flexible, un sistema que fomenta la motivación, conciliación y por ende la productividad de los trabajadores de manera considerable, ya que hace posible que la persona adapte en cierta medida su retribución a sus necesidades económicas, personales y familiares.

2. Wegmans: flexibilidad horaria

En general, los profesionales desean trabajar para vivir y no vivir para trabajar y en este sentido, la flexibilidad es un criterio muy importante para mantener o cambiar de trabajo.

Para la mayoría de trabajadores, poder contar con facilidades para dejar / recoger a los niños de la escuela, asistir a una clase en el caso de los empleados junior, o poder estar presente en un evento familiar importante tiene un valor inmenso.

Una compañía abanderada de esta práctica es las cadena de supermercados norteamericana Wegmans, que entiende las diferentes necesidades que pueden tener sus empleados según su edad y situación familiar y les garantiza el equilibrio laboral y personal.

Yendo un paso más allá, Jason Fried, co-fundador de la firma de aplicaciones móviles y programación web Basecamp, abandera la promoción de un ambiente profesional flexible mediante el cambio de conceptualización de la jornada laboral. Fried sugiere convertir lo que siempre se ha conocido como día de trabajo por una serie de "momentos de trabajo". En otras palabras, mirar de adaptar los horarios de cada trabajador de forma personalizada, atendiendo a sus necesidades para que puedan enfocar su energía de la manera que les sea más productiva.

3. Philips: suficientes vacaciones para desconectar

Las vacaciones son increíblemente importantes para tomarse tiempo para desconectar, recargar pilas, disfrutar de la familia, pareja o amigos, y conseguir volver al trabajo emocionado y motivado, y la compañía Philips es un gran exponente de ello.

Por otro lado, desde el punto de vista del empleador o directivo, tomarse un respiro fuera de la oficina puede ser una excelente oportunidad para ver cómo el equipo funciona sin él y evaluar el rendimiento o las necesidades de formación de sus empleados.

4. American Express: cuando los padres pueden ejercer de padres

Cualquier padre entiende que criar a un hijo (por no mencionar varios niños) ya es un trabajo en sí mismo, que puede requerir atención a cualquier hora del día, y por eso las empresas ponen en marcha iniciativas de apoyo a las familias como el servicio de guardería corporativo o cheques guadería como el de Up Spain, que ofrece beneficios sociales a los empleados con hijos a su cargo.

El proveedor de tarjetas de crédito y servicios de viajes American Express ofrece un servicio de guardería a disposición de sus empleados en su misma sede corporativa que ejemplica la excelencia en las prácticas de conciliación laboral y familiar. 

COMENTARIOS:

olegoana 24 febrero 2016 22:48

Premio “Empresa.Murcia en Igualdad” reconocerá públicamente a las empresas que hayan contribuido a la igualdad o hayan desarrollado medidas para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral. ¿Piensas qué tu empresa podría ser galardonada? … http://goo.gl/yd7w87

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Bayer
Bricomart
Securitas Direct
Lidl
Ineco
Naturgy
Vitaldent
CGI
Maxxium España
Randstad
Hays
Sacyr
MC MUTUAL
Affinity
Endesa
PeopleMatters
Santalucía Seguros
Nationale-Nederlanden
OCU
Leroy Merlin
Aegon
Generali
Kiabi
Prosegur
LG Electronics
Vodafone