7 formas de promover la colaboración de tu equipo

14/03/2016 · Con la colaboración hay dos instintos básicos que se activan automáticamente pero circunstancias diferentes: las ganas de acaparar y de compartir. El primero se remonta a la prehistoria, cuando el ser humano reunía suministros vitales como los alimentos para sobrevivir. En un sentido evolutivo, los que acumulaban alimentos y otras necesidades básicas se sentían mejor, más saludables y tenían más descendencia.  

Este vínculo emocional con nuestras posesiones se ha mantenido en nuestro cerebro para ayudarnos a sobrevivir. Y, todavía hoy, cuando nos sentimos amenazados, temerosos o inseguros, el "gen de acaparamiento" se activa de nuevo, instándonos a aferrarnos firmemente a lo que poseemos, incluyendo el conocimiento.

Según Forbes, algunas políticas corporativas promueven inconscientemente esta tendencia a acaparar el conocimiento. Cuando los sistemas de evaluación, promoción y compensación de una organización se basan en los números relativos y los logros individuales se refuerza la percepción de que el intercambio de conocimientos reduce las posibilidades de éxito personal.

Carol Kinsen, experta en liderazgo, apunta que algunos gerentes socavan la colaboración por su propia conducta acumulativa. Ocultan información a su equipo o piden la opinión a su personal cuando lo que realmente quieren es una confirmación de su decisión ya tomada.

Por otro lado, los humanos también somos una especie en continuo aprendizaje y nos hemos acostumbrado al intercambio de conocimientos.

Hay líderes en todos los niveles de una organización que crean un ambiente de colaboración dentro de su equipo de trabajo porque saben que las personas solo quieren colaborar cuando se sienten seguros, valorados y parte de un todo.

A este respecto, Kinsen desgrana en Forbes siete acciones de liderazgo que inspiran la colaboración :

1. Tómate el tiempo y el esfuerzo necesario para que la gente se sienta segura y apreciada. Co-crea "reglas de compromiso" que describan la manera de ponerse de acuerdo entre los miembros del equipo.

2. Deja que tu equipo sepa por qué este proyecto es importante y luego establece expectativas claras de los resultados del grupo y de los roles individuales. Aunque parezca mentira, esta práctica brilla por su ausencia en muchas empresas.

3. Construye relaciones de confianza mostrando empatía y generosidad: sé coherente, sincero, abierto, vulnerable y predispuesto a dar apoyo a los demás.

4. Cuenta historias para generar sentimiento de comunidad. Crea una identidad compartida y ayuda al equipo a aprender de los éxitos y fracasos.

5. Respeta y fomenta la diversidad: de fondo, de experiencia, de opinión y de pensamiento.

6. Ofrece oportunidades para que los miembros del equipo interactúen entre sí y con los demás, con el fin de tejer sinergias y colaboración.

7. Cuida tu lenguaje corporal. Los líderes colaboradores no sólo dicen que quieren el aporte de todos, también envían señales no verbales de inclusión. Prestan atención a sus interlocutres, les escuchan con atención y mantienen en todo momento un contacto visual positivo.

La experta en liderazgo apunta que la colaboración también es intrínsecamente inspiradora porque tiene una recompensa emocional. A todos nos gusta formar parte de un equipo ganador, y es importante que los empleados comprendan el valor y sentido de un logro grupal por encima del logro individual.

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Naturgy
Bayer
LG Electronics
Donte Group
OCU
Endesa
Randstad
Prosegur
MC MUTUAL
Securitas Direct
Hays
Lidl
Vodafone
CGI
Kiabi
Ineco
Affinity
Leroy Merlin
Nationale-Nederlanden
PeopleMatters
Aegon
Bricomart
Generali
Santalucía Seguros