29/03/2016 · Cuando los empleados se sienten realmente inspirados son mucho más productivos para la empresas y sus clientes que aquellos que se preocupan más de seguir todos los pasos que se les ha marcado.
De acuerdo al informe Gallup Organization's State of the American Workplace report, solo el 30% de los empleados estadounidenses están comprometidos e inspirados en el trabajo. ¿Qué pasa con el 70% restante?
La buena noticia es que, aunque aún no lo estén, a todos les gusta incrementar su orgullo de pertenencia en la empresa. Up SPAIN, empresa dedicada a la emisión de cheques y tarjetas de servicio, desgrana 5 sencillos pasos para inspirar y comprometer a tus empleados:
Si eres CEO, Director General o un directivo en un puesto ejecutivo, una de tus funciones principales será transmitir una visión inspiradora a tus empleados de hacia dónde se dirige la organización.
Crear y comunicar una visión de forma efectiva consta de dos fases: la idea core de negocio y las expectativas de futuro.
Una vez que se comunica la visión de la compañía, el siguiente paso es explicar a las personas implicadas su rol y cómo llevarlo a cabo. Por ejemplo, si tu visión es llevar agua potable limpia y saludable a los países del tercer mundo, entonces todo el mundo en su empresa tiene que saber cómo hacer esta idea realidad, qué papel tendrán en esta misión y en qué fases consistirá el proyecto.
Cuando tu equipo entienda el papel que desempeñará para hacer de esta visión una realidad aumentará su motivación, sentimiento de pertenencia y compromiso para ayudar a impulsar el negocio.
Si los empleados tienen miedo a cometer errores van a evitar correr ningún riesgo. La conciencia del riesgo es buena hasta cierto punto, pero en exceso puede llegar a ser un freno para el cambio y la innovación.
¿Cuál es el antídoto? Eliminar primero el origen del miedo y luego construir una cultura corporativa de valor, es decir, crear las condiciones óptimas para que los trabajadores se sientan cómodos y parte importante de la organización.
Una vez que establezcas una cultura de valor, es clave recompensar a los empleados valientes y que asumen riesgos de forma inteligente. Incluso el fracaso puede ser algo positivo si las personas aprenden lecciones de estos fallos en última instancia, ya que eso les ayudan a alcanzar las metas de la organización.
Piensa en la forma más eficaz de recompensar a tus empleados y házlo de forma pública y con regularidad, ya sea a nivel económico como motivacional. Tienes un sinfín de propuestas a tu alcance, como el aumento salarial, la retribución flexible o los premios no-económicos.
No te olvides de expresar tu gratitud cuando tus empleados abrazan la visión, son valientes y toman riesgos. Los empleados inspirados y que participan de forma activa en los logros de la compañía valen su peso en oro y debes hacer todo lo que esté en tu mano para fidelizarlos y que se sientan satisfechos.
Hola, muchas gracias por compartir estos 5 pasos. Muy útiles y valiosos para los gestores de personas.Qisiera comentar sobre el paso 2 y el paso 4. Para conectar a la gente con la visión, una heramienta claves es sin dudas la implementación de un Cuadro de Mando Integral, que traduzca todos esos objetivos y sueños empresariales, en indicadores o KPI,s e incorporarlo al día día de tus empleados. Paso 4: En mi experiencia personal como directivo, crear y desarrollar una cultura de reconocimientos, es invaluable.Si me permiten los dejos con dos enlaces, http://disolgich.blogspot.com/2016/03/que-debes-hacer-antes-de-desarrollar-un.html y http://disolgich.blogspot.com/2016/01/descubre-mis-6-secretos-para.html, para argumentar mis comentarios y complementar este valioso post. Saludos