Las cualidades que les faltan a los líderes de hoy

07/04/2016 · ¿Qué les falta a los directivos actuales? Fue una de las cuestiones mencionadas en Quora, la mayor red de intercambio de conocimiento en la que cuestiones de peso son contestadas por personas con conocimientos únicos.  

Según Aaron Webber, CEO, inversor y formado en liderazgo, la principal cualidad que falta al líder actual es la autenticidad.

Y es que actualmente hay tantos libros y teorías acerca del liderazgo que es fácil caer en la tentación de adoptar comportamientos y actitudes impostadas con aras a demostrar nuestra valía profesional. El liderazgo es genuino y brota de las entrañas. Se trata de lo que somos, de lo que hemos sido y de lo que nos estamos convirtiendo, que es fruto de nuestra percepción pero también la de los demás.

El líder por horas

Actualmente hay  muchos líderes que solo lo son "por horas". Se produce una situación, la evalúan y piensan: "Ok, ahora debo ponerme el sombrero del liderazgo". A continuación, "practican el liderazgo" y luego ya se ponen otro sombrero, el que más convenga en ese momento.

"Lo siento, pero eso no es liderazgo. Eso es una estrategia táctica que empleamos momentáneamente. El verdadero liderazgo surge de lo que somos." apunta Aaron Webbes. En palabras de Steven Cobey, el liderazgo consistiría en los "depósitos", en las cuentas bancarias emocionales de las personas que nos permiten actuar cuando los tiempos se vuelven difíciles.

El liderazgo es real: no es algo para ponerse o quitarse. Se trata de quién eres, de la culminación de las cosas que has hecho, buenas y malas, positivas y negativas. Es lo que permite extraer de los empleados algo que tal vez no estaban dispuestos a ofrecer por primera vez, pero que a raíz de la confianza en ti se han atrevido y han llevado a cabo un gran proyecto con éxito. Eso es liderazgo.

Aparte de autenticidad, según Webber la otra competencia clave que le falta al líder mediocre es la confianza. "Por ejemplo, nunca voy a sentirme inspirado por alguien que no ha construido una relación de confianza conmigo, o que nunca le ha dedicado tiempo a conocerme para poder pensar en un plan de carrera para mi".

TAGS: liderazgo

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Vodafone
Affinity
OCU
Santalucía Seguros
Securitas Direct
Bayer
Nationale-Nederlanden
Endesa
Naturgy
Leroy Merlin
MC MUTUAL
LG Electronics
Kiabi
Lidl
CGI
Bricomart
Generali
Aegon
Randstad
Hays
Prosegur
Ineco
Donte Group
PeopleMatters