9 medidas de bienestar corporativo para los empleados

11/04/2016 · Más allá de ofrecer una adecuada retribución económica o un desarrollo profesional personalizado, las empresas se preocupan por otros aspectos importantes en la gestión de sus plantillas como el bienestar de sus empleados desde el punto de vista físico y psíquico. Contar con personas sanas, contentas y con la mente despejada mejora su implicación, su productividad y, por supuesto, su fidelización. Por su parte, los trabajadores agradecen y valoran de manera muy positiva estas medidas. De esta forma, todos ganan.

Hay un dicho muy extendido entre las organizaciones que asegura que los trabajadores satisfechos laboralmente están más motivados y más comprometidos y son más productivos. Esto, a su vez, se traduce en beneficios tanto para el propio empleado como para la empresa.

Además, esta afirmación también tiene una base científica demostrada por distintos estudios y encuestas. Investigadores de la Universidad de Warwick, en Reino Unido, estudiaron el pasado año el comportamiento de 713 trabajadores para analizar el vínculo existente entre la satisfacción que una persona experimenta en su puesto de trabajo y sus resultados laborales. Su conclusión fue que si una persona está satisfecha, trabaja mejor.

Veamos 9 ejemplos empresariales de buenas prácticas en materia de bienestar corporativo:

Núria Castellano, responsable del Programa de Empresa Saludable de Banc Sabadell:

Banc Sabadell ha lanzado recientemente el Programa SabadellLife, un ambicioso paquete de acciones en tres líneas de actuación: salud, deporte y solidaridad. Esta iniciativa, que se vertebra a través de una plataforma social interna, es un punto de conexión entre todos nuestros trabajadores y nuestra responsabilidad social empresarial, la acción social de nuestros empleados, la cultura del cuidado a las personas y un contexto para demostrar que las organizaciones somos mucho más que nuestros resultados económicos.

Javier Vidaurreta Herrera, director de Recursos Humanos de British American Tobacco:

Por un lado, todos los empleados cuentan con un seguro médico que le cubre a él, a su cónyuge y a sus hijos (hasta los 26 años); y adicionalmente disfrutan de un seguro de vida y accidentes con coberturas superiores al año y medio de su salario bruto anual. Por otra parte, favorecemos la integración de la vida personal y profesional con mejoras en los permisos habituales, la posibilidad de comprar días de vacaciones¡ adicionales, o con complementos salariales al 100% en situaciones de maternidad y paternidad, así como con una dotación adicional de 400€ por nacimiento de un hijo .

Félix Sanz Herrero, manager de HS&W de Vodafone España:

Las principales medidas de salud y bienestar desarrolladas por la compañía están soportadas sobre cuatro pilares:

Confort en el entorno de trabajo, con oficinas que nos permiten trabajar en diferentes lugares; alimentación y ejercicio, en donde fomentamos el desarrollo de hábitos de alimentación saludable y disponemos de una amplia oferta gastronómica para desarrollarlos; servicios de atención al empleado enfermo, asesorando sobre dolencias propias o de familiares; y equilibrio personal, cuidando la salud mental y ofreciendo medidas que flexibilizan la forma de trabajar.

María Eugenia Muguerza, directora de Talento de Liberty Seguros:

Este año hemos impulsado una iniciativa que nos parece muy interesante. Se trata de “Nosolowork”, que tiene como objetivo que los empleados compartamos algo más que el trabajo, también nuestras actividades
de ocio, y hagamos partícipes a todos de nuestros intereses e incluso que podamos practicarlos en equipo. Se trata de ver en la empresa algo más que el lugar de trabajo; ya que, en definitiva, con nuestros compañeros pasamos muchas horas al cabo del año como para no compartir otro tipo de experiencias.

Javier Gortázar Obieta, director de Prevención y Salud Laboral de Altadis:

Desde el punto de vista de la salud física, contamos con un seguro médico gratuito para todos los empleados, una clínica con ATS y médico, reconocimientos médicos anuales y sesiones de fisioterapia. Todo esto lo complementamos con raciones de fruta diarias, demostraciones de desayunos saludables, charlas y programas de nutrición con seguimiento, talleres sobre mindfullness y bienestar y sesiones informativas sobre el sueño. Por último, promocionamos entre la plantilla todo tipo de deportes como torneos de pádel, carreras, baloncesto, etc.

Elena Martínez, responsable de los Servicios de Salud de Gas Natural Fenosa:

La empresa cuenta con un Plan de Compromiso con la Seguridad y la Salud, promovido e impulsado por la alta dirección de la compañía que va orientado a los empleados, proveedores, empresas colaboradoras y la sociedad en su conjunto. En este sentido, nuestra actuación va más allá del cumplimiento de las obligaciones legales y otros requisitos que voluntariamente adoptemos, impulsando la mejora continua en las condiciones de trabajo y en la gestión de la seguridad y la salud, e involucrando a todos estos colectivos con el objetivo de eliminar los accidentes y los daños a la salud.

Fernando López, HR Solutions manager Iberia de Mondelēz:

En nuestras oficinas damos opción a los empleados de tener un horario flexible, servicio de apoyo para facilitar sus gestiones personales durante la jornada laboral y programas de retribución flexible. Respecto a la salud de nuestros profesionales, disponemos de un amplio abanico de posibilidades como ,servicios de fisioterapia en la oficina, clases de yoga, grupos informales para practicar deportes como bicicleta de montaña o pádel, programas para dejar de fumar, eventos deportivos, asesoramiento nutricional… En definitiva, diversas opciones que aportan un valor para aquéllos que quieran cuidar más de su salud.

José María Rico Ramos, jefe del Departamento de Seguridad y Salud de REE:

Desde hace varios años estamos desarrollando acciones dirigidas a la prevención y promoción de la salud en toda su extensión, en el contexto de nuestro modelo de gestión de empresa saludable, con objeto de garantizar y favorecer una mejora en la calidad de vida de nuestros empleados. Las medidas implantadas responden a unas necesidades concretas que hemos identificado como principales causas de afectación de la salud de la plantilla y que son similares a las identificadas en la población española en general, como las enfermedades cardiovasculares o los trastornos musculo-esqueléticos.

Yolanda Erburu, directora ejecutiva de Comunicación, RSC y Fundación de Sanitas:

Entre las medidas para mejorar el bienestar y la salud destaca el programa Sanitas Smile, que fomenta el ejercicio físico y los hábitos de vida saludables entre los empleados de Sanitas y sus familias. Según las últimas cifras, actualmente más de 3.100 empleados (más del 30% de la plantilla) participan en sus actividades y confirmaron el éxito de un proyecto que beneficia la salud de nuestra gente y que también mejora su rendimiento laboral. De hecho, los resultados de este programa han sido tan positivos que se ha incluido dentro de nuestra gama de servicios, de forma que desde 2014 exportamos este modelo a otras empresas.

 

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Naturgy
OCU
Affinity
Donte Group
Bayer
Prosegur
LG Electronics
Lidl
MC MUTUAL
Leroy Merlin
Endesa
Aegon
Randstad
Bricomart
Santalucía Seguros
Ineco
PeopleMatters
Nationale-Nederlanden
Generali
Vodafone
Securitas Direct
Kiabi
CGI
Hays