Cómo conseguir un salario justo

18/04/2016 · Cuando solo estamos a un paso de conseguir el trabajo que deseamos en una entrevista, responder a la pregunta sobre el salario siempre nos incomoda. También cuando afrontamos una posible promoción laboral nos encontramos ante la disyuntiva de ser honestos en cuanto a nuestras expectativas económicas o bien priorizar la obtención del puesto y ocultar por tanto nuestras intenciones por si perjudican el proceso.    

No es fácil encontrar el punto medio entre la honestidad y los deseos de obtener el puesto, así que presentamos 5 útiles consejos para sobrellevar la tan temida pregunta sobre el salario, en base a los testimonios analizados en la BBC:

1. Documéntate sobre los salarios de la empresa

Antes de ir a una entrevista de trabajo o una reunión para afrontar un ascenso, es importante revisar las referencias salariales del puesto al cual estás aspirando. La BBC apunta que en muchos países hay páginas web que ofrecen esos datos, y firmas internacionales como Hays publican guías salariales que te permitirán tener un mejor contexto para saber cuánto pedir.

Sin embargo, la mejor opción es intentar conseguir referencias directas por parte de empleados o ex-empleados de la organización. Debes ser prudente en la manera cómo contactas a estos grupos para no generar una percepción equivocada sobre tus verdaderos intereses. Quizás sea más conveniente enviar correos individuales, y no masivos, al momento de solicitar información.

En este sentido, existen portales como Glassdoor, que siguiendo la filosofía de Trip Advisor, incluyen recomendaciones por parte de trabajadores y ex-trabajadores de las organizaciones.

2. Averigua todo de la empresa

No basta con conocer el rango salarial del sector donde trabajas, es importante recopilar la máxima información acerca de tu futura empresa o puesto: jornada laboral, políticas de flexibilidad, de vacaciones y tiempo libre, pago o no de las horas extra, posibilidades de movilidad laboral, pagas extra, etc. Cuánta más información tengas mejor podrás afrontar la negociación y por lo tanto, conseguir un salario justo. 

Con todo esto en mente, formula preguntas dirigidas a las políticas de recursos humanosde la compañía. Por ejemplo: ¿dónde se ubica el salario ofrecido en la escala de referencias del mercado laboral? ¿Qué te ofrece la empresa además del salario básico? No olvides acompañar estas preguntas de una explicación de tu motivación principal: debes razonar por qué consideras que debes tener un determinado salario de acuerdo al resto de políticas de recursos humanos consideradas.

3. Razona tu valía

Es importante darle valor a tus habilidades. Cuando sea el momento, describe tu trayectoria y logros profesionales para dar valor a tu valía como profesional y justificar así tus preferencias salariales.

En este punto, lo mejor es ejemplificar con casos reales y demostrables los efectos de tu trabajo. Por ejemplo, puedes hablar de resultados, cómo se han incrementado las ventas gracias a tu trabajo, cómo se ha ampliado la cartera de clientes en los últimos años, etc.

4. No seas el primero en hablar de números

Espera a que la empresa sea la primera en hablar de salario y responde en consecuencia, agradeciendo la oportunidad y razonando por qué consideras adecuada o insuficiente su oferta.

Si es el entrevistador o directivo de recursos humanos quién te pregunta primero cuál es tu salario actual y cuál consideras que deberías tener, apuesta por una respuesta pensada, honesta y directa. Para eso es bueno haberte entrenado previamente y explicar tus expectativas de forma clara.

5. La motivación es importante

Tus esfuerzos en la negociación han de estar directamente relacionados con tu motivación para aspirar a ese puesto o empresa. Si lo único que pretendes es aumentar tu salario, empieza proponiendo la cifra más alta que crees que te mereces y ten en cuenta el rango más bajo que estarías dispuesto a aceptar antes de empezar a negociar.

Por otro lado, si tu intención de cambiar de compañía o de puesto va más allá de razones estríctamente económicas, como por ejemplo lograr una mejor conciliación o crecer profesionalmente, entonces debes cambiar el enfoque de la negociación o entrevista. Decide cuál es tu nivel de compromiso y tus prioridades y decide en consecuencia hasta dónde puedes o quieres negociar.

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Naturgy
Securitas Direct
Lidl
Vodafone
Endesa
Hays
Generali
Prosegur
CGI
Aegon
OCU
LG Electronics
Affinity
Santalucía Seguros
Maxxium España
MC MUTUAL
Ineco
Bayer
Randstad
Bricomart
Leroy Merlin
Nationale-Nederlanden
PeopleMatters
Sacyr
Vitaldent
Kiabi