Las empresas más deseadas para trabajar según los universitarios y universitarias españoles

26/04/2016 · Universum, en colaboración con PeopleMatters, presentará durante el mes de Mayo los resultados del estudio Universum Most Attractive Employers 2016 en España. Como antesala del informe 2016, Universum y PeopleMatters han repasado algunos de los resultados del año 2015 y descubierto que existen diferencias claras entre las empresas que prefieren los hombres y las mujeres según el colectivo de universitarios, así como en sus preferencias de carrera.

El estudio Universum revela cada año cuáles son las empresas preferidas de los estudiantes españoles y del mundo según los colectivos de Ciencias Empresariales, Ingeniería/IT, Ciencias Naturales y de la Salud, Humanidades, Artes, Educación y Derecho. La clasificación refleja el atractivo y la fortaleza de las marcas como empleador en el mercado español y en más de 50 mercados internacionales

Las principales conclusiones del informe son:

1. Google se afianzó en 2015 como la preferida entre los hombres universitarios que estudian ciencias empresariales en España y entre todos los colectivos técnicos, mientras las chicas empresarias siguen prefiriendo a Inditex

Las chicas muestran mayor interés por el sector de las marcas, mientras los chicos lo hacen en mayor medida por las entidades bancarias, según los estudiantes de ciencias empresariales. Inditex continúa siendo la favorita para las chicas. Los estudiantes de ingeniería e informática prefieren a Google. Asimismo, la empresa Microsoft sube varias posiciones en el ranking de empresas según los perfiles técnicos de ambos sexos.

Tanto NH Hoteles como El Corte Inglés mejoraron posiciones dentro del Top 10 según las mujeres que estudian ciencias empresariales al subir 3 y 4 plazas respectivamente. Ante el colectivo masculino de la misma línea de estudio, mejoraron también Santander (sube 1 plaza) y BBVA (sube 2 plazas) dentro de la industria bancaria.

2. Sorpresas en las empresas que más avanzan del ranking 2015

El estudio de Universum presentó empresas más y menos afortunadas desde el punto de vista de las que prefieren los hombres y las mujeres jóvenes de España. Dentro del colectivo de ciencias empresariales destacan entre las mujeres el Banco Sabadell, Deutsche Bank, el Grupo Volkswagen y Adidas como unas de las empresas que más escalaron posiciones dentro de las partes más altas del ranking al comparar los datos 2015 con los resultados correspondientes al 2014.

Entre los hombres del mismo colectivo, destacó RTVE como una de las organizaciones de mayor ascenso. Todas ellas subieron 10 puestos o más dentro del Top 50 de empresas ideales para trabajar según los universitarios en el 2015.

Al estudiar los resultados correspondientes al colectivo de ingeniería / IT, destacaron entre las mujeres OHL, Intel y Canon, mientras que entre los hombres repitió OHL su buen rendimiento acompañado por IKEA y Sacyr dentro del Top 50 y ascendiendo 10 posiciones o más.

“Resulta crucial para la estrategia de Employer branding observar y analizar cuáles son las empresas elegidas por cada uno de los sexos. Características como el lugar para trabajar, las realidades y las percepciones, los valores y atributos que se relacionan con cada empresa tienen ese mayor efecto de atracción para un público más femenino o más masculino. Un análisis que puede confirmar o romper determinados mitos pero siempre podrá ser útil en la estrategia”, comenta Miriam Aguado, Senior manager de PeopleMatters.

3. El estudio global sobre la Generación Z descubre revela nuevas tendencias

Universum destaca los principales resultados del primer estudio mundial de la Generación Z. ¿Cuáles son los principales rasgos que caracterizan a esta nueva generación de talentos?

  • Espíritu optimista: esta generación cree que todo es posible; el 65 por ciento dicen estar esperanzados sobre el futuro.
  • Valores en el trabajo: Casi 4 de cada 10 temen no encontrar un trabajo que se adapte a su personalidad.
  • Alternativas a la universidad: Sólo el 15 por ciento acepta la idea de renunciar a la universidad enteramente, mientras que el 47 por ciento afirma que tal vez consideraría la idea de unirse a la fuerza laboral en lugar de perseguir estudios universitarios.

“Al preguntar sobre qué había influenciado su selección de línea de estudio, los GenZ españoles en mayor medida destacaron su interés por ayudar a las personas comparado con el total de la muestra global”, señaló Rafael Garavito, representante de Universum en España. “Asimismo, los españoles más jóvenes son comparativamente más temerosos respecto a su futura vida laboral. Más de la mitad temen su futuro estado laboral o no son optimistas. En especial el quedarse estancados sin oportunidades de desarrollo o rendir menos de lo esperado en sus trabajos es algo que les preocupa”, añade.

Del estudio también se desprende las preferencias de los españoles en relación a la conciliación laboral. A la pregunta de lo que priorizan en la vida, destaca entre los españoles el que en mayor medida quieran tener tiempo para disfrutar de sus hobbies y vivir una vida larga y saludable, al compararlos con la muestra global. Buscan también un alto nivel de responsabilidad en su trabajo comparando con el total de más de 50.000 que contestaron a nivel mundial.

4. Most Attractive Employers 2016

Universum y PeopleMatters presentarán el estudio Most Attractive Employers en su versión 2016 durante el mes de Mayo en Madrid. Allí, se descubrirá una versión actualizada de las empresas más atractivas para trabajar en España según los universitarios.

El evento reúne a directivos de comunicación, recursos humanos y otras funciones de las empresas que hacen parte de este monitor, medios de prensa, y a algunos miembros de la comunidad universitaria española. Allí se presentan algunas de las últimas tendencias según los jóvenes, junto con ponencias nacionales e internacionales alrededor del Employer Branding, la relación universidad-empresa, y del mundo de los emprendedores.

“En nuestra experiencia, la información que ofrecen los estudios de Universum es fundamental para las compañías que buscan y emplean a profesionales universitarios de las distintas disciplinas, ya que aportan datos objetivos y cuantificados sobre las prioridades, percepciones y valoraciones concretas del colectivo de interés. Ello permite diseñar una estrategia totalmente enfocada a las necesidades del perfil de atracción específico, teniendo en cuenta además lo que éste opina sobre la propia empresa y sobre otras compañías”, señala Alfonso Jiménez, socio director de PeopleMatters.

Consulta cuáles son las mejores empresas para trabajar en España de 2015 según Universum

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Vitaldent
Aegon
Lidl
Alten
Bayer
Generali
Affinity
Leroy Merlin
CGI
Securitas Direct
Maxxium España
Naturgy
Bricomart
OCU
Hays
Vodafone
LG Electronics
Endesa
Prosegur
Santalucía Seguros
Kiabi
Sacyr
MC MUTUAL
Randstad
PeopleMatters
Nationale-Nederlanden