Los 7 rasgos que los auténticos líderes tienen en común

03/05/2016 · La autenticidad es un rasgo frecuentemente asociado al liderazgo, pero no debe quedarse solo en eso, en una moda. La búsqueda de la autenticidad debe ser una prioridad para cualquier líder y uno de sus valores diferenciales de su gestión. Y es que el liderazgo auténtico consiste precisamente en eso: inspirar a tus empleados brillando con luz propia.

Para hacer crecer tu negocio es indispensable ejercer un liderazgo auténtico, transparente y que promueva una mentalidad de crecimiento en lugar de una mentalidad fija. Y es que la autenticidad inculca una cultura de trabajo de desarrollo personal, responsabilidad e innovación.

Según Up SPAIN, la empresa especialista en la gestión de beneficios para los empleados, estas son las 7 características que todos los líderes auténticos deben compartir:

1. Saber lo que eres y lo que representas

Este es el rasgo más importante el liderazgo auténtico, ya que no se pueden poseer las otras seis características si primero no sabes cómo eres, a quién representas y tu principal cometido. No tengas miedo y deja que los demás conozcan tus valores.

2. Interactúa con los demás de forma transparente

Tu equipo debe conocerte y saber a qué atenerse cuando se dirijan a ti. La mentalidad abierta y la honestidad son rasgos muy valorados en las empresas porque se alejan de prácticas como decir y hacer cosas sólo para complacer a otros o mantener el status quo sólo para evitar tensiones en el grupo.

3. Confía en tu instinto

Si consigues conocerte a ti mismo y a la empresa y compañeros que representas, entonces también estarás en sintonía con tu instinto. Es clave escucharlo y tomar decisiones absorbiendo los comentarios y opiniones de los demás.

4. Sigue un código ético

La autenticidad denota una ética inherente al negocio y a tus relaciones personales. Algunas profesiones, como el derecho y la medicina, cuentan con sus propios códigos de ética pero si no es tu caso, debes adoptar uno propio y seguirlo en todas tus actuaciones.

5. Ayuda a que tu empresa sea el mejor lugar para trabajar para los empleados

Si quieres mejorar la vida de tus empleados, proyecta una imagen del negocio y del trabajo que les ayude a sentirse piezas fundamentales de la organización y sientan pasión por lo que hacen.

6. Sé humilde

Debes tener la humildad de admitir los errores y tomar medidas para solucionar cada problema, y el compromiso de asumir la última responsabilidad de los errores de tus empleados. Tampoco abuses de la palabra "lo siento": resérvala para las circunstancias más apropiadas.

7. Encarna las 3 C: La Compasión, la Curiosidad y el Coraje

  • La compasión: no sólo debes ser compasivo con los demás, también debes ejercer la auto-compasión. Esta práctica es especialmente importante cuando te enfrentes a tus defectos como líder
  • La curiosidad: aunque no estés de acuerdo con un compañero, en lugar de juzgar muestra curiosidad por su punto de vista. Quizás descubras soluciones o metodologías que no se te habían pasado por la cabeza antes. 
  • El coraje: La auto-compasión y la curiosidad son las que te permitirán ser un líder valiente. Y es precisamente en los malos momentos cuando la auto-compasión te ayudará a mostrar tu coraje de nuevo. 

Los auténticos líderes no pueden exhibir todas estas características al mismo tiempo, porque el liderazgo auténtico implica el desarrollo de una mayor tolerancia a la vulnerabilidad, lo cual es difícil.

Y es que el liderazgo auténtico y una cultura de trabajo transparente son un todo y es todo un proceso conseguirlo. Un líder no se convierte de repente en auténico, al igual que una cultura de trabajo no es transparente en un día: el liderazgo auténtico es un viaje que implica un compromiso constante con tu propio crecimiento, el de tu equipo y el de la empresa.

COMENTARIOS:

Maria del Carmen Lede Cosma 04 mayo 2016 10:30

Me interesa recibir infirmacion

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Lidl
MC MUTUAL
Kiabi
Leroy Merlin
OCU
Ineco
Randstad
LG Electronics
Santalucía Seguros
Bayer
Securitas Direct
Bricomart
Nationale-Nederlanden
Donte Group
Endesa
CGI
Naturgy
Aegon
Affinity
PeopleMatters
Generali
Prosegur
Vodafone
Hays