Generación Z: internet, irreverencia, inmediatez e incertidumbre

14/06/2016 · “Internet, irreverencia, inmediatez e incertidumbre nos ayudan a entender a la Generación Z”. Ésta ha sido una de las principales conclusiones de la presentación del informe Generación Z: El último salto generacional elaborado conjuntamente por ATREVIA, consultora global de comunicación con espíritu latino nº1 en España, y Deusto Business School, escuela de negocios de la Universidad de Deusto y decana de las business schools que en 2016 ha cumplido 100 años y que se ha presentado esta mañana en ESADEFORUM en Barcelona.

Los autores del informe Núria Vilanova, fundadora y presidenta de ATREVIA, e Iñaki Ortega, director de Deusto Business School en Madrid han sido los encargados de dirigir el acto, que también ha contado con la participación de Eugenia Bieto, Directora General de ESADE, y del profesor Iván Bofarull, Director Global Intelligence & Strategic Initiatives de ESADE. Todos han coincidido en la importancia de apostar por la realización de este tipo de investigaciones, que lideran los campos de la innovación y el conocimiento.

El informe Generación Z: El último salto generacional revela las claves para definir y analizar a la denominada Generación Z, la cohorte de jóvenes nacidos entre 1994 y 2009 que conforma un nuevo arquetipo de consumidor, trabajador y ciudadano.

Núria Vilanova ha destacado que “los jóvenes de la Generación Z son autodidactas, creativos, sobreexpuestos a la información, innovadores y emprendedores. Sus dinámicas de consumo y comportamiento son absolutamente diferentes a las de generaciones anteriores. El entorno digital en el que han forjado su personalidad supone que la reacción en tiempo real cuando interactuamos con ellos sea clave. Debemos ser capaces de adaptar los recursos y los sistemas a sus nuevas necesidades: puestos de trabajo, canales de comunicación, modelos de aprendizaje y diálogo deben ser replanteados para que la Generación Z se sienta integrada en la sociedad”.

Por su parte, Iñaki Ortega ha añadido al respecto de los Jóvenes Z que “aquellos que pensaban que con los millennials ya habían cubierto su capacidad de asombro, estaban equivocados y de nuevo tendrán que seguir aprendiendo de los miembros de la Generación Z”. Para el doctor en Economía, “lo que les define es que nunca antes hubo una generación que se haya educado y socializado con Internet en sus bolsillos, eso les hace ser irreverentes con cuestiones hasta ahora sagradas como los padres, los profesores y los jefes, pero a la vez con más capacidad de empatizar, hacer amigos, ser emprendedores precoces y más implicados socialmente que nunca. El mundo será mejor con ellos si el resto de generaciones somos capaces de conseguir los cambios que demandan”.

La Generación Z, motor de cambio educativo y laboral

Entre las conclusiones del informe cabe destacar que los miembros de la Generación Z se caracterizan por ser autodidactas y creativos, pertenecen a la primera generación que ha incorporado Internet en las fases más tempranas de su aprendizaje y socialización. Además, su personalidad ha sido conformada dentro de una sociedad líquida, diversa y en crisis.

La Generación Z se define por su gran capacidad de trabajar en red, con culturas diferentes y en puestos relacionados con la creatividad y la innovación. Otra de las conclusiones que extrae el informe es que los profesionales más valiosos del futuro no serán los que estén ultraespecializados en un campo concreto, sino los que sean polímatas y puedan hibridar conocimientos de ámbitos diferentes.

¿Están las organizaciones preparadas para estos nuevos consumidores y trabajadores? Entre las preocupaciones de los Jóvenes Z se encuentran no disponer de un empleo acorde a su personalidad, no tener oportunidades de crecimiento profesional o no alcanzar las metas en su carrera. Además, su preferencia por la autonomía dentro del entorno laboral, que ha llevado a muchos millennials a optar por ser emprendedores antes incluso de tener su primer trabajo, se mantiene en quienes están llamados a recoger su testigo: un 55% de los 50.000 adolescentes encuestados por Universum en 45 países manifestó interés en lanzar una startup. En España el porcentaje baja hasta el 39%, pero no deja de ser muy relevante.

Los Jóvenes Z: consumidores y trabajadores autónomos

El informe Generación Z: El último salto generacional descubre las características esenciales de esta nueva generación a tener en cuenta por las marcas: los Jóvenes Z ya son consumidores de algunas de las iniciativas nacidas en el marco de la economía colaborativa, un fenómeno que esta generación entiende, apoya y acepta como algo natural. Muchos de sus integrantes irán sumándose a esta realidad emergente, tanto en calidad de usuarios, como también en calidad de emprendedores y proveedores de servicios.

Muy relacionado con las oportunidades que brindan los entornos colaborativos digitales se encuentra la gig economy, de la que las nuevas generaciones van a ser protagonistas. Esta manifestación refleja el paso de una economía donde el trabajo era estable, por cuenta ajena y para un solo empleador, a otra en la que éste tiende a ser temporal, autónomo y para varios empleadores a lo largo de la trayectoria profesional. La Generación Z se vinculará más a proyectos, por lo que en el futuro se generará una gran red de trabajos autónomos que, enlazados entre sí, permitirán acometer iniciativas de gran alcance.

El informe ha sido elaborado por Iñaki Ortega Cachón, Iván Soto San Andrés y Cecilio Cerdán Carbonero para ATREVIA y Deusto Business School y ha contado con la colaboración de instituciones como Fundación Ashoka, Fundación Créate, Fundación Promete, Telefónica Open Future, Junior Achievement o personalidades como el filósofo José Antonio Marina. Por parte de la consultora de comunicación ATREVIA, además de Núria Vilanova, coautora del informe, han participado en el desarrollo del mismo Asun Soriano, Isabel Lara y Gema Román.

Para descargar el resumen ejecutivo del informe, pincha aquí.

Descarga el informe aquí

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Donte Group
Endesa
Ineco
MC MUTUAL
Hays
Generali
Nationale-Nederlanden
OCU
Bayer
Naturgy
LG Electronics
Santalucía Seguros
CGI
Leroy Merlin
Kiabi
Prosegur
Vodafone
Lidl
Aegon
Bricomart
Randstad
Affinity
PeopleMatters
Securitas Direct