Crece la tendencia a utilizar datos para medir la eficacia del Employer Branding

17/06/2016 · Universum ha presentado esta semana Employer Branding Now, un estudio internacional entre 2500 gestores de talento y responsables de employer branding eel mundo. El análisis descubre las actitudes de los responsables de marca hacia los procesos de gestión de talento en sus organizaciones, sus mejores prácticas, y ofrece un marco de referencia dentro del campo de la gestión de marca como empleador.

En los últimos 5 años, los equipos de recursos humanos han experimentado una gran transformación en cuanto al grado de utilización de datos como herramienta de validación de sus procesos de gestión de marca como empleador. Muchos hablan sobre métricas de marca empleadora, pero menos de la mitad de las organizaciones a nivel mundial llevan a cabo procesos de decisión basados en datos.

El valor de los datos en la gestión de marca

La investigación de Universum demuestra que la frecuencia en la utilización de datos de mercado como parte de los procesos de decisión de estrategias de marca es algo determinante para el éxito o el fracaso de aquellos métodos utilizados para atraer y retener al mejor talento.

Las empresas y organizaciones invierten cada vez más en esfuerzos de marca, incorporando los datos de mercado como parte de sus procesos de recursos humanos y de Employer Branding. “El papel que juegan los datos y el conocimiento sobre el mercado en el éxito del plan de negocios es cada vez más claro, tanto dentro como fuera del ámbito del Employer Branding y de los recursos humanos. Un ejemplo claro y reciente es la intención de compra de LinkedIn por parte de Microsoft; un movimiento claramente estratégico por parte de Microsoft para hacerse con información clave sobre su mercado proveniente de las redes sociales. Así, la empresa seguramente podrá también optimizar su habilidad para conocer mejor y conectar con uno de sus grupos target más importantes. Esto es el ‘social selling’. Mejoras tu habilidad de ventas al adquirir mayor conocimiento sobre las personas que componen tu mercado haciendo parte del ecosistema digital en el que navegan. Lo mismo aplica al mundo de la marca de empleador, donde buscamos ‘vender las empresas como empleadores’ al talento adecuado”, señala Rafael Garavito, Country Manager de Universum en España.

El desafío de las métricas de evaluación del employer branding

Empresas y organizaciones de menor tamaño, en particular, muestran dificultades en la utilización de los datos de mercado. Muchos profesionales de recursos humanos indican que encuentran cada vez más difícil la utilización de datos para evaluar la eficacia de sus esfuerzos de marca de empleador.

Si bien el contar con estrategias más maduras para el análisis de marca supone una probabilidad doble de mejora en lo que respecta a la captación y nivel de accesibilidad al talento clave, sólo 3 de cada 10 empresas dicen estar utilizando sus puntajes atributivos de marca para evaluar el retorno a la inversión (ROI) de sus esfuerzos de marca como empleador.

Actualmente, menos de 1 de cada 10 empresas llevan a cabo procesos de decisión de marca basados en datos.

En cuanto a sus estrategias de comunicación de marca, también hay brechas importantes al comparar los niveles de familiaridad con las empresas y sus niveles de diferenciación. La mayoría de las organizaciones utilizan su marca empleadora con propósito de aumentar los niveles de familiaridad ante el colectivo target. Muy pocas las utilizan para diferenciarse de su competencia. Un nivel alto de familiaridad ya no es suficiente para atraer a futuros empleados. Tácticas más sofisticadas como la diferenciación de una empresa en mercados clave o ante colectivos críticos para el plan de negocios a través de esfuerzos novedosos de comunicación se utilizan con menor frecuencia.

¿Captar y retener talento o diferenciarse de la competencia?

Asimismo, uno de los resultados más notorios del estudio fue el uso limitado de herramientas de comunicación de marca empleadora con el propósito de retención del talento. Sólo 3 de cada 10 grandes empresas utilizan el Employer Branding para dicho propósito, aun cuando indican que la retención es su principal prioridad.

“El Employer Branding contiene no solo elementos de marca empleadora externa en función del talento que buscamos atraer, sino un elemento interno relacionado con la percepción de marca de los que ya están en la empresa. El optimizar el denominado ‘employee experience’ no solo mejora las métricas de recursos humanos a nivel interno, como lo son las tasas de retención o el tiempo necesario para cubrir vacantes, sino que genera un flujo de embajadores de marca internos que pueden replicar un mensaje de marca también a nivel externo,” comenta Rose Haasnoot, investigadora en Universum.

El estudio descubre también que más del 70% de los ejecutivos encuestados esperan aumentar su inversión en esfuerzos en redes sociales como parte de la comunicación de su marca de empleador. Sólo el 19% espera aumentar sus inversiones en formatos de imprenta.

Los resultados de este estudio recogen las opiniones de más de 2500 profesionales de marca de empleador de varias organizaciones, incluyendo 100 de las empresas del Fortune 500. Universum ha recolectado las opiniones de varios directivos de recursos humanos/captación y directores generales (CEO), entre otros profesionales del mundo, para entender mejor los temas más apremiantes que afectan el estado actual de las prácticas de gestión de talento y Employer Branding.

El análisis busca descubrir las áreas en las que los ejecutivos y gestores de talento más se centrarán en el próximo año, brindándoles recomendaciones prácticas que les permitan aprovechar los datos, atraer y retener al mejor talento a través de un enfoque más inteligente y eficaz hacia su marca de empleador. El informe expone y demuestra cómo fortalecer las marcas de empleador a través de la puesta en práctica de ideas aplicables al contexto de la marca, y contesta varias preguntas, tales como:

  • ¿Cómo alcanzar una alineación más estrecha entre las prioridades de la marca empleador y las prioridades de talento
  • ¿Cómo aprovechar al máximo el poder de la EVP para brindar un mayor enfoque hacia la marca empleadora y mejorar su impacto
  • ¿Cómo invertir en contenidos en medios de comunicación en redes sociales de buena calidad (ya no tanto una opción, sino una obligación)
  •  ¿Cómo invertir eficazmente en herramientas de analítica de recursos humanos cuando las estrategias de marca de empleador más eficaces se basan cada vez más en los números?

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

LG Electronics
Santalucía Seguros
Endesa
Randstad
Bayer
MC MUTUAL
Aegon
Leroy Merlin
PeopleMatters
Hays
Donte Group
Kiabi
Affinity
Ineco
CGI
Naturgy
Nationale-Nederlanden
Prosegur
Vodafone
OCU
Bricomart
Securitas Direct
Generali
Lidl