Consejos para aumentar tu confianza y seguridad en el trabajo

01/07/2016 · La crisis económica, la volatilidad de los trabajos o la presión a la que a veces nos sometemos en el ámbito profesional puede pasarnos factura, no solo a nivel de desgaste físico, sino también a nivel anímico. En todas las empresas podemos encontrar empleados desmotivados y hasta cierto punto desanimados, fruto de la inseguridad que sienten sobre la estabilidad de su trabajo o su valía como profesionales.  

Forbes ha publicado aquí las recomendaciones de expertos en coaching empresarial y psicólogos para recuperar tu seguridad y confianza en el trabajo:

1. Mantén el foco en ti

Lynn Taylor, experta en puestos de trabajo y autora del libro Tame Your Terrible Office Tyrant, aconseja que debes hacer lo posible por concentrarte en tu tarea, independientemente de tu percepción de las condiciones laborales, los rumores o maniobras, que son todo menos productivas y que acaban siendo muy comunes en las empresas. "La confianza surge de un buen trabajo elaborado con esfuerzo combinado con una gran actitud", añade.

2. Identifica tus fortalezas y saca el mayor provecho de ellas

"Una de las mejores maneras de fortalecer la confianza es conocer tus puntos fuertes y encontrar la manera de ponerlos en práctica todos los días", señala William Arruda, experto en marca personal y autor de Ditch. Dare. Do!. Y es que, según Arruda, cuandoestás comprometido y con energía es cuando te sientes seguro de ti mismo.

3. Identifica tus debilidades y trabaja en ellas.

Si identificas los puntos débiles que están afectando a tu confianza, "haz un plan para mitigarlos o eliminarlos", sugiere Arruda. No debes obsesionarte con ello, si no afrontar tus debilidades y hacer un esfuerzo diligente para superarlos y asíaumentar la confianza.

4. Cree en ti mismo

Puede ser más fácil decirlo que hacerlo, pero trata de decirte a ti mismo "yo puedo" y ¡creételo! Antes de ir a la cama, piensa en tres cosas que te gustan de ti o tres cosas que te salieron bien ese día, así refuerzas los pensamientos positivos.

5. Monitoriza y aprende de tus éxitos

"Mantén un registro de tus logros diarios y una lista actualizada de las "tareas por hacer", señala Taylor. De esta manera, cuando vas completando las tareas y las tachas de la lista eres más consciente de todos tus logros.

Taylos también sugiere mantener un archivo de "felicitaciones" digitales sobre tus éxitos, donde almacenar los mensajes de correo electrónico de felicitación de tu jefe o compañeros, los hitos alcanzados, notas para ti mismo sobre los retos a superar, cartas de agradecimiento, y el reconocimiento y en definitiva, los elogios a tu trabajo obtenidos dentro y fuera de la empresa. "Si consultas este archivo periódicamente seguro que ganas confianza en ti mismo: una rutina que también te será clave en caso de que algún día quieras cambiar de empleo". 

6. Mentalízate que, a veces, tu confianza puede verse amenazada

"Acepta que esto puede suceder", señala Levit. "Si has recibido un comentario que sacude tu confianza, deja 24 o 48 horas de margen para recuperarte y tranquilizarte antes de responder o tomar cualquier decisión importante."

7. Apóyate en los demás

"Pide a la gente que respete tus puntos fuertes, y encuentra la manera de potencialos", afirma Katharine Brooks, directora de servicios de carrera de la Universidad de Texas. "Obtén feedback por parte de compañeros, amigos o incluso tu manager, acerca de cómo lo estás haciendo. Pídeles que identifiquen tus fortalezas y áreas que quizás podrías mejorar", concluye. Y es que a veces, otras personas ven más talento en nosotros que lo que nosotros mismos somos capaces de percibir sobre nuestra persona.

8. Desafíate a ti mismo

Lograr cosas que nunca pensaste que conseguirías puede ser una gran manera de ganar confianza. "Encuentra esos proyectos y tareas que te permitan maximizar tus puntos fuertes y asume que los proyectos se extienden", aconseja Deborah Brown-Volkman, Presidenta de SurpassYourDreams.com.

"Prueba algo nuevo, incluso si no estás seguro o tienes miedo", añade Brooks. "Trata de abstenerte de juzgar demasiado tu rendimiento al inicio del proceso, o compararlo con el de alguien que ha estado la misma actividad durante un período de tiempo mucho más largo", concluye.

9. Conviértete en un modelo de actitud positiva

Muestra una actitud positiva, cosa que no siempre significa "feliz": también puede significar adoptar una actitud resiliente.

"Céntrate en cómo ofrecer soluciones en lugar de perder tiempo discutiendo un problema." añade Taylor. "Los trabajadores se sienten atraídos por los que tienen una actitud optimista, sobre todo cuando surgen problemas. Es contagioso, incluso con tu jefe, y vas a ganar en la confianza que tienes en ti mismo y la que proyectas a los demás al fortalecer este aspecto de tu marca personal.

10. Considera cómo pueden reaccionar tu jefe y compañeros a tus acciones

"Una de las formas más eficaces de ganar confianza es elevando tu radar emocional en el lugar de trabajo", explica Taylor. "Leer a través de las acciones de tu jefe y compañeros de trabajo, especialmente cuando afectan a la confianza en ti mismo, puede ayudarte a entender muchas cosas y a mitigar el estrés o el enfado o frustración en momentos críticos."

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

MC MUTUAL
Randstad
Santalucía Seguros
Aegon
CGI
Lidl
Prosegur
Ineco
Bayer
Bricomart
Donte Group
LG Electronics
Kiabi
Affinity
Securitas Direct
OCU
Vodafone
Endesa
Generali
Leroy Merlin
Hays
PeopleMatters
Naturgy
Nationale-Nederlanden