La brecha salarial de género se amplía en las posiciones más altas

11/07/2016 · Diversas fuentes demuestran que, al menos en Estados Unidos, por cada dólar que gana un hombre, la mujer obtiene 79 centavos. Pero, ¿sabías que la brecha salarial de género es aún mayor para las mujeres con los ingresos y posiciones más altas? Según los datos analizados por el instituto Commerce Data Service (CDS), si analizamos el 1% de mujeres en posiciones ejectutivas, la cantidad que se le paga a ellas disminuye a 46 centavos por cada dólar que ganan ellos.     

La disparidad salarial entre hombres y mujeres en puestos ejecutivos es tal que también llega en el caso de celebridades o personajes de gran repercusión mediática. Sin ir más lejos, Robin Wright, actriz que interpreta a Claire Underwood en la serie norteamericana de corte político House of Cards, tuvo que plantarse ante la productora para ganar la misma cantidad que su compañero de reparto y co-estrella de la serie, Kevin Spacey. O el caso de Marissa Mayer, CEO de Yahoo, cuyo salario es menor que el hombre que la precedió en el cargo.

A pesar de conocer este tipo de casos, hay relativamente pocos análisis a gran escala de la diferencia de retribución entre mujeres y hombres en los niveles de ingresos más altos, apuntan desde Fast Company aquí. Los hallazgos de este estudio provienen de la American Community Survey Public Use Microdata Sample, que analiza los ingresos de millones de personas de acuerdo a más de 20.000 atributos diferentes, incluyendo criterios como el género, nivel de formación o situación laboral, entre muchos otros. 

Las funciones de los puestos analizados incluyeron ejecutivos de alto nivel, profesionales médicos, profesionales de las finanzas, abogados e ingenieros informáticos. "En las posiciones más altas, la brecha salarial de género asciende entre el 80% y 90%, una diferencia espectacular y que no ha dejado de crecer en los últimos años", alerta Joshua Patterson, Presidente del Commerce Data Service. "A partir de los salarios medios,la brechas  hasta que el 1%, que sigue creciendo y la brecha se hace más grande."

Y es que, aunque los datos corresponden a los Estados Unidos, la brecha salarial de género es un problema común que afecta a todos los países, también a los europeos, tal y como apunta Glassdoor en su análisis de los sectores con mayor disparidad de salarios entre hombres y mujeres.

Un problema de alcance global que necesita de la contribución decisiva de las organizaciones aplicando medidas de igualdad de género y de políticas salariales equitativas que mitiguen una tendencia que ha crecido espectacularmente en los últimos años, especialmente en las posiciones más altas.

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Vodafone
Generali
Naturgy
Kiabi
Randstad
Prosegur
Donte Group
Leroy Merlin
Securitas Direct
LG Electronics
PeopleMatters
Ineco
OCU
Santalucía Seguros
Nationale-Nederlanden
Bricomart
CGI
Hays
MC MUTUAL
Endesa
Aegon
Lidl
Affinity
Bayer