El 41% de los empleados dejarían su trabajo por una mejor conciliación laboral y familiar

06/09/2016 · Según el estudio de Bienestar y motivación de los trabajadores en Europa 2015, el 40% de los empleados manifiesta que dejaría la empresa donde trabaja, de los cuales el 41% de los encuestados está insatisfecho del equilibrio entre su vida familiar y laboral y el 31% con su nivel salarial. Estos son sólo dos de los cinco motivos que ha encontrado la Universitat Oberta de Catalunya por los que un trabajador desearía cambiar de empleo.

Gina Aran, experta en Recursos Humanos de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), ha dado a conocer los resultados de un estudio en el que se han definido las cinco principales razones que promueven la decisión de dejar un puesto de trabajo

Según la profesora de el máster de Gestión y dirección de RRHH, esxisten varias señales de alertan sobre el momento en el que una persona está planteándose cambiar de trabajo como es la falta de motivación del trabajador, que ya no ve utilidad a sus funciones o no se siente valorado profesionalmente; la desvinculación con los valores y cultura de la empresa; la malas relaciones profesionales; una complicada conciliación laboral que impide el vital equilibrio con la vida familiar y personal; o un salario insuficiente son los cinco motivos estrella para que un trabajador decida dejar a su empresa.

Burnout, el estrés laboral crónico

Aran explica que si la insatisfacción en el trabajo es muy alta, se puede sufrir el síndrome de agotamiento profesional (llamado burnout) al que define como "un tipo de estrés laboral crónico" que se caracteriza por el agotamiento físico y mental, y que engloba consecuencias ligadas a la desmotivación, actitud irritable, deterioro cognitivo, rendimiento menor o dolores musculares.

Aran señala que "hacer tareas repetitivas, no sentirse útil o estar pendiente de terceros" son situaciones laborales de riesgo que, mal conducidas, pueden llevar al agotamiento.

¿Penaliza cambiar de trabajo a menudo?

La experta asegura que el mundo laboral ha cambiado tanto que, ahora, las empresas valoran más a las personas que adquieren experiencia a través de su corta participación en diversas empresas, que a aquellas que permanecen durante mucho tiempo en un mismo puesto de trabajo.

Para Aran, siempre y cuando esos cambios enriquezcan nuestro "conocimiento y competencia" supondrán movimientos laborales positivos. "Es necesario que haya una coherencia en la trayectoria profesional y que los cambios hayan sido una decisión personal que se corresponda con un cambio de ciclo profesional o personal", añade la profesora.

"El perfil del profesional inquieto que es capaz de asumir nuevos retos abre camino a las empresas y cada vez hay más compañías que consideran que cambiar de trabajo cada pocos años es un valor añadido de los trabajadores", explica Arán, que además puntualiza que ya existen generaciones acostumbradas a estos cambios, como los Millennials.

"Tienen más agudizada la necesidad de realización personal y profesional en el trabajo, buscan trabajar en lo que es vocacional", destaca la experta en RRHH. "Prueba de ello -continúa- es que el 90% de los jóvenes de la Generación Y o Millennials no tiene intención de quedarse más de cinco años en el mismo puesto de trabajo".

Los job hoppers o saltadores de trabajos

"El job hopping o job jumping es una práctica que consiste en cambiar de trabajo cada pocos años y es característico en personas que buscan constantemente nuevas motivaciones y retos", afirma Arán. Estos 'saltadores' son difíciles de fidelizar pero aportan muchas ideas y experiencias y "tienen una gran capacidad de adaptación".

La experta señala que, a menudo, este tipo de trabajadores terminan volviendo a las empresas de las que se fueron y, cuando lo hacen, vuelven aportando mucho más de valor en la empresa. No obstante, Aran alerta de que conviene, a pesar de saber que marcharán, "hacer un esfuerzo por retenerlos en la empresa".

Esta es una tendencia que se va abriendo paso en las empresas, ya que "mantenerse en un puesto de trabajo durante años se empieza a ver como algo negativo", apunta Aran. Sin embargo, también recuerda que "no hay una fecha exacta: es el trabajador quien debe plantearse cuando piensa que el ciclo se ha agotado y necesita un cambio laboral".

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Kiabi
PeopleMatters
Bayer
Endesa
Hays
Lidl
Bricomart
Donte Group
Generali
Nationale-Nederlanden
Affinity
Ineco
Vodafone
Naturgy
Randstad
Aegon
Securitas Direct
MC MUTUAL
Leroy Merlin
OCU
Santalucía Seguros
CGI
LG Electronics
Prosegur