La otra cara de la moneda: jóvenes que no estudian ni trabajan

10/10/2016 · El 22,7% de los jóvenes españoles ni estudian ni trabajan. Así lo ha hecho público la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), quien ha elaborado un ranking con los datos del paro juvenil a nivel mundial. Turquía es quien sale peor parado, con un 29,8%, seguido de Grecia (26,9%), Italia (24,7%), España (22,7%) y México (22,1%) que cierran en Top 5.

Los jóvenes de entre 15 y 29 años españoles que ni estudian ni trabajan, más conocidos como ‘Ninis’, se elevan al 22,7%. Según un estudio elaborado por la OCDE hay un total de 40 millones de jóvenes en esta situación a nivel mundial.

Que la crisis ha agravado la situación del desempleo joven es un hecho por dos razones. Primero, porque ha dinamitado la creación de oportunidades a nivel general de la población y, segundo, porque ha generado que los jóvenes, que creían que poseyendo un título universitario o formativo iban a encontrar trabajo más fácilmente, se desmotivaran y dejaran de invertir en su educación.

La prueba la encontramos si comparamos los datos de la OCDE con los resultados del análisis de la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2008, tres años antes de que comenzara la crisis económica en España De los 7,8 millones de españoles en esa franja de edad, en torno al 2% se definía en esta situación. Por lo que en 2008, la Generación Ni-Ni casi ni existía.

Además, si atendemos al ranking elaborado por la OCDE, se observa que otros países duramente golpeados por esta situación –como es el caso de Grecia o Italia- también han visto cómo sus porcentajes han ido en ascenso hasta situarse en el Top 5.

Turquía lidera el ranking con un 29,8%. En segunda y tercera posición, Grecia e Italia con un 26,9% y un 24,7%, respectivamente. Tras ellos, España y México, donde el porcentaje también supera el 20%. Les sigue Chile, aunque en este caso, los jóvenes sin trabajo y sin estudiar no llegan a ser uno de cada cinco, Corea, Eslovacia, Irlanda y Francia que cierran en Top 10.

En el lado contrario, a la cola del ranking se encuentra Islandia con un 6,2%, Países Bajos (7.8%), Luxemburgo 8.4, Noruega y Suiza ambos con un 8.6%, Alemania (8.8%), Suecia (9.5%) Japón (10.1%) y Dinamarca (10.4%).

El estudio de la OCDE apunta, según ha publicado el diario El país en un artículo, que la mayor parte de jóvenes no llegan a ser ninis en ningún momento. Pero entre los que sí lo son, aunque sea brevemente, hay varios tipos. Unos serían los que se encuentran en esta situación por un periodo corto, que suele darse en la transición del final de los estudios al comienzo del trabajo. En el otro extremo se sitúan los que no estudian ni tienen empleo durante más de un año, un quinto del colectivo.

Otra conclusión del estudio es que en el caso de las mujeres es más probable que caigan en esta situación, 1,4 probabilidades más. En muchas ocasiones, esto está relacionado con que se dedican al cuidado de hijos o de otros familiares. La situación es todavía más probable si se trata de madres solteras, a las que les cuesta más encontrar trabajo o estudiar.

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Naturgy
CGI
OCU
Prosegur
Ineco
Affinity
Aegon
Bayer
Nationale-Nederlanden
Hays
PeopleMatters
Leroy Merlin
LG Electronics
Santalucía Seguros
Randstad
MC MUTUAL
Lidl
Generali
Vodafone
Endesa
Securitas Direct
Bricomart
Kiabi
Donte Group